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ABC MADRID 22-05-1998 página 25
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ABC MADRID 22-05-1998 página 25

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 22- 5- 98 QPIMIÓM tado poder, al p e n s a r que podía ignorar ante los int e r l o c u t o r e s mundiales lo m i s m o q u e se r e s i s t í a a r e c o n o c e r ante sus subditos. Desde hoy, con la constitución del nuevo Gobierno indonesio, esos siíbditos emprenden el camino que les deberá llevar a la condición de c i u d a d a n o s Esa corriente de aire fresco a la que Jusuf Habibie ha a l u dido, refiriéndose a lo que fue la protesta estudiantil, es en realidad algo más que un soplo de brisa. Se trata, ni más ni menos, que del viento que se ha llevado por delante lo que estaba enteramente carcomido. Todo ese viento de fronda debe traer ahora la Uuvia de Ubertad y de justicia tan largamente esperada por el pueblo indonesio. Ojalá que la precipitación no sea un diluvio y que el cambio, conducido por Jusuf Habibie, un horñbre del régimen ya fenecido, se produzca sin demora: con elecciones a la vista y sin trampa ni cartón. A aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Electoral General para permitir la celebración en la nüsroa fecha de las elecciones europeas y de las autonómicas y municipales, c u a n d o c o i n c i d a n en e l mismo año, es una medida necesaria que contribuirá a la racionalización de la participación política y a la disminución de los gastos de los partidos políticos y, con él, al ahorro público general. En España, en los años pasados, se ha venido produciendo un proceso electoral- para elegir representantes en los m u n i c i p i o s en las asambleas autonómicas, en el Congreso y en el Senado y en el Parlamento europeo- con un ritmo de uno cada dieciocho meses. Esta frecuencia puede provocar en los ciudadanos cierto cansancio proclive a la abulia y al absentismo, una ligera hipertrofia de la participación, u n b o m b a r d e o de p r o p a ganda electoral, un desme- ABC 2 5 TRANSICIÓN INDONESIA TNDONESIA acaba de abrir X su transición. Es menester que esa transición sea pacífica y breve; f r a n c a m e n t e orientada a un desenlace genuinamente democrático, cumplida como está desde hace ya muchos años la excepcionalidad que determinó la traumática implantación del régimen personalista y autocrático que ahora expira. Conviene que la transición indonesia no se demore por muchas razones: el int e r é s nacional del p r o p i o país; el interés general de la región a la que Indonesia pertenece; el equilibrio económico del s u r e s t e asiático y el propio futuro, e c o n ó m i c o y político, d e aquella región del Pacífico, que tiene su relieve y trasc e n d e n c i a ciertos p a r a el conjunto económico mundial, dentro de la economía planetizada en la que ya estamos. Que Jusuf Habibie, el hombre designado para suceder a Suharto en el poder, representa, en un principio, un tipo de solución continuista, es algo que todos podemos sospechar. El problema, en verdad, no es otro que el de gestionar el cambio; o sea, el de dosificar la velocidad de las necesarias reformas para que éstas no sirvan de coartada al continuismo ni, tampoco, en lo opuesto, para que no se deslicen por un inclinado plano de aceleración en el que se pudieran estrellar los buenos propósitos y las mejores intenciones d e h a c e r una transformación, una reforma, limpia y democrática. Indicios hay de que las cosas p u e d a n hacerse como conviene. La propia prudencia demostrada por los líderes de la oposición, dosifir cando el acoso al general Suharto, alientan la esperanza de que Jusuf- Habibie, como encargado de conducir la quiebra del sistema, pueda hacer lo que su reconocida c a p a c i d a d t é c n i c a permite esperar. La propia preferencia que ha otorgado a la manifestación de que acata enteramente las exigencias de las autoridades económicas internacionales, especialmente la del Fondo Monetario Internacional CFMI) y el Banco Mundial, revela que tiene establecidas las prioridades de conformidad con la jerarquía de los problemas a que Indonesia se enfrenta. Suharto confundió los límites de su ñimi- RACIONALIZACIÓN ELECTORAL L SOBREVOLAR LA POLÉMICA cualquier protagonismo o poléR ENUNCIANDOela 25 de abrilafán deayer dos catástrofes: de mica partidista, Aznar sobrevoló la riada tóxica que anegó las inmediaciones Doñana, y la inicial falta de entendimiento entre las Administraciones central y autonómica, que en los primeros momentos no supieron afrontar conjuntamente el desastre. En lugar de referirse a la Junta de Andalucía, que detenta las competencias cuyo firme ejercicio hubiera evitado lo ocurrido, Aznar anunció un Plan de Actuación para reforzar las medidas en curso, otro de coordinación con la Junta, y subrayó la necesidad de colaboración entre quienes deben resolver un problema perentorio para la ribera del Guadiamar, los trabajadores de la zona, el prestigio del país y el medio ambiente. Urgen, pues, medidas decididas de una y otra parte, pero aún más el concurso unánime y coordinado de todo aquel- incluido el Ejército, si fuera necesario- dispuesto a dejar inhibiciones e invectivas para mejor ocasión, y trabajar ya. -ABC Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director FRANCISCO GIMÉNEZ- ALEMÁN Subdirectores Santiago Gástelo, Ángel- Antonio González, Emilio Contreras Jefes de Redacción: C. Maribona, R. Gutiérrez. V. A. Pérez (Continuidad) J. A. Álvarez- Gundín (Cultura- Comunicación) A. Fernández (Economía) M. A. Flores (Edición Gráfica) J. L. 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Por el contrario, no existe ningún argumento en contra de la conveniencia de la uiüficación de las consultas cuando sea posible por coincidir en el mismo año, pues los ciudadanos mantienen las mismas posibilidades de expresar sus preferencias en las diferentes elecciones, sin resultar condicionadas unas por otras. En este momento nos encontramos ante el horizonte de la celebración de las elecciones autonómicas vascas en el próximo otoño; el año que viene habrán de celebrarse las europeas, municipales, las trece autonómicas de régimen común así como, en su fecha propia, las catalanas. Las locales y las trece autonómicas deben celebrarse, según la Ley Electoral General, el cuarto domingo del mes de mayo, y las parlamentarias europeas, entre los días 10 y 13 de junio. En menos de veinte días los españoles seríamos llamados dos veces a las urnas. Nada más natural que reunir en la misma fecha las tres convocatorias el día 13 de junio. El buen sentido de una medida que sólo persigue el ahorro y la racionalidad han llevado a la unanimidad de los grupos parlamentarios, que han aprobado la reforma de la Ley Electoral en este sentido. A partir de ahora, siempre que se produzca esa coincidencia- cada 20 años- -se agruparán las consultas en la misma fecha. Nada es más consustancial a las d e m o c r a c i a s que la existencia de periódicos procesos electorales, pero tampoco cabe olvidar que toda elección entraña un paréntesis en la vida pública normal, que puede llevar a los partidos a vivir en rm estado de permanente campaña electoral y, tal vez, a un incremento de la sensación de provisionalidad, de inestabilidad e incluso de eventual crispación poKtica. El camino de la conc e n t r a c i ó n electoral, que ayer Uegó a su término, era t a n e v i d e n t e que n i n g ú n grupo político dejó de manifestar su opinión favorable. Resultan beneficiados los electores, la Administración, los partidos, las juntas electorales, las oficinas del censo y los procesos electorales.

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