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VIERNES 15- 5- 98 REGIOMES ABC 179 Fomento inaugurará en julio noventa kilómetros en el ramal a Vigo de las autovías gallegas También se abrirán al tráfico dos nuevos tramos en el eje Somport- Sagunto Madrid. Blanca Torquemada Las autovías gallegas avanzan y este verano el tramos Río Mente- Pumaces, Fumaces- Estivadas y acercamiento al Noreste peninsular se concretará Estivadas- Allariz. Fomento mantiene sus previen la apertura de 90 nuevos kilómetros en el co- siones y 1998 será el año del empujón definitivo a rredor de las Rías Bajas Benavente- Vigo. Según los dos ejes gallegos, con la excepción del paso de lia podido saber ABC, en julio se inaugurarán los los puertos: Piedrafita, Padomelo y La Canda. Las dos autovías de conexión Tramos que quedarán inacabados con Galicia (Benavente- Vigo y al terminar el año: Benavente- La Coruña) marchan Paso de Piedrafita (2001) ya muy avanzadas, y Fomento La Cotü éLo noV Paso de Padarneio y La Canda está poniendo en marcha todos San Román- Villafrancá lBetan 2 Ós los mecanismos a su alcance (Sólo se abrirá una calzada) para que este año queden prácti utovia del Tramos que se inaugurarán camente terminadas. Fuentes Noroeste este verano: L ü g o l Nádela Río IVIente- Fumaces del Ministerio han manifestado Noya Santisgo- ctó Villartelmt Fumaces- Estevadas que este objetivo está encon t 3 ómpostete Estivadas- Ailariz trando un fuerte obstáculo en el persistente mal tiempo, pese a lo Poitíerrada Pto. Piedrafita 1 Pontevedra Manzanal cual las previsiones básicas se Riber Villafranca lAstorga Orense mantienen. Tres meses llevan Alto- dedel Bierzo La Bañeza las máquinas prácticamente pa Alia ¡z Vi- Pto. radas en la zona del Bierzo, donde incluso a estas alturas de iJfe g bue xinzoVí la primavera están cayendo alAutovía de las Je LIIJW Fumapes Pto. Xamarzan á Benavente gunas nevadas. Por eso, será imRías Bajas v- La Canda posible que a finales de 1998, úf como se había pretendido, estén terminados los dos ramales ga- mentó, del tramo Requejo- ViUa- concretada la fecha de apertura llegos (con la excepción del vieja, entre Zamora y Orense, al tráfico. Fomento espera que puerto de Piedrafita, unos cin- donde hay tres túneles para sal- están disponibles para la operacuenta kilómetros que presentan var los puertos de Padornelo y ción salida de agosto. Asiespeciales dificultades geológi- La Canda que llevarán más mismo, en Cataluña se prevé, cas y orográficas y que no se tiempo y que será imposible para septiembre, la inaugurapodrán terminar hasta dentro de inaugurarlos dentro de este ción de la autovía del Bajo Llobregat, una obra de gran enverdos años y medio, aproximada- año gadura, con un coste de 32.000 mente) Ahora, al complejo paso mülones, a la que habrá que sude Piedrafita habrá que añadir Somport- Sagunto mar la puesta en servicio de la retrasos puntuales, impuestos Por otra parte, al margen de denominada pata sur de Barcepor las lluvias, en ocho kilómetros del tramo San Román- Villa- los avances en Galicia, León y lona, que viene a complementar franca, donde, según fuentes de Zamora, también se terminarán los ejes de circunvalación de la Fomento, queda mucha obra este verano dos tramos del eje Ciudad Condal. En la Comunipendiente, y, como mucho se Somport- Sagunto, en concreto dad cántabra se pondrá en servipodrá abrir una de las calzadas a los VíUanueva- Zuera y Zuera- Al- cio un nuevo tramo de la autovía final de año En el Manzanal- mudévar, entre Zaragoza y del Cantábrico, entre TorrelaSan Román de Bembibre será Huesca. Aunque aún no está vega y Cabezón de la Sal. también muy difícü lograr terminar los trabajos dentro de 1998 pero todavía es posible y se intentará Más avanzado, y por tanto menos problemático, es el Villartelín- Cereixal, que se abrirá este año sin problemas. Madrid. B. T. de la autovía, pero finalmente no Así, cuando acabe diciembre, La autovía Madrid- Valencia, ha podido arbitrarse esta medida sólo habrá entre Madrid y La Co- baza esencial en la política de in- por la necesidad de abastecer a ruña dos tramos de carretera fraestructuras