ABC MADRID 27-05-1998 página 24

24 ABC NACIONAL MIÉRCOLES 27- 5- 98 Caso Urralburu los ingenieros desmienten a Aragón y dicen que ra responsable de adjudicaciones El PSOE llegó a ponerse un punto por encima del PP en abril, según el CIS El efecto Borrell caló en el electorado socialista hasta que estalló la crisis Madrid. Ángel Collado El efecto Borrell aunque efímero, llegó a ser registrado por el GIS en su barómetro del mes de abril, sondeo que apuntó una mejora en la intención de voto hacía del PSOE que le colocaba un 1,2 por delante del PP. El sondeo, con datos de los tres días siguientes a las primarias socialistas, confirma que esa operación, caló en el electorado del PSOE, al menos hasta que, después, se diluyó en la actual crisis del partido. El barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza cada tres meses con preguntas sobre intención de voto coincidió a finales de abril con los días inmediatamente posteriores a las elecciones primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno celebradas por el PSOE. Así, pudo quedar constancia sociológica de la buena acogida que tuvo la idea entre el electorado socialista. Por primera vez desde el otoño de 1996, el PSOE se ponía por delante del Partido Popular. En el anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el correspondiente a finales del pasado mes de enero, había situado al partido en el Gobierno cuatro puntos por encima de los socialistas. El efecto Borrell se diluyó inmediatamente en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado quince días después y con la crisis interna creada en el PSOE con ima dirección desautorizada por la mUitancia y un candidato hipotecado por ese mismo aparato y que protagonizó una gran fiasco en su primer enfrentamiento parlamentario con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Ése es el mensaje repetido desde fuentes gubernamentales y del Grupo Parlamentario Popular en los últimos días para puntualizar que los buenos datos en intención de voto del efecto Borrell ya están más que pasados. En los mismos medios se asegura que los primeros datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas posterior al Debate sobre el Estado de la Nación son demoledores para el principal partido de la oposición y su candidato y muy favorables para el Gobierno. Se adelanta que en el mes de mayo el Gabinete de José María Aznar es el mejor valorado por su gestión de todos los Gobiernos sqbre los que el CIS ha preguntado en toda su historia y que, por contra, el PSOE tiene ima pésima imagen como oposición y no es percibido como alternativa de Gobierno ni por su propio electorado. f Pamplona. Carmen García Romero El director del Servicio de Caminos del Go imo navarro bajo la consejería de Antonio agón, Jesús González Albero, señaló ayer, el juicio que se sigue en la Audiencia provincial contra la trama navarra del caso Roldan que al menos en cuatro ocasiones se adjudicaron obras públicas por expresa recomendación de Antonio Aragón. Su antecesor e: i el cargo, otro segundo testigo de la acusac: ón, Jesús Usechi, también declaró ayer. Ayer prosiguieron las comparecencias de testigos en el juicio del caso Urralburu Se da la circunstancia de que los dos técnicos que declararon como testigos de la acusación ocupaban y ocupan cargo en la administración navarra: el ingeniero Jesús González Albero, actual director del Servicio de Caminos d 3l Gobierno, desempeña este cargo desde lí) 90; y su antecesor en el cargo, Jesús Usechi, ei! actualmente jefe de Sección de Proyectos dul Departamento de Obras Públicas. González Albero, director del Servicio de Caminos en el último año del mandato de Antcinio Aragón, afirmó ayer que, al menos, en cuatro ocasiones, y citó la variante de Irurz m, el segundo tramo de la Autovía, el ramal B- 5 y la Autovía de la Barranca, hubo recon: endaciones por parte del ex consejero de Obras Públicas de Urralburu para adjudicar las obras a determinadas empresas. El testigo añadió que, en alguna ocasión, se adjudicaron obras a empresas que ni tan siquiera aparecían en la relación presentada por los técnicos en sus informes previos. También reconoció que el sistema de concurso para adjudicar las obras públicas en Navarra era considerada por los técnicos del Departamento como el más idóneo y afirmó que este sistema todavía hoy se mantiene aunque los haremos para