ABC MADRID 22-05-1998 página 71

VIERNES 22- 5- 98 MADRID IMÁN ABC 71 Neptuno, sin el tridente y con una mano rota Entre los actos de vandalismo protagonizados por los más exaltados tras la victoria delReal Madrid en la Copa de Europa, destacan los daños causados a la fuente de Neptuno (en la imagen) Los vándalos rompieron la mano de ía estatua, se cayó el tridente, destrozaron parte del antebrazo izquierdo y estropearon las ruedas del Carro. Empleados del Ayuntamiento trabajan ya en la restauración de. la fuente, así como en la reparación de todos los destrozos ocasionados en la noche del miércoles, en la que hubo seis deteñidos y más de doscientos heridos. (Páginas siguientes) Mucho más que rompeolas, Ma dnd es imán. Como la sangre a la herida acude España a Madrid con prontitud, espontáneamente Esta ciudad no tiene ijada y lo es todo. Desgarbada, amontonada, babélica, incómoda, posee, no obstante, una personalidad arrebatadora. Los vehementes latidos de su corazón, cuando llaman a maitmes a los españoles, son como gritos formidables de vigía cuando en el sendero innumerable del mar aparece una mañana la tierra. Madrid nos hace grandes y no lo sabe mos. Ya se ve que me estoy refinendo al partido del siglo, al partido por antonomasia, a lafincdde la Copa de Europa. El pájaro transido se preparaba para elfríode la noche porque nadie daba un duro por él (en Barcelona los más des prendidos lo daban por su derrota) V la Juventus se llevaba el grueso de las apuestas. La Juve er a la fruta prohibida que no podía morder el equipo madrileño, pero la mordió, la masticó, la devoró, y así logró entrar en el paraíso. Por encuna de la emoción del día y de la estupida violencia de Cibeles (los inéditos retrasados mentales de siempre) el sentido de la victona del Real Madrid traspasa los términos deportivos para transformarse en una afirmación histórica nacional. Yo no sé si eso es de derechas, de izquierdas o qué- a mí me pa rece algo jacobino, conceptcdel que los socialistas huyen como el gato escaldado del agua fría, pero es como si huyesen de su madreaunque en último término Madnd es de las- pocas referencias que nos van quedando de España. En esos momentos en que Madrid siente la necesidad de proclamarse español, aunque sea por un partido de futboLdonde buena parte de los es pañoles son extranjeros, es como si mandase a Manuela Malasaña a darles fierro a los franceses. Les habla un punto que es del Atlético de Madrid, no se vayan a creer que me derrito por la victoria del Real y que por lo mismo todo el monte es orgasmo. Sólo es orégano. Hablo de lo que he palpado, de que sólo esta ciudad merece el inmenso nombre de Madrid, ese re molino de historia, esa ciudad far sante y melodiosa que- repito- lo es todo aunque no tenga nada. El día del partido fue en España como la noche del incendio, que decía un verso de Pablo Neruda en que todos se levantaron. Eso pasa únicamente con el Real Ma dnd porque es de Madrid. Y por que Madrid trasunta España con toda naturalidad y la hace heroica CÁNDIDO