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86 ABC REGIONES MIÉRCOLES 17- 6- 98 Castilla- La Mancha La deuda de la Junta asfixia a de autovía por el modelo alemán los contratistas de carreteras, según la Diputación de Guadalajara Se ejecutarán nuevos proyectos en Andalucía, Aragón, Extremadura y La Rioja Cuenca. Efe Una docena de contratistas de Guadalajara están afectados y asfixiados por el retraso de la Junta de Castilla- La Mancha en el pago de unos 460 millones que adeuda a la Diputación en materia de carreteras. Según afirmó el delegado de Hacienda en la Diputación, Juan Antonio de las Heras, las caiitidades que adeuda la Junta por obras de carreteras ya ejecutadas pueden producir la bancarrota de algún- contratista de la provincia y, a su juicio, el Gobierno regional debería pagar cuanto antes loque debe a la institución. El vicepresidente primero, José Antonio Mínguez aportó documentos que a su juicio demuestran la existencia de retraso en el pago, lo que rebatiría las afirmaciones de la consejera de Obras Públicas, Araceli Muñoz, quien dijo que si no se ha pagado esa deuda es porque existen certificaciones a las que no se les ha dado el visto bueno. Madrid El Ministerio de Fomento ha licitado obras de autovías en Andalucía, Aragón, Extremadura y La Rioja por importe de 47.833.340.454 pesetas. Estas obras, que se contratarán mediante el modelo alemán, supondrán la ejecución de 68 nuevos kilómetros de autovía. El denominado modelo alemán establece que el precio del contrato será satisfecho por la Administración mediante un pago único en el momento de la terminación de la obra. Las obras licitadas Proyectos licitados por son el tramo Aljaraque- Lepe de la autovía el modelo alemán Huelva- Ayamonte, en la provincia de Huelva; el tramo Almendralejo- Zafra, de Circunvalación Sur de Logroño (6,3 km. la autovía de la Plata, en la provincia de Ba j gjZaragiíza dajoz; la ronda Hispanidad, en la provincia ARAGÓ J de Zaragoza y la vaA: i riante de la CircunvaRonda Hispanidad (10,5 km. lación Sur de Logroño (Zaragoza) V en La Rioja. 3 SEXTREMAD Q El modelo alemán r g; ¡í mendralej Aimendralejo- Zafra (33 km. consiste en que el con (Autovía de la Plata) tratista financia la f r a r- V. obra durante el. período de construcción, Ay írñoñte Hueiva adelantando las cantidades necesarias hasta que se produzca la recepción de la obra terminada. Aljaraque- Lepe (18,8 km. Esta modahdad per (Autovía Huélva- Ayamonte) mite obtener recursos del sector privado y avanzar en la ejecución viario interior de Zaragoza en un 15 por 100. de obras de infraestructura de interés nacio- Consta de dos calzadas de 7 metros cada una nal, facilitando su absorción presupuestaria. en un primer tramo de 4 kilómetros y de dos Se consigue así generar actividad económica calzadas de 10 metros cada una en un segundo tramo de 6,5 kilómetros. Se proyectan y crear empleo. El tramo Enlace Aljaraque- Enlace Lepe tres enlaces y doce intersecciones y un carril (Oeste) tiene una longitud de 18,18 kilóme- bici en todo el trazado. Entre las obras de fátros, consta de dos calzadas de 7 metros cada brica cabe destacar tres estructuras singulauna, con arcenes exteriores de 2,5 metros e res (río Ebro, Canal Imperial y pasarela peainteriores de un metro, así como de una me- tonal) y dos pasos sobre el ferrocarril. diana de 12 metros entre bordes de calzada. El presupuesto de contratación asciende a Autovía de la Plata 12.373.681.806 pesetas y el plazo de ejecución Las obras Ucitadas corresponden al tramo a 36 meses. Incluye tres enlaces completos en Cartaya, Aimendralejo (Sur) -Zafra, en la provincia de Lepe Este y Lepe Oeste. También se cons- Badajoz. El presupuesto de contratación es truirán dos viaductos, 14 pasos superiores, 7 de 13.356.725.526 pesetas y el plazo de ejecupasos inferiores, 