ABC MADRID 22-05-1998 página 78

78 ABC MADRID Cultura VIERNES 22- 5- 98 Patrimonio Nacional abre al público la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Una brillante restauración devuelve a este espacio emblemático su esplendor original Madrid. Luis Miguel del Barrio Patrimonio Nacional abrirá hoy al público la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en la que se ha realizado una brillante restauración que devuelve a este espacio emblemático su esplendor original. Además, a principios del próximo mes de junio. Patrimonio también abrirá al público los aposentos privados de los Borbones, coincidiendo con la inauguración de una magna exposición sobre la figura de Felipe II. Coi solo m telefonazo a OiKecr eouROS, ttte he akoffeido ¿if l S i Ko de tí AvTOMOviL El duque de San Carlos, presidente del Patrimonio Nacional, resaltó ayer la magnífica labor efectuada por los restauradores que han trabajado durante el último medio año en la Real Biblioteca, donde, con un presupuesto de treinta millones de pesetas, han conseguido devolver a este recinto el embrujo original. Así, a partir de hoy, quien decida adentrarse en este espacio, podrá contemplar esas magníficas librerías de maderas nobles (caoba, cedro, ébano, naranjo y nogal) que albergan más de trece mü volúmenes. mero, contando los que se hallan entre los impresos, asciende en estos momentos a un total de 1.370, lo cual no está nada mal, pero, según el padre José Luis del Valle, este número llegó a ser de unos cuatro mü. Robos que son expolios ¿A dónde fueron los que faltan? Pues, según cuenta este bibhotecario que es como un Hbro abierto, no pocos de los volúmenes fueron robados por personas que pagaron con esa moneda el privilegio de que se le abrieran las puertas de esta bilioteca. Por esa razón, un bibliotecario pidió, en el siglo XVm, que se diera solución inmediata al gran problema de los hurtos, algo que se atajó con la colocación de una protección alambrada que aún sigue cumpüendo la función para la que fue diseñada. Además, la biblioteca goza en estos momentos de otras medidas de seguridad para que no puedan repetirse unos robos que más bien deberian calificarse como auténticos expolios. Precisamente a la cuestión de mejorar la seguridad y la iluminación artificial Patrimonio ha dedicado una partida especial de otros dos mülones de pesetas. Con sólo un telefonazo usted podrá: Obtener una respuesta inmediata sobre su seguro. Beneficiarle de un ahorro de hasta un 3 0 al contratar su póliza gradas a nuestras tarifas personalizadas. Códices selectos De todas las maneras, la mayor importancia de esta bibhoteca no radica precisamente en la gran cantidad de libros que alberga ensus magníñcas estanterías, sino en el importante número de códices selectos que posee en palabras textuales del padre José Luis del Vane, que tiene la inmensa suerte de continuar con la ardua labor emprendida hace ya más de cuatrocientos años por el padre Fray Juan de San Jerónimo, el primer bibliotecario de esta Biblioteca Laurentina, creada, como todo el mundo sabe, por expreso deseo de Feüpe H. Gracias al empuje cultural de ese Rey, del que este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte, aquí, en esta biblioteca, se conservan ahora manuscritos latinos, griegos, hebreos, árabes, castellanos, italianos, catalanes, provenzales, persas, portugueses, gallegos, turcos, armenios, alemanes y hasta un manuscrito mejicano en lengua náhuatl. Todo ello ganando TIEMPO Y DINERO. Disfrute usted también de un SERVICIO RÁPIDO, CÓMODO Y EFICAZ, con las mejores VENTAJAS: Declaración telefónica de partes las 24 h. Libre elección de talleres. Peritación inmediata. Bonificaciones por no siniestralidad. OFICINA DE JUSTIFICACIÓN DE LA DIFUSIÓN, S. A. Convocatoria de Junta general ordinaria de accionistas Por acuerdo de! Consejo de Administración de esta Sociedad, se convoca la Junta general ordinaria de accionistas, a celebrarse, en primera convocatoria, el próximo día 15 de junio de 1998, a las once horas, en el salón Amsterdam (antiguo salón Balthasar) del Hotel Eurobuilding, Padre Damián, número 23, de Madrid el acceso al salón Amsterdam se puede realizar directamente por la calle Juan Ramón Jiménez, número 8) y en segunda convocatoria, el día 16 de junio de 1998, en el mismo lugar y a la misma hora, con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA 1. Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y Memoria) y del informe de gestión, todo eiio correspondiente al ejercicio económico cerrado el día 31 de diciembre de 1997, así. como la propuesta sobre la aplicación de resultados. 1 Aprobación, si procede, de la gestión del Consejo de Administración y demás órganos rectores de la Sociedad durante e! año 1997. 3. Ratificación de consejeros nombrados en su día por cooptación. 4. Renovación estatutaria del Consejo de Administración. 5. Delegación de facultades para la formalizad ó n, ejecución e inscripción de los acuerdos adoptados por la Junta general de accionistas, incluso la subsanación, interpretación y desarrollo, en su caso, de los mismos y para efectuar el preceptivo depósitis de las cuentas anuales en el Regisiro Mercantil, en favoi indistintamente, del prejidente y del secretario del Consejo de Administi actón. 6. Ruegos y preguntas. 7. Lectura y aprobación del acta de la Junta general o nombramiento, en su caso, de interventores al efecti) A partir de la publicación de la presente convocatoria, los accionistas tienen el derecho de examinar en e! domicilio social sito en Madrid, plaza del Marqués de Salamanca, número 9,4. derecha, (as cuentas anuales y el informe de gestión, o de solicitar la entrega o el envío gratuito de dichos documentos. Los accionistas que no asistan a la Junta general podrán hacerse representar por medio de cualquier persona que ostente la condición de accionista. Se informa a los señores accionistas que, por experiencia de años anteriores, la Junta habrá probablemente de celebrarse en segunda convocatoria el día 16 de junio de 1998, a las once horas. En Madrid a 20 de mayo de 1998. -EI secretario del Consejo de Administración, firmado: Ramón Poch y Torres. Valora nuevo el primer año en caso de robo. Puntos Travel Club al contratar su póliza. Espléndidas mimaturas. Según asegura el padre José Luis del Valle, la colección de códices latinos goza de primacía dentro de este deslumbrante palacio de las letras, debido precisamente a piezas bibhográñcas que no tienen par y al gran número de obras manuscritas, enriquecidas por espléndidas miniaturas las cuales, por cierto, se conservan de una manera espléndida. Cuando se le pregunta al bibliotecario sobre sus preferencias, responde que, desde el pnnto de vista de las bellas miniaturas, habría que destacar el Apocalipsis de la Casa de Saboya el Comentario al Apocahpsis del Beato de Llábana y el Códice Áureo por su gran antigüedad, sostiene que nadie puede olvidar una joya escrita en letra uncial en el siglo VI: De baptismo parvulorum una obra de San Agustín que tiene el privilegio de ser la más antigua de esta biüoteca; y por su caligrafía visigótica y sus vaüosos tejctos, destaca el Códice EmUianense el Códice Vigilano y el Codex Regularum Eso, claro está, sólo en lo que se refiere al apartado de manuscritos latinos, cuyo nú- íj. Grupo BBV Seguro que se siente mejor VISÍTENOS EN EL SALÓN INTERNACIONAL DELAUTOMOVIL. Pabetan 6. Stand 6 A 104