ABC MADRID 19-06-1998 página 28

28 ABC NACIONAL El Burladero VIERNES 19- 6- 98 Cuaderno de notas DECANO BÍBLICO I LOS TURNOS DE LA JUSTICIA E Por Víctor MÁRQUEZ REVIRIEGO Por Lorenzo CONTRERAS MAGINO que ya la ministra Así evitaríamos esta cosa del N la vida judicial, como en pronosticadoras de los observadel ramo (y del balón) Espe- hipocorístico, esa costumbre indores comunes. Y la risa, que la política o en la profesiosiempre fue por barrios, manranza Aguirre habrá felicitado fantil impropia de tan decanal en términos generales, hay tiene su ley de cosa especialal Recreativo, antiguo Huelva no club. Como la de llamar inomentos de crispación o etamente reservada al último que Recreation Club, que por cierto colé al colegio o tele a la pas conflictivas que se saldan entra en el tumo hilarante. Por fue Real antes incluso que la televisión. con victorias o derrotas de los supuesto que la justicia es un misma Federación Española de protagonistas en danza. Y en Quiero decir que esto de la valor no forzosamente ligado a Fútbol. todos estos lances, y trances, Liga de las Estrellas ya estaba los regocijos íntimos. A veces rige y tiene vigencia el coLo digo porque el equipo de inventado hace más de un siglo, ríe quien menos razón tiene. nocido refrán de que quien Huelva acaba de ascender a la con sus jugadores de nombre Aveces. ríe el último es el Segunda División, después de extranjero, tal vez altos y ruque más ríe. Por La Justicia en España ocho años penosos en la Se- bios como la cerveza. Y así, al El procesaejemplo, plantealado de un García jugaba un gunda B. miento del citado es una C ja de do que ñie el cajuez ofrece un No estaría mal aprovechar Alcock. Y en la directiva igual so Sogecable co- sorpresas. Y la risa, que cierto aspecto de esta ocasión para que el Recrea- estaba un Adams de presidente mo asunto judi- sienq refliepor barrios, advertencia. A que un Muñoz de vocal. Y al cial pudo pensar- mantiene su 1 de cosa don Javier Góequipo le decían team y al armez de Liaño se se que el señor bitro no le llamaban como ustePolanco, princi- eispedalmente reservada le dirige un mendes estarán pensando sino repal acusado de un al últímo que entra, en saje que va diferee En fin, según decía el el tumo hilarante recto al corazón presunto deüto de Eclesiastés predicador: de su interés, apropiación inde- ¿Hay algo de que se puede pero un mensaje que; como las bida por el destino dado a los decir: he aquí esto nuevo? Ya balas de fragmentación, tiene fondos procedentes del alquifue en los siglos que nos han posibilidades de ampliar el área ler de los descodificadores, precedido. de destrozos. Quiérese decir quedaba incapacitado para la (Cito por la Santa Biblia de que es un mensaje multidirecsonrisa durante una tempoCasiodoro de Reina, en homecional. Si no cargado de futuro, rada de duración imprevisible. naje al señor Matheson que fue como la poesía para cierto Ahora, sin embargo, se sospepresbiteriano escocés. bardo famoso, sí cargado de cha que la recuperación de la Porque esto del fútbol tammetralla. Son algimos magissonrisa, de su sonrisa, tiene bién tiene que ver con la relitrados, no muchos, pero sufioportunidad. No sólo se ha argión. cientes, los alertados sobre el chivado el sumario que le enHace años, en la playa famipel o de moverse en terrenos causaba, sino que además, siliar de La Antilla, solía yo desaminados. Hay que saber el temultáneamente, el Tribunal yunar calentitos extremeños de rreno que se pisa. Como decía Supremo ha procesado por suSerafín con Don José, un cura Esperanza Aguirre un personaje de Ibsen en El puesta prevaricación al insnacido en Valverde del Camino. enemigo del pueblo sobre tructor, el juez Javier Gómez tivo volviera a su nombre pri- Tan hético, que una mañana me todo, moderación. Un concepto de Liaño. El episodio, la vivenmero y oficial del 23 de diciem- dijo esta cosa injusta: éste que puede encontrar intércia de un personaje poderoso bre de 1889, cuando se consti- Como hombre soy hético. pretes diversos según los niveen la vida nacional, tal como se les de los llamados a intertuyó en el Hotel Colón. Como lo Pero como sacerdote tengo que hiciera el Athletic de Bilbao, dar la absolución a los sevillisha desarrollado y desenlazado, pretarlo. este joven club que ahora cum- tas, que ya los pobres bastante acredita en su complejidad que ple su primer siglo; y como tam- desgracia tienen en este mundo la Justicia en España es una El tiempo, la historia elástica bién lo hicieron el Sporting de con serlo. caja de sorpresas cuyo contede los conflictos con figuras al Gijón o el Racing de Santander. nido escapa a las facultades fondo, dictaminará el reparto (No lo diría por el novelista de la suerte cuando Es muy natural que los clu- Antonio Prieto. la pasión haya desabes de fútbol se llamen parecido y la fría recon nombres ingleses. flexión tenga su vez. De la misma forma que Pero, claro, ya se si en Liverpool hubiese sabe lo que pasa con una peña taurina es lótodo lo elástico. Y gico que llevara este con la conversión de nombre y no club of las oraciones actibuUfight. vas por pasiva seEn el principio fue el gún los dictados de verbo, y en el acta fundala vieja gramática. cional de aquella noche Hay quienes cononavideña se reconocía la cen el arte de volver cooficiahdad del inglés y las riendas del desdel español para el Hueltino como se vuelve va Recreation Club, que del revés un guante por decreto real tendría (Unamuno lo dijo) que figurar de manera Existen, en efecto, fija en Primera División, togados que, oportuy si así no fuera pues irse namente seducidos a la Liga de sus pares. por la moderación, O sea, bien a la de Escodejaron de contar cia (como homenaje al como jueces en pelicreador de Río Tinto Co. gro. Otros no han Hugh Matheson) o bien oído el toque de retia la inglesa (por Walter rada, algo fatal en Browning) o en su delas guerras. fecto irse a la alemana ¿Merece la pena que nos esforcemos por ganar este Miuidial de tan escasa ca (por Wilhelm Sundheim) lidad de juego como el que nosotros venimos exhibiendo?