ABC MADRID 11-05-1998 página 105

LUNES 11- 5- 98 ESPECTÁCULOS Cine de La Flor ABC 105 Crítica de cine Viajes y despilfarros Existe una vieja norma en el cine- me reamericano, que no constituye excepción, ni fiero al territorio de producción- que dice, muchísimo menos. Mi amigo el productor más o menos, que todo el dinero que se gaste sabe de muy buena tinta- americana- que en una película y sé vea está bien gastado, un actor viene a Madrid a promocionar su pero lo que no se aprecia en la película, con el fin de darse pantalla es despilfarro. Como un paseo por algún estudio de es lógico no hay que tomar la televisión, ofrecer una rueda regla al pie de la letra, ya que de Prensa y poco más. El refelos bocadillos del rodaje ni se rido actor reside en Los Ángeven ni se huelen, y no constiles y desde allí embarca. La tuyen despilfarro. Tampoco noticia no tiene mayor ines despilfarro aposentar a los terés y resulta normal que los cómicos en hospedajes salucómicos hablen de su trabajo dables ni calentar los decoray más aún en mercados tan dos con estufas de buena calijugosos como el nuestro. Lo dad, ni pregonar la película, o admirable es el revuelo que sea, anunciarla convenienteorganiza el citado actor. Viemente. Muchas de nuestras nen once, desde Los Ángeles películas apenas se anuncian a Madrid, y todos viajan en y algunas pasan en secreto primera clase. El famoso por los locales de estreno, de intérprete y su señora, tres tal forma que en una semana hijos de diversas edades, dos han dejado de vivir. Y es bien Fernando Fernán- Gómez guardaespaldas, un ama seca triste porque el cine español no sólo se nutre para los niños, lo que se llamó en tiempos de éxitos espectaculares y de todos conoci- una nurse -también para las afortunadasdos, sino también de magníficas obras que criaturas- una secretaria y la doncella de la- para siempre- quedaron en la sombra. Al señora. Como es lógico todos se hospedarán paso de los años alguien descubre que la en un hotel de cinco luceros y disfrutarán de película enterrada prematuramente es una magníficas dietas pagadas en dólares USA. obra maestra, la califica de maldita se re- Supongo que aquí no acaban las firmas y que pone y nos hacemos cruces. Por citar una- y se redondean con una vuelta de promoción hay muchas- señalemos aquí a la muy mal- por Londres, París y Roma. Y puestos a supodita El extraño viaje de Fernando Fernán ner, con el acarreo de agua potable, leche en Gómez, que sin duda es una obra maestra. polvo para el niño chico, hamburguesas para Ahora, con la tele, se ha duplicado el efecto todos, salchichas de goma, mantequilla, pay así el público descubre películas de las que lomitas y algunas botellas de vino de Californunca oyó hablar y entre rubores se escu- nia, porque aquí no hay de eso. chan frases de doble filo: pues a mí me ha Es fácil suponer que estas líneas están gustado bastