ABC MADRID 22-05-1998 página 57

VIERNES 22- 5- 98 CULTUIA ABC I 57 Carmen Martín Gaite: Con Irse de casa regreso al mundo de la provincia Con su nueva novela conmemora los cuarenta años de Entre visillos No ha habido premeditación. Carmen Martín Gaite llevaba años y años tomando notas de sus viajes a provincias, empezó a darles forma hace dos y el resultado ha sido Irse de casa (Anagrama) que se publica justo cuando se cumplen Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) comenta que hace ocho años comenzó a comprobar cómo las ciudades de provincias comenzaban a dividirse en dos partes: el ensanche y el casco viejo. Curiosamente- declara- lo primero es tomado por los pudientes y lo segundo por los jóvenes, que lo van restaurando El lugar en el que viven los numerosos personajes de su nuevo libro no está localizado en sus páginas, aunque insiste en que se trata de una provincia de hoy en la que las mujeres de sesenta años eran las jovencitas de Entre visillos Natalia miraba los convencionalismos de su ciudad y ahora aquel ojo es Amparo Miranda, una mujer que se convierte en el hilo conductor de un todo que podrían ser muchos relatos unidos, aunque el übro no puede leerse a trozos Madrid. Trinidad de León- Sotelo cuatro décadas de la aparición de Entre visillos su primera novela larga y madura, que se centraba en la vida de una ciudad pequeña. La escritora, que vive observando, descubrió las diferencias entre el ayer y el hoy y lo cuenta. -Nada de eso. Hay personajes masculinos muy interesantes. -Su último título fue Lo raro es vivir ¿Por qué mantiene tan en secreto lo que va preparando? -No se trata de una pose. En La Celestina se dice que a quien das tu secreto, das tu hbertad Cuando estoy con un nuevo libro le entrego mi vida y no quiero que se asome nadie. Ayala, Matute y Saramago, finalistas del Príncipe de Asturias de las Letras Oviedo. Marta Frechilla Francisco Ayala, Ana María Matute y José Saramago son los finaUstas del premio Príncipe de Asturias de las Letras, que hoy se falla en Oviedo. Este galardón se concede a la persona o institución cuya labor represente una contribución importante a la creación o la investigación en los campos de la lingüística y de la üteratura, prioritariamente en el ámbito de la comunidad iberoamericana Es el tercero de los ocho premios que concede la Fundación Príncipe de Asturias en su XVm edición y que está dotado con cinco millones de pesetas. Este año han concurrido treinta y seis candidaturas procedentes de dieciséis países de Europa y América. El jurado, presidido por Fernando Lázaro Carreter, está compuesto por Andrés Amorós, Luis María Anson, Pedro Casáis, Antonio Colinas, Víctor García de la Concha, Miguel García Posada, Domingo García- Sabell, Soledad Puértolas, Carmen Riera, Darío Villanueva y José María Martínez Cachero, que actuó como secretario. Siempre alerta ¿Cómo vive la literatura, cómo la siente? -Ni como refugio, ni como éxito inmediato. Estoy alerta para cuando aparezca la inspiración, eso de lo que ahora nadie habla, pero qué tengo siempre presente gracias a un übro de Benet titulado La inspiración y el estilo Asegura Martín Gaite que su nuevo título no tiene nada que ver con los últimos y la diferencia la cifra en que es más ambicioso Lo que no sé aún es si ha resultado lo que quería concluye. Apesar de esta duda, Carmen está acostumbrada a situarse en las listas de los Ubros más vendidos. Y es que en su caso se unen la entrega del púbhco y el reconocimiento a su buen hacer que le ha Uegado a través de numerosos premios de cahdad. Carmen Martín Gaite Entre visillos publicada en 1958, me ha sorprendido a mí misma. Es totalmente casual. De modo impensado tomé mis cuadernos y me di cuenta de que podía empezar a escribir, tarea que me ha llevado dos años. He querido señalar, eso sí, las dos vertientes tan diferentes que se dan ahora en las pequeñas ciudades: cosas parecidas al ayer y otras que no tienen nada que ver. Las