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ABC MADRID 19-06-1998 página 121
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VIERNES 19- 6- 98 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro ABC 121 ¿Le gusta Schubert? Tres soledades según Mendizábal Autor: Rafael Mendizábal. Dirección: Ángel García Moreno. Escenografía: Toni Cortés. Iluminación: José L. Rodríguez. Intérpretes: Emma Penella, Carmen Bernardos y María Massip. Teatro Fígaro. El Liceo nombra a Bertrand de Billy como director musical Barcelona. P. Meléndez- H El Gran Teatro del Liceo ya tiene a punto su ejecutiva artística. Con Joan Matabosch a la cabeza, se incorporará a filas el director francés Bertrand de Billy, quien asumirá la titularidad musical del coliseo, último responsable de la Orquestra Simfónica y del Coro. El proyecto de Matabosch también incluye a Peter Schneider como principal director invitado y a Josep Pons como principal director asociadoquien afirmó que al teatro le interesaba que yo estuviese vinculado y a mí también, pero, será el director titular el único responsable de la Sinfónica del Liceo y de definir la Knea artística, de hacer cambios en los cuerpos... El próximo 19 de julio, los liceístas tendrá la oportunidad de conocer a quien regirá los destinos musicales del Gran Teatro durante los próximos cinco años, el batuta francés Bertrand de Billy, quien estará en el Teatro Grec al frente de sus nuevos conjuntos, el Coro y la Sinfónica del coliseo barcelonés. Ayer por la tarde, la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Liceo confirmó la propuesta de la dirección artística, que encabeza Joan Matabosch, para nombrar a de Billy como director musical, quien contará con las colaboraciones de otros dos batutas, los maestros Peter Schneider- como principal director invitado- y Josep Pons- priacipal director asociado- Matabosch afirmó a ABC: Me he inclinado por Bertrand de Billy porque reunía la totalidad de las condiciones de la batuta que estaba- mos buscando Estos dos directores aportarán experiencia en el mundo de la ópera de uno y la vitalidad y las ideas del otro, un joven valor de la dirección musical del país y proveniente del mundo sinfónico. El tándem no tendrá ninguna vinculación contractual con el Liceo, sólo se trata de una colaboración puntual. De BiUy comenzará su gestión el uno de junio de 1999 y estará dedicado a él por contrato, 150 días al año. En su primera temporada dirigirá Turandot además de Le nozze di Fígaro y Lucia di Lammermoor Rafael Mendizábal, veterano autor, viene al escenario del Fígaro acompañado de tres mujeres altas, frase que uno reconoce que le viene de anteriores memorias y que, aunque sea misteriosamente, le trae algo así como pasadas nostalgias de, qué sabe uno, de Edward Albee, de qué se yo... Las tres mujeres altas esta vez son Emma Penella, como Adela, una vagabunda con cierto oscuro tufo de Moira, de personaje fatal; de Carmen Bernardos, tal que Crista, una dama en complejos apuros, llamada Crista, preguntémonos por qué; y María Massip, que como Mati completará el trío del drama femenino. ¿Le gusta Schubert? que es el título de la obra, es una pregunta que no pide respuesta. A esas tres mujeres las mueve ima común desazón, una inquietud que no es simplemente romántica como lo era la música exquisita de aquel gran compositor austríaco Franz Schubert. Destinos fatales Crista es una mujer en la etapa final de una enfermedad despiadada y Adela una vagabunda mísera, irrespetuosa, que saca fuerzas de su desgracia verdaderamente trágica, la enfermedad de un hijo, luchando inútilmente contra la cual, ha caído en la miseria. Mati tendrá un destino fatal, definitorio. Hay como una suerte de decepción o pudor en el cuidadoso texto de esta pieza. Si funcionan en el desarrollo de este drama ciertos impulsos sexuales femeninos, Mendizábal no los insinúa. Los acontecimientos tienen su marcha inevitable y a la imaginación del espectador queda