valorar las empresas se han ponderado más a fin de evitar una mayor discrecionalidad. Por su parte, Jesús Usechi, director del Servicio de Caminos desde 1985 hasta 1990, negó que recibiera ninguna indicación de Gabriel Urralburu para variar los criterios de adjudicación de empresas en la mesa de contratación de Navarra. Pero afirmó que el ex consejero Antonio Aragón tenía competencia para d cidir las adjudicaciones. Tenía, por lo tanto, la última palabra. Este segundo testigo reconoció que Antonio Aragón, cuando llegó a la Consejería, cambió, con el visto bueno de los técnicos, el sistema de subasta por el de concurso para adjudicar las obras públicas. Tanto la acusación y la Fiscalía quieren demostrar en este juicio que Gabriel Urralburu y su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, recibieron dinero o comisiones de las empresas constructoras a las que se adjudicaban las obras como pago por haber intervenido directamente en la toma de decisión. En el inicio de la segunda parte de la vista ccín la toma de declaraciones, tanto el ex consejero Aragón como el ex presidente Urralbiu- u negaron cualquier participación directa en la toma de decisiones en favor de ninguna empresa, y el haberse entrevistado con sus representantes, salvo en el caso en que peligraba su continuidad en las obras por las araenazas otarras y delegaron en sus técnicos CTialquier decisión de las adjudicaciones, que se apoyaba en haremos ya establecidos. También señalaron que el Gobierno se limitaba a rubricar lo decidido por los técnicos. Europol combatirá el terrorismo en la UE a partir del 1 de enero del año próximo Bruselas. Alberto Sotillo Los ministros de Interior- de los Quince acordarán mañana que Europol- embrión de un FBI de la UE- comience a ocuparse de cuestiones de terrorismo a partir del 1 de enero de 1999. No hay ningún serio obstáculo al acuerdo, aunque Bélgica aún debe ratificar el Convenio de Europol y Francia y Alemania deben ponerse de acuerdo sobre el presupuesto. Son éstos problemas menores que no impedirán que a partir del 1 de junio se estudie ya un plan de acción. Hasta ahora Europol funciona fundamentalmente como un sistema de intercambio de información en la lucha contra el narcotrá; i... C 2 v fico. El Tratado de Amsterdam, sin embargo, se propone que Europol sea una Policía de verdad operativa y que, como parte de su extensión de competencias, pase a ocuparse de la lucha antiterrorista. Aunque su asunción de competencias será gradual y aunque no pretenda sustituir a las fuerzas de seguridad nacionales, Europol se ocupará de cuestiones tan relevantes como la financiación de grupos terroristas, sus operaciones de blanqueo de dinero, empresas interpuestas a tales fines, compras de armas, posibles acciones de entrenamiento y procedimientos operativos según fuentes comunitarias que han seguido de cerca la negociación. ESTADO DE BIENESTAR El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, se ha apresurado a decir, incluso antes de que el fármaco esté legalmente autorizado en España, que la Seguridad Social pagará, en los casos en que resulte conveniente, el tratamiento de la impotencia con los comprimidos de Viagra Resulta entemecedor. El mismo Estado que invierte en la Justicia (140.000 millones anuales) menos de lo que pierde RTVE, que resulta incapaz de conseguir que los niños sepan quién fue Felipe ü, que asiste impertérrito a la destrucción de nuestro patrimonio biológico y que chapucea en la conservación del histórico, que no puede garantizar plenamente la seguridad ciudadana y que Ueva dos años sin descubrir el paradero de Pubho Cordón, se precipita en el afán de la nueva democracia: un hombre, un voto, una erección. Confieso que me asfixia tanta tutela estatal. Nuestros hijos nacen én hospitales del Estado, se educan en escuelas públicas y en brazos estatales padecemos las enfermedades, aliviamos el paro, consolamos la vejez... Es demasiado y, sobre todo, resulta excesivamente costoso. ¿Dónde están los límites del Estado frente a la Sociedad y, más aún, frente al Individuo? El celo eréctü de José Manuel Romay con una tableta de citrato de sildenafil en la mano es, mejor que cualquier otra, una alarmante alegoría de nuestro tiempo. Verdaderamente este Gobierno es de centro- izquierda. O de Enrique IV. M. MARTÍN FERRAND s KSíSíí; s gís sssígíSiSS íí 5 m 3 S- í s -s: fis