ABC MADRID 19-06-1998 página 39

VIERNES 19- 6- 98 INTERNACIONAL Colombia IberoaméricaPerú ABC 3 9 Lima. Afp, Ep El presidente peruano, Alberto Fujimori, Su marido le dirige una carta abierta en la que dice que votará a Pastrana otorgó el derecho de gracia a la ex agente del Servicio de Inteligencia, Leonor La Rosa, Santafé de Bogotá. Carmen de Carlos, enviada especial torturada por sus compañeros tras ser acuNoemí Sanfn decidió tomar cartas en el asunto y el asunto es una denuncia contra Samper sada de infidencia (traición) y que afronpor favoritismo gubernamental al candidato liberal, Horacio Serpa. Ella lo llama un taba un proceso judicial ante el Consejo Suguiño a la transparencia para defender la democracia y el resto lo interpreta como un premo de Justicia Militar. gesto evidente de apoyo al opositor Andrés Pastrana. Después de leer la epístola que le diEl documento, rubricado además por el pririge su marido en la Prensa anunciando su voto por Andrés pues eso: verde y con asas. mer ministro, Javier Valle Riestra, deja sin La Niña que se llevó casi tres millones de bastan) Queda claro que tu voto no va a ser efecto el juicio abierto en abril de 1997 por un votos en la primera vuelta a las elecciones en blanco o sea, que sabe a quién votará tribunal militar contra La Rosa por los supresidenciales de Colombia, comienza con este domingo su mujer. Le sigue atizando a puestos delitos de desobediencia e infidenhechos a confirmar lo que calla de palabra: su Serpa por realizar promesas utópicas y le cia en contra de su institución. Según la insopción es Pastrana. tiende una mano a Pastrana: Las propuestas tancia militar, la mujer filtró a la Prensa inLa ex candidata de de Andrés no son populistas Para terminar formación sobre planes de Inteligencia Opción Vida entregó la carta a su Querida Noemí se dirige a los secretos que revelaban actos irregulares conuna carta al procuravotantes de Opción Vida: A eúos, una voz de tra opositores al Gobierno de Fujimori. La dor general, Jaime ánimo y, si me lo permiten, un consejo: el Rosa denunció en 1997 el asesinato de una de Bernal Cuéllar, en la voto positivo es más eficaz que el blanco sus compañeras, Mariela Barrete, así como que denuncia la introEstén seguros de que van a seguir teniendo también haber sido torturada por otros mihmisión de Samper en voceros, es decir, gente que no es muda: tú, tares que intentaban averiguar cómo llegala campaña y aquél, a Mockus, Lleras y tantos otros... Lo dicho, a ron a los medios de Prensa informaciones renglón seguido, le buen entendedor... vinculadas a esos operativos secretos. mandó otra al presiEl caso La Rosa provocó un escándalo de dente donde le pide dimensiones internacionales: destitución de La guerra de los sondeos no realizar actividad jefes militares, interpelaciones ministeriales, oficial que pueda ser Los votos de Noemí son los más disputados condenas de Amnistía Internacional y de la Noemí Sanín calificada directa o iny, si bien por naturaleza debían ir a parar a Comisión Interamericana de Derechos Hudirectamente como injerencia en los resulta- Pastrana, el realismo mágico de García Már- manos de la OEA. El abogado de La Rosa, Hedos del proceso electoral; moderar las inter- quez se demuestra en un un sondeo de opi- riberto Benítez, destacó ayer la participación venciones púbUcas de los funcionarios y sus- nión realizado por Napoleón Franco, la del primer ministro Valle Riestra en la decipender de forma inmediata la propaganda misma empresa que no acertó una en la pri- sión presidencial. Según Benítez, él mismo le institucional en la cual se informa sobre la mera vuelta. Según esta firma, un 46,5 por solicitó a VaUe Riestra hace una semana arciento de aquéllos se inclina por Serpa frente chivar el juicio contra La Rosa, quien quedó gestión de su Gobierno a un 37,6 que votaría por el candidato oposi- semiparañzada a causa de las descargas eléctor. La misma encuestadora asegura que otro tricas y golpes durante las torturas. La ex Publicidad en favor de Serpa estudio, general, del electorado arroja una agente está en México, hasta donde llegó en Sanín había escrito con claridad meridiana ventaja de 8 puntos a favor de Serpa, 45,6 por febrero para seguir un tratamiento de rehabique en vísperas electorales, y con claras in- ciento frente a 37,5 por ciento para