ABC MADRID 19-06-1998 página 73

VIERNES 19- 6- 98 MADRID ABC 73 lilis? El alcalde de Pinto muestra a Sus Majestades el lago construido en el parque que lleva el nombre de Juan Carlos I drid, José Ignacio Echeverría, y el concejal de Limpiezas, Luis Molina. Con una inversión de 22.000 millones de pesetas (una de las mayores realizadas en los últimos años en la industria, con capital íntegramente español) Papelera Peninsular ha preparado un auténtico proyecto integral, denominado Reci 2000, con la tecnología más avanzada a nivel mundial en la fabricación de papel. Los vecinos de Pinto aclamaron a Sus Majestades en su nuevo parque Pinto. S. del Ll. Tras la inauguración de Papelera Peninsular, Sus Majestades acudieron a visitar la vecina localidad de Pinto, donde fueron recibidos por alrededor de diez mil ciudadanos Los estudiantes, a los que se les otorgóla mañana libre, acudieron a celebrar la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía, para junto con una multitud de adultos corear los nombres de los Reyes y agitar numerosas banderas Vecinos de ciudades próximas e incluso de la capital optaron por trasladarse hasta el municipio para poder tener contacto con Sus Majestades. Así entre aplausos de la población el Monarca procedió a inaugurar de forma oficial el Parque Juan Carlos 1. El acto consistió en descubrir una placa conmemorativa del evento y una escultura del Monarca creada por la artista local Pilar Oraa. Durante la visita Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron el paseo princique impondrá en un futuro la Unión Europea. El viejo papel usado se lava y sus tintas se separan con el único añadido de un compuesto jabonoso. Esta pasta es la que luego, a pal de ésta gran zona verde desde donde llegaron al área del lago que fue contemplada con interés por el Monarca. A lo largo de todo el recorrido los Reyes estuvieron acompañados por la Corporación Local. Precisamente durante el paseo. Su Majestad la Reina comentó al regidor local, Antonio Fernández, su deseo de poder contemplar el parque con más tranquilidad y detenimiento. La Corporación quiso agradecer a Don. Juan Carlos y Doña Sofía su presencia en la localidad obsequiándoles con un libro de antiguas fotografías de Pinto y una répUca en plata de la torre donde permaneció cautiva la princesa de Éboü. Ésta era la primera ocasión en la que los Reyes visitaban la localidad pinteña, aunque ya en 1979 la Infanta Doña Margarita, hermana de Don Juan Carlos, se acercó hasta el municipio para tener contacto directo con sus vecinos. través de modernos sistemas de fabricación, produce una hoja continua de papel de alta caUdad que, también con procesos innovadores, se transforma en bobinas de papel apto para la impre- En año y medio sión de periódicos. También se elabora papel para fotocopiadoras, uno de los productos de la empresa, que surte al 10 por ciento del mercado nacional. Junto al respeto al medio ambiente, la empresa ha creado nuevos puestos de trabajo, tanto en La Cantueña como en toda la Comunidad. Según las cifras facilitadas por la Peninsular, la factoría supone 475 empleos directos más y otros 3.200 indirectos. Su capacidad de producción ascenderá hasta las 280.000 toneladas al año, lo que hará de ella una de las fábricas más importantes de centro y sur de Europa. En tan sólo año y medio, se ha levantado una fábrica ultramoderna en el polígono industrial de La Cantueña, próximo a la carretera de Toledo, sobre una superficie de 175.000 metros cuadrados. La factoría cuenta, además, con almacenes para el papel usado, la única materia prima que emplea la Peninsular. Y es que esta industria, creada hace 63 años, es única en España por sus procesos, desde entonces, de fabricación de papel para la impresión procedente de papeles usados. Para su nuevo proyecto, la Peninsular ha instalado sistemas de fabricación de pasta de papel exentos del uso del cloro y otros agentes contaminantes. No en balde, esta industria cumple ya con las exigencias en materia de protección de medio ambiente Mercado nacional El presidente regional, Ruiz- Gallardón, acompañó a Sus Majestades en su nueva visita al sur de la Comunidad, donde inauguraron el nuevo parque Juan Carlos I construido en la localidad de Pinto Con este papel, la empresa estará en disposición de abastecer hasta el 40 por ciento de la demanda de papel prensa en España, cuando sus cifras de venta suponen hoy el 8 por ciento. Según manifestó a ABC su consejero delegado, Miguel Matey, la Peninsular no se quedará en este punto; el esfuerzo realizado podrá ampliarse con otra línea de producción para la que ya están preparados los terrenos inmediatos a la actual factoría. Matey manifestó a ABC que espera que el aumento en la recogida selectiva de la basura facilite aún más su materia prima, y que Madrid, por sus niveles económicos y culturales, es un mercado que aún deberá producir mayores cantidades de papel usado.