jóvenes de entonces están en la sesentena, van al bingo y hablan de unos nietos que las escandalizan. Se dan, también, desencuentros sociales, frustraciones... ¿Da más importancia a la mujer que al hombre? Sentido del humor ¿Verá el lector su evolución literaria a través de estos dos títulos? -La puede conocer, sí. Incluso, y no es vanidad, está presente el sentido del humor, algo en lo que muchas veces mis críticos no han reparado. Suelo intercalar, cuando la lectura se hace más profunda, lo que llamo conversaciones hberadoras, algo así como mi marca, que mueven a la sonrisa o a la risa. Carmen ha elegido, para conducir a cuantos hombres y mujeres se mueven por su novela, a una diseñadora de éxito en Nueva York, que regresa a la ciudad en la que nació tras cuarenta años de ausencia, aunque no la guía ni la vanidad ni la nostalgia. Quiere mirar. Algo que la escritora ha hecho, como queda dicho, para poner en pie a unos personajes que me he inventado de pe a pa Dice que conserva cuadernos y cuadernos con notas que reflejan los diálogos con gente muy diversa, ya que en su opinión siempre hay gente extravagante o interesante. Para escribir no indaga sólo en su propio yo, porque encuentra mucho más productivo fijarse en los demás. ¿El regreso a la provincia después de tanto tiempo no ha sido premeditado? -Este homenaje, que lo es, a Mingóte abrió el IV Salón del Humor que premia al dibujante Aftredo Madrid. A. Astorga Antonio Mingóte inauguró ayer el IV Salón del Hmnor del Círculo de Lectores, que distingue con su gran premio a Alfredo -Alfredo González- por una caricatura en la que traza al premio Nobel Camilo José Cela, sentado en un sofá, y escudándole, de pie, el escritor Francisco Umbral. Una pieza, que según expuso Mingóte, como presidente del Jurado, no sólo es la mejor de las setecientas obras presentadas a esta IV edición sino que además es el mejor dibujo El premio de Caricatura fue concedido a Juan Toribio García y el Revelación a César E. Jorajuria Lara (Cejo) Junto a Antonio Mingóte deüberaron Júüo Cebrián, Chumy Chúmez, Fer, Gallegp Rey, Máximo, Mena, Ramón, Romeu, Forges y Albert Pélach, de Círculo de Lectores. Los trabajos premiados y finalistas se exponen, en Círculo, junto a originales y pubhcaciones de Enrique Herreros, a quien Máximo glosó como uno de los mayores artistas de nuestro siglo y veinte obras de puño, pincel y letra de destacados profesionales del humorismo gráfico español, que está de fiesta grande proclamó Antonio Mingóte. Me siento rejuvenecer Empezó a escribir a los ocho años. Tiene setenta y dos y sigue en la brecha. En los últimos tiempos me he agarrado con más pasión qué nunca a la literatura confiesa. Pero no lo achaca a méritos propios, prefiere achacárselo a lo que llama el mundo de los prodigios: Escribir me resulta excitante, se ha convertido en una especie de viciq del que tengo que decir que no se encuentra entre los peores Cuenta que es capaz de decirle que no a cosas, a ofertas, que para otros son muy importantes y que para ella no significan nada. La verdad es que ni se me ha pasado por la cabeza vivir de las rentas, soy la primera en asombrarme, penque me parece un milagro y me entran ganas de ponerme de rodillas y rezar Claro que las palabras que reflejan una vocación imbatible las acompaña de otras que van marcadas por un sentido del humor que también lo es: Cuando escribo me siento como si tuviera dieciocho años, de modo que se convierte en el único camino para rejuvenecer Verla, oírla, y no digamos leerla, dejan bien a las claras su vigor. No se arredra si escribir exige un trabajo laborioso. He tenido que romper tanto papel comenta como el mejor resumen para dar a entender que los dos años dedicados a componer Irse de casa no han sido fácües. Sobre lo que prepara ahora no hay que preguntarle. Ante eso, esta magnífica conversadora, enmudece. Pero queda dicho que siempre está alerta. Y que en él bolsillo lleva a buen recaudo su cuaderno de notas.