ABC MADRID 19-06-1998 página 31

VIERNES 19- 6- 98 IMTERMACIOMAL ABC 3 1 Malisevo. J. R. V, e. e. El Ejército yugoslavo está disAlbania denuncia violaciones del espacio aéreo y otras agresiones del Ejército yugoslavo parando ya dentro de territorio albanés. Lo asegura el Servicio Malisevo. Ramiro Villapadierna, enviado eSpecial de Control de Fronteras albanés, En los últimos dos días más de veinte personas sovo defendidos por la guerrilla albanesa. En las organizaciones humanitahan muerto en Kosovo, en su inmensa mayoría combinación con los progresivos incidentes en la rias; los deportados que atibode nacionalidad albanesa. Un gran operativo po- frontera de Albania, la operación qxiiere romper rran los campos de refugiados de licial y militar serbio concentra sus ataques al la continuidad geográfica del territorio rebelado la frontera y los entierros de las sur de los llamados territorios libres de Ko- con ese país y, con ello, parte de sus suministros. últimas horas. Pese a los éxitos anunciados por el Gobierno yuDiez albaneses fueron abatidos goslavo en la ofensiva artillera en la noche del miércoles por sobre Decani, este diario ha pofuerzas de frontera serbias dido constatar cerca de fuentes cuando, según fuentes serbias, del UCK que el corredor con la intentaban introducir armas de frontera albanesa, desde el contrabando en Kosovo supuesmismo centro de Kosovo, se tamente acompañados de un mantiene en manos de esta orgagran grupo de albaneses armanización que dice combatir la redos. La ofensiva serbia parece inpresión delrégimen de Belgrado. tensificarse en torno a Klina, al sur de Drenica, donde, según el. La ruta de suministros nunca Kosovo Information Center, tres fue la carretera de Djakovica a pueblos fueron bombardeados Pee, como ha dicho el Gobierno durante cinco horas a lo largo del aseguran fuentes del UQK, todo miércoles y también la ciudad de ha sido una gran mentira para Stimlje, al sur del país, resultó limpiar la zona, en el reparto de atacada con fuego de morteros. territorio que están planeando. Como ve, nuestro corredor sigue abierto mostrando los últimos Cortar los suministros cajones y sacas de suministro mintar que, asegura, acaban de lleLa gran operación sobre Suva Reka, Orahovac, Malisevo y Kigar esta noche. Los serbios sólo jevo parece ser un último escontrolan el suelo que pisan fuerzo por cortar una buena Un aduanero albanés inspecciona un AK- 7 encontrado en un camión parte del suministro del Ejército que transportaba detergente a Kosovo. El camión albanés fue interVía principal de Liberación de Kosovo (UQK) ceptado cerca de Topoja, en la frontera entre Albania y Yugoslavia desde Albania. El mencionado Una de las principales rutas centro de información albanés Meidani exigió ayer a Yugoslavia volvieron a disparar desde la controladas por la gente del UCK publicó ayer una lista con 65 que detenga la matanza, subra- frontera y hubo un intercambio parece recorrer Djakovica, a sólo nombres de vecinos de Decani yando los repetidos incidentes en de fuego. El miércoles, la Policía 12 kilómetros de la frontera, y ejecutados según esta fuente que tropas yugoslavas dispara- albanesa que intentó llegar al lu- cuyo centro es lo único que condurante el violento asalto de las ron sin más dentro del territorio gar volvió a ser recibida con trola la Policía, y seguir luego fuerzas gubernamentales sobre albanés. Un ciudadano albanés fuego de ametralladoras en la úl- por sendas de bosque y rutas de esta ciudad occidental. Por su fue abatido el miércoles por tima muestra de la nula conside- montaña, hacia Skiyjane, Crmlparte, fuentes oficiosas serbias fuego de francotiradores serbios ración que las fuerzas serbias tie- jan, Rakoc, Barane y Glodjane, revelaron que un soldado, un po- desde la frontera. Desptiés de nen hacia el pequeño Ejército al- donde se hallaría uno de los prinlicía y un civil serbio habrían esto no me sorprende