Pastrana. litación en un hospital del Distrito Federal. tenciones políticas, (Samper) se encuentra En plena guerra electoral, y tras el comuniinaugurando obras a lo largo y ancho del cado de las FARC (Fuerzas Armadas RevoluArgentina país, con amplia divulgación a través de los cionarias de Colombia) descalificando a medios de comunicación que ha aumen- Serpa ya que después de doce años de fortado de una manera sustancial la pubhcidad mar parte de Gobiernos liberales nada puede oficial en las últimas semanas, especialmente mostrar al pueblo por la paz -además de reen televisión, cuando se sabe que la publici- cordarle que él fue el primero en levantarse dad por este medio puede ser decisiva en una de la mesa de negociación en las conversacioBuenos Aires. Efe contienda electoral que no se puede disimu- nes enl 992 de Tlaxcala (México) el candilar que las últimas intervenciones televisi- dato oficialista se defendió diciendo que nos Un juez federal argentino denegó al ex prevas del presidente se han orientado a resaltar levantamos todos sidente de facto Jorge Videla que salga de las coincidencias programáticas del Gobierno Acusado el principal movimiento guerri- una cárcel de Buenos Aires, donde está detecon uno de los candidatos en alusión a llero colombiano de inclinarse por primera nido por su presunta implicación en la susSerpa, y puso punto y final al recordar que al vez en su historia por un candidato, Pas- tracción de cinco menores, para cumplir hombre no le tembló el pulso cuando expidió trana, su portavoz en México, Marcó Calarca, arresto en su domicilio. La decisión judicial esta semana- aunque con fecha anterior- un ratificó el manifiesto pero advirtió que eso no concuerda con lo expresado el miércoles por decreto en el que aumenta de manera sustan- significa que tengamos un candidato. No te- el fiscal Strassera a ABC en el sentido de que cial los salarios de más de cincuenta mü fun- nemos preferencia frente a ninguno. Nos la prisión domiciliaria no sería legal cionarios de la Salud con claros efectos elec- mantenemos en nuestra posición de seguir El juez Roberto Marquevich basó su decitorales denunciando que las elecciones en Colombia sión en el hecho de que médicos oficiales que La primera lectura de la denuncia no tiene son antidemocráticas revisaron a Videla no encontraron impedivueltas y la segunda menos. Sanín cumple su mento para que esté en una cárcel común palabra de no apoyar públicamente a ningún dijeron ayer fuentes del tribunal a la Prensa. Secuestro de quince mujeres candidato pero en sus obras se le reconocen Videla, quien encabezó el golpe de Estado las preferencias. La primera nota violenta del Ejército de Li- de 1976, está detenido desde la pasada seY como el tema de ayer eran las cartas, el beración Nacional (ELN) se escribió también mana en un pabellón de la, cárcel de Caseros as de Pastrana parece ser el marido de No- ayer con el secuestro de quince mujeres, once de Buenos Aires. Marquevich tiene que deciemí, Mario Rubio. El consorte dirigió una mi- de ellas menores. Las chicas de acero dir en los próximos días si dicta prisión presiva a su mujer desde las páginas de El como se conoce en la opinión pública colom- ventiva contra Videla por ser el responsable Tiempo donde dice: he concluido que mi biana a estas muchachas que colaboraban en de la sustracción de cinco menores, hijos de voto será por Andrés pastrana No aludo tareas cívicas y sanitarias como parte de la personas desaparecidas durante la dictadura. pues a tu incontrastable afirmación de que el labor de alfabetización que desempeñaban en Videla comparte su celda con otro detenido y doctor Serpa es de alguna manera coautor del colaboración con el Ejército, en la localidad está en el mismo pabellón que el médico Norpresente desastre y que, en la materia, de Segovia (Antioquia) acudieron a una cita berto Blanco, procesado por la apropiación de Andrés Pastrana no tiene responsablidad al- obligada con el ELN y, de momento, no han una menor, supuestamente hija de argentinos desaparecidos durante la represión. guna... (y a buen entendedor pocas palabras regresado. Noemí pone sus cartas sobre la mesa y denuncia maniobras de Samper en favor de Horacio Serpa Fiyimori otorga el perdón a la ex agente torturada La Rosa El juez rechaza conceder a Videla el arresto domiciliario