ABC MADRID 22-05-1998 página 116

nó ABC SUCESOS VIERNES 22- 5- 98 Un muerto y 25 heridos en un nuevo baño de sangre en un colegio de Estados Unidos El agresor, expulsado del centro por llevar armas, asesinó antes a sus padres Washington. Pedro Rodríguez Un adolescente de Oregon, expulsado de su colegio está semana por intentar introducir una pistola en clase, protagonizó ayer otro drama de violencia estudiantil en Estados Unidos. Tras asesinar en casa a sus padres, el joven se presentó en el comedor de su colegio con armas y abrió fuego contra xin grupo de alumnos, profesores y empleados. El ataque se cobró, al menos, un muerto y veinticinco heridos, siete de ellos en estado crítico. Este nuevo capítulo de tiros y sangre en un Según el testimonio de varios alunmos, el colegio de Estados Unidos, en lo que empieza joven atacante había sido expulsado el día ana ser ya una epidemia con trece muertos en terior por intentar llevar a clase un arma de los últimos ocho meses, se produjo sobre las fuego y había amenazado con algún tipo de ocho de la mañana, hora local, al comienzo de venganza. El precoz Rambo jugaba habilas clases en el Instituto Thurston de la loca- tualmente en el equipo de rugby y había helidad de Springfield. El estudiante agresor, cho un trabajo escolar sobre los elementos armado con varias pistolas y un rifle semiau- necesarios para construir una bomba. Según tomático, empezó su violento ataque en el co- su compañero Robbi Johnson, siempre esmedor del colegio, donde se encontraban con- taba diciendo lo divertido que resultaría magregados unos cuatrocientos estudiantes tar a alguien y cosas por el estilo. para un desayuno de fin de curso. Ayer, dijo a un par de personas que probaVestido con uniforme mihtar de camuflaje blemente pensaba hacer algo estúpido y vencolor marrón, este adolescente, de 15 años, disparó repetidamente con su arma larga del El aprendiz de Rambo de calibre 22, que apoyaba en su cadera. Un estudiante herido se abalanzó sobre el agresor 15 años, fue expulsado del y consiguió desarmarlo. Veinte minutos después, el joven era detenido por los primeros instituto por llevar un arma a agentes de Policía que llegaron al instituto. clase y había jurado vengarse Una hora y media más tarde, al personarse en el domiciho del muchacho para informar a la famüia, los oficiales encontraron los cadá- garse por haber sido expulsado del colegio veres de dos adultos acribillados a balazos. Un responsable del instituto tuvo los refleTodas los indicios apuntan a que los cuerpos jos suficientes como para utiMzar el sistema encontrados en esta residencia a las afueras de megafonía interno y alertar a los estudiande la ciudad corresponden a los padres del tes del ataque. En estos supuestos, los alummuchacho, que fueron asesinados a sangre nos tienen la cosigna de desalojar inmediatafría antes de la orgía de violencia escolar. mente los pasillos. Algunos de los muchaDe acuerdo con los primeros datos confir- chos que entraban en ese momento para mados, en el tiroteo de este high school per- comenzar las clases pensaron que todo era dió la vida, al menos, una persona y se produ- una broma relacionada con la elección de rejeron 25 heridos. Siete estudiantes alcanza- presentantes estudiantiles para el consejo esdos en la cabeza, el pecho y el abdomen se colar del centro. encuentran en estado crítico en dos centros El hasta ahora tranquilo high school de hospitalarios cercanos. Oregón, con un total de 1.350 estudiantes ma- El Último eslabón de la cadena Este es el ultimo eslabón en una sangrienta cadena de tiroteos protagonizados por niños y adolescentes en colegios de Estados Unidos durante los últimos meses. Esta misma semana, un alumno del último curso de bachillerato asesinaba a tiros a un compañero de clase en el aparcamiento de un instituto en Fayetteville, estado de Tennessee, justo tres días antes de la ceremonia de graduación. Según las autoridades el móvil habría sido la rivahdad de los dos adolescentes por una joven estudiante. En el resto de esta vergonzosa cronología destaca la meticulosa matanza planeada por dos estudiantes de once y trece años de un colegio de Arkansas. En esta especie de emboscada paramilitar, perdieron la vida cuatro estudiantes y una joven maestra que intentó proteger con su cuerpo a una alumna. triculados, ha sido