112 tubos de drenaje y 16 ción de 36 meses. El tramo Ahnendralejo- Zamarcos de drenaje. La autovía tiene control fra de la autovía de la Plata tiene una longitotal de accesos, para lo que se han proyec- tud de 33 kilómetros. Consta de dos calzadas tado 32,3 kilómetros de caminos de servicio, de siete metros cada una, con arcenes extecon objeto de garantizar el paso a las propie- riores de un metro y mediana de 12 metros dades colindantes. El firme es de tipo dre- entre bordes de calzada. La variante circunnante, que permite una rápida evacuación valación sur de Logroño y enlace con la calle del agua de lluvia y reduce el ruido producido Piqueras se licita por un importe de 11.127.052.000 pesetas y tiene un plazo de ejepor el tráfico. Con la hcitación de este tramo se imprime cución de 36 meses. Esta variante de 6,3 küóun fuerte impulso a la Autovía Huelva- Aya- metros de longitud, tiene por objeto dotar de monte, ya que todos sus tramos estarán en un carácter de vía rápida, con características ejecuciónen 1998, con una inversión global de autovía a la actual circunvalación sur y circunvalación este, transformando los enlade 28.522,5 millones de pesetas. ces existentes a nivel en nuevos enlaces a distinto nivel. Su construcción permitirá el fuRonda de Zaragoza turo crecimiento de la ciudad hacia el sur. Por otra parte, el desdoblamiento proyecLas obras de la ronda Hispanidad, en Zaragoza, en los tramos que van de la N- 330 a la N- tado de la carretera N- 232 con un trazado va 232 y de la N- 232 a la A- 2, tienen un presu- riante del actual habiütará una saUda más rápuesto de contratación de 10.975.881.122 pese- pida de Logroño hacia la carretera de Zaratas. La construcción de la Ronda de la goza, al establecerse una conexión directa Hispanidad, con una longitud de 10,5 kilóme- entre la circunvalación y la variante de la catros, permitirá disminuir los tráficos en el rretera N- 232. Fomento licita 68 nuevos kilómetros Manifestación de las ÁPAS contra el traslado de escolares de la Alcarria Cuenca. Miren Delga: do Cerca de 200 padres de alumnos procedentes de las locaüdades alcarreñas de Canalejas del Arroyo, Castejón, Cañaveras y Villalba del Rey, así como representantes de los cuatro Ayuntamientos se manifestaron ayer por el centro de la capital para protestar por la decisión de la Dirección Provincial del MEC de que los niños de estos municipios, que finalizan sus estudios de Primaria, tengan que desplazarse hasta Priego el próximo curso académico para recibir clases del primer ciclo de la ESO. Los manifestantes se dirigieron hasta la Diputación de Cuenca, donde intentaron entrevistarse con la presidenta, Marina Moya, y que no fue posible. Entregaron un escrito con sus demandas en la Subdelegación del Gobierno y mantuvieron una entrevista con la directora provincial del MEC. El PSOE pide en el Senado un segundo Juzgado de lo Penal para Cuenca Cuenca. M. D. Ante la importante concentración de asuntos que se están produciendo en el Juzgado de lo Penal de Cuenca, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Ley de Demarcación y Planta Judicial para la creación del segundo Juzí: ado de lo Penal, que actualmente se está trü- atando en la Cámara Alta. Esta enmienda fu- -ayer defendida por el senador sociaüsta por Cuenca, Juan Vicente Casas, ante la Comisión de Justicia del Senado. Con anterioridad. Casas ha presentado una pregunta parlamentaria en el Registro de la Cámara en la que se interesa por las previsiones que tiene el Gobierno central para crear un Juzgado de lo Penal número 2 en Cuenca. Según el senador, es tal la acumulación de asuntos en el Juzgado conquense de lo Penal que la Admiiústración de Justicia se vio obhgada a habilitar desde hace un año a un juez de apoyo y a cuatro contratados a tiempo parcial para terminar con los atascos.