nada banés, muy debilitado además cipales centros de organización y muerto en las últimas horas en dijo Meidani, oír que más de 300 por la anárquica rebelión armada distribución. De Komorane a un ataque del UCK. albaneses han muerto en Ko- que recorrió el pasado año Alba- Klina, y luego más allá todo el nia. Fuentes occidentales esti- valle del Beli Drim, la via princiEn Belgrado, el ministro de Ex- sovo en estos meses. teriores, Zivadin Jovánovic, reiMeidani calificó los disparos de man entre 4.000 y 6.000 los efecti- pal de Prístina a Pee está en materó que no veía razón alguna una nueva provocación yugos- vos del actual Ejército albanés, nos de la guerrilla y así los sumipara la presencia de un mediador lava dos. días después de que he- menos de la mitad del número nistros y comunicaciones alcaninternacional en el conflicto y licópteros militares se adentra- con que dice contar en sus filas el zan el macizo de Drenica. menos aún para la retirada de las ran 500 metros dentro del espacio actual Ejército de Liberación de El progresivo control y capacitropas que ayer proseguían su aéreo albanés. Otro helicóptero Kosovo (ÜCK) considerado un dad de organización que empieza ofensiva en varios frentes. No es volvió a recorrer el martes la levantamiento popular por los al- a mostrar la guerrilla, que dice un territorio extranjero, hacen frontera y refugiados que llega- baneses y un grupo terrorista por sumar ya más de 15.000 hombres, falta allí donde están subrayó ron huyendo de los campos na- el Gobierno de Belgrado. produjo una orgullosa demostraJovánovic. Ambas son exigen- rraron que, en la noche del marción de confianza como la que ha cias tanto del Grupo de Contacto tes al miércoles, helicópteros mirodeado, en las últimas horas, el Tiroteos a los refugiados como de la Unión Europea. El mi- litares con focos de seguimiento entierro y funeral en Cérni Lugh nistro serbio agregó, no obstante, ametrallaron un par de asentaLos tiroteos contra los campos de un combatiente del UCK. Alque su Gobierno estaba dis- mientos de refugiados en las de la frontera han sumido en el rededor de doscientos combapuesto a iniciar conversaciones montañas cerca de la frontera. pánico a un millar de refugiados. tientes albaneses, entre los que inmediatas con los dirigentes alTestimonios occidentales, de que sé esconden en los riscos y se contaban algunas mujeres, baneses y que se mostraba opti- organizaciones humanitarias y bosques de la zona, intentando rindieron armas y honores al mista sobre el diálogo, un diálogo de refugiados, coincidieron en alcanzar la frontera de Albania. paso del féretro, cubierto con la sin embargó que los albaneses se asegurar que las fuerzas serbias Ante la escalada general, el lla- bandera roja y el águila negra alniegan a aceptar mientras pro- habían disparado el martes sobre mado Gobierno de Kosovo -en banesa. liner Krasniqi, de 41 siga la ofensiva sobre el terreno. suelo albanés contra dos albane- el exilio desde que Serbia abo- años y muerto por un francotiraTras una entrevista con su homó- ses que guiaban unas muías liera las instituciones albanesas- dor, recibió honores militares logo belga, éste afirmó haberse cerca de la zona fronteriza de Pa- anunció el miércoles que va a ante varíos millares de vecinos y despedido. de Jovánovic con las desh. Mientras imo cayó abatido empezar a organizar la resisten- campesinos de la zona, al suropalabras por favor, reflexione. el otro logró escapar. Cuando la cia del pueblo, tras una reunión este de Prístina, que escucharon Piénsenlo dos veces familia se aventuró a recoger el en Tirana con representantes de las salvas de modestos AK- 47 por una guardia de seis soldados. El presidente albanés Rexhep cadáver del difunto, los serbios cinco partidos kosovares. Más de veinte muertos en Kosovo mientras el Gobierno serbio subraya su disposición al diálogo El Uf K controla las rutas de suministros