cerrado inmediatamente. Para evitar en lo posible escenas de pánico y caos, los desesperados padres en busca de sus hijos fueron reunidos en una iglesia cercana. Según ha declarado uno de los profesores del centro, no se puede poner sentido en todo esto. Creo que este país se debe desarmar aunque solamente sirva para que cuando un maestro suspenda a un estudiante, no le vuelen la tapa de los sesos El presidente Clinton, cuyo Gobierno no se considera de manera alg- una responsable de esta vergonzosa carnicería dentro del sistema escolar norteamericano, se ha hmitado a expresar sus condolencias a los famiüares de las víctimas. Según Bill Clinton, todos los norteamericanos tienen el corazón partido por el terrible tiroteo que ha ocurrido en el colegio de Oregón. Y quisiera sólo decir en nombre del pueblo norteamericano que nuestros pensamientos y oraciones están con las laminas de los muertos y heridos, y con toda esa comunidad El delincuente que mató a tiros a un policía en Barcelona confiesa otros dos homicidios Barcelona. María Jesús Cañizares Diño Marcelo Miller, supuesto autor de los disparos que acabaron con la vida de un policía en Barcelona, confesó haber intentado matar además al ex policía José Gilart, implicado en el caso Snoopy y el apuñalamiento del empleado de un bar hace dos meses. En la madrugada de ayer fue detenido su cómplice al salir de xin edificio de Granollers. Al igual que MUler, Girón tiene un ampüo La Policía detuvo sobre las dos de la madrugada de ayer a EmUio Girón, de 26 años, historial dehctivo. Se le imputan ocho robos que junto a Diño Marcelo Miller, de 28, parti- con violencia e intimidación en entidades cipó en el atraco a la sucursal de La Caixa de bancarias de Barcelona y Madrid. Ha sido dePensions de la calle Sepúlveda. Tras el asalto, tenido en 46 ocasiones por robos, lesiones, ambos huyeron en un taxi y Miller fue dete- tráfico de drogas y extorsión y había decrenido después de disparar mortalmente contra tada orden de busca y captura contra él. un policía, tomar un rehén y amenazar con Mientras, la Policía intenta confirmar la resuicidarse. lación de MiUer con la agresión al ex poücía Girón logró huir, por lo que el Grupo de José Gilart, juzgado y absuelto por el doble Atracos de Barcelona desplegó un disposi- asesinato en el bar Snoopy hipótesis que tivo, que culminó con la detención del deün- cada vez cobra más fuerza. MUler confesó ser cuente en una vivienda de la la locaUdad bar- el autor de las agresiones a los dos policías celonesa de Granollers. Girón fue arrestado que le detuvieron, así como del apuñalacuando se disponía a abandonar este domici- miento mortal de un trabajador del pub Fleho y opuso resistencia. Se le intervinieron 50 ming de Barcelona, hace dos meses. Sin emcartuchos y una pistola del cahbre 9 mihme- bargo, se negó a confesar estos tres delitos en tros largo con la que, al parecer, también in- su declaración oficial ante la Policía. tentó disparar a un agente tras el atraco, aunLa pistola incautada anteayer a Miller, naque se le encasquilló el arma. cido en Barcelona aunque de famUla brasi- Su compinche, que cuenta con un largo historial delictivo, fue detenido en la madrugada de ayer en Granollers leña, es la misma con la que se disparó a José Gilart en el bar que éste regentaba en la Ciudad Condal, una Fire Star de 9 milímetros. Además, dos de los testigos que presenciaron los disparos hicieron una descripción muy ajustada a las características físicas del criminal. Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que Gilart y Miller se conocieran durante su estancia en prisión. Sin embargo, los testigos de la agresión aseguran que ninguno dio muestras de conocerse, lo que avala la hipótesis de que el intento de homicidio fue por encargo, por un asunto de drogas. El juez que investiga la agresión a Gilart practicó ayer dos ruedas de reconocimiento para confirmar que Miller es el autor de los disparos contra el ex poMcía, pero resultaron negativas y otras tres para determmar si es el autor del apuñalamiento del pub Fleming Una de estas últimas sí fue positiva. Por otra parte, ayer se celebró el funeral del agente Javier Guerra Hidalgo, de 25 años, que fue tiroteado. Al mismo asistió el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que le impuso la medalla de oro al mérito policial.