la tarea de descifrar lo que el escritor deja voluntariamente en la pemmibra. Es una enfermedad incurable, letal, la que golpea a esas tres mujeres; la que plantea frontalmente, con respetuosa pulcritud, hasta qué punto la eutanasia es una actitud resolutiva justificable moralmente. ¿Es moralmente lícito al ser humano cuando conoce lo implacable del destino, anticiparlo? En definitiva, sea la que sea la circunstancia dramática, el destino del hombre, piensa Mendizábal, es inevitable. Es la muerte. Lo que no es destino, es la circunstancia. Estas tres mujeres llegan al mismo desenlace por senderos diferentes. Son tres caracteres femeninos agudamente definidos por el autor. Sus vidas, definito- rias, las conducen por senderos diferentes. En el fondo ninguna de las tres ejerce una verdadera hbertad. Hacía tiempo, creo que demasiado, que no veíamos a Emma Penella en el escenario. Esa vagabunda llena de libertad interna y de valor humano que es Adela, la mendiga que lo ha sacrificado todo inútilmente, es un tipo muy dramático cargado de humanidad al que la actriz insufla con sencillez una emocionante fuerza dramática en un trabajo tan sobrio como elocuente. Carmen Bernardos, quizá falta de escenarios, superó dignamente algunas vacilaciones que influyeron perturbando ciertas situaciones dramáticas; y María Massip aportó distintos matices a este drama, sin embargo fraternal en Emma Penella, Carmen Bernardos y María Massip dan vida al drama de Rafael Mendizábal que acaba de estrenarse en el teatro Fígaro, un buen texto teatral, bien dirigido y que es una sugestiva lección de, naturalidad escénica su dramatismo, de estas tres féminas, tácitamente justificantes de la eutanasia, del derecho a la muerte, como contradictoria lucha contra ciertas formas físicas que pueden convertirse en apariencias de destino. Todo esto que, sumariamente, se anota, es la imagen, tal vez insuñciente, de un buen texto teatral bien dirigido, con sobria naturalidad, por García Moreno en un espacio elegante en su ajustado realismo, de Toni Cortés. En conjunto, una sugestiva lección de naturaüdad escénica. Un buen paso colectivo. Un dato positivo en la dramaturgia del autor y sus intérpretes. Los fondos de Schubert dan la nota romántica a la acción. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Lorca y Narciso Yepes centran el Festival de Guitarra de Córdoba Córdoba. Fernando del Valle Desde el próximo día 1 de julio, y durante una quincena, de manera ininterrumpida, Córdoba acogerá su Festival Internacional de la Guitarra, que llega este año a su décimo octava edición. Con un hilo conductor que será siempre el citado instrumento, durante esas dos semanas se irán sucediendo en la ciudad andaluza conciertos, cursos y seminarios. El centenario de Federico García Lorca será uno de los ejes fimdamentales sobre los que se sustentará el festival, aunque también está previsto que se rinda homenaje a la figura de Narciso Yepes. En total, el Festival Internacional de la Guitarra 1998 comprenderá 34 conciertos, 20 cursos, cuatro conferencias, tres semin. arios, dos exposiciones y dos presentaciones de publicaciones. Los actos se abrirán el próximo día 1 con la presencia de la obra de Lorca a través de Yerma que será bailada por la compañía de Carmen Cortés bajo la dirección de Nuria Espert. Habrá más baile en torno al poeta granadino, pues Antonio Canales desarrollará el día 8 su espectáculo Bengues en el que es parte primordial la suite sobre La casa de Bernarda Alba También cantarán a Lorca voces como la de Amancio Prada. En cuanto al homenaje a Narciso Yepes, tomará forma en la clausura del festival, el día 16, con el concierto In memoriam Narciso Yepes que ofrecerá la Orquesta de Cor- doba bajo la dirección de Ignacio Yepes. Otros espectáculos importantes serán la actuación conjunta de Tomatito y Michel Camilo o la de El Lebrijano con la Orquesta Arábigo Andaluza.

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