del Gobierno de amplias zonas de regadío. De ahí convencional: ocho kilómetros Aznar, se terminará en noviem- que actualmente se esté trabaentre San Román y Villafranca bre, tal y como había prometido jando con once metros más de del Bierzo, donde sólo se podrá el ministro de Fomento, Rafael agua de lo previsto, en una opeabrir una de las dos calzadas Arias Salgado. ración de mayor complejidad técnuevas para los dos sentidos de Los esfuerzos para conseguir nica. Pese a eUo, fuentes de Focirculación, y Piedrafita. terminarla dentro de los plazos mento han garantizado que, de previstos están siendo enormes, momento, no hay retrasos y que En cuanto a la de las Rías Ba- porque han surgido problemas esta incidencia no está encarejas Benavente- Vigo, con ios 90 importantes en la ejecución de ciendo la ejecución de ia obra, kilómetros que se abrirán en ju- los nueve kilómetros inacabados ya que lo que podría suponer de lio experimentará un sustancial entre Minglaniila y Caudeie de sobrecoste se ha detraído de la avance, al que se sumarán, antes las Fuentes, que so ¿s; í los construcción de uno de los viade fin de año, inaugaraciones en- que pasan por enciroa tl- Vi c: m- ductos, que finalmente ha salido tre Mombuey y Camarzana y en balse de Contreras. Fomejico es- más barata Por otra parte, tamperaba que la ConfederaciñB Hi- bién se terminará este otoño el ia zona de Barbantes. Por eso, cuando termine 1998, drográfica del Júcar redujese ia otro tramo pendiente, Atalayala autovía estará completa con la cota del agua embalsada para fa- MotiUa del Palancar, de 30 kilóexcepción, según fuentes de Fo- cilitar las tareas de cimentación metros. La UTE que construye el Eursaal responsabiliza del derrumbe a Rafael Moneo San Sebastián. Ó. Rekalde La Unión Temporal de Empresas que está realizando la construcción del Kursaal ha emitido un informe analizando las posibles causas de la caída de la escalera en el que señala que el fallo en los anclajes se produjo porque dos datos técnicos elaborados por el arquitecto eran erróneos negando así que el accidente fuera debido a la falta de coordinación entre los equipos constructores, como señalaba el anáhsis del equipo de Rafael Moneo. Ante este cruce de acusaciones, la Sociedad Kursaal ha decidido esperar al cuarto informe, que fue encargado por la Compañía de Seguros al instituto de ingeniería Labein, para tomar una posición al respecto, ya que los miembros del Consejo de Administración muestran sus reservas ante los informes que han sido realizados por las partes implicadas. Lo que sí parece claro es que el fuerte enfrentamiento entre unos y otros, constructores y redactores del proyecto, podría retrasar las obras, ya que por el momento la empresa encargada del control y asistencia técnica, Cinsa, ha incrementado los niveles de control, por lo que el ritmo de las obras se ven afectadas. Por otra parte, este suceso, que se produjo a mediados de abril, ha provocado que el despacho de Rafael Moneo se replantee el diseño de la escalera. En la actualidad están barajando la posibiüdad de modificar esta parte del proyecto para que en lugar de quedarse suspendida en el aire, solamente apoyada en los laterales, las escaleras puedan contener unos pilares disimulados en el diseño global de esta parte de obra. El informe que realizó la dirección de obra sobre el derrumbe de una parte del Kursaal, habla, entre otras cosas, de negligencia, precipitación, imprudencia, falta de coordinación entre los equipos y en las distintas fases, y necesidad de reconsiderar la solución de diseño de la escalera En concreto, el informe que ha sido desarrollado por los dos direcciones de obra, la del despacho del arquitecto Moneo, y la del Ayuntamiento, establece como posibles causas de este lamentable accidente, un incumplimiento en el procedimiento de diseño y realización del sistema de anclajes, por una falta de coordinación entre todas las partes iníervinientes, así cerno por falta de información, precipitación e imprudencia en aigimas decisiones Autovías gallegas La Madrid- Valencia se acabará en otoño, pese a los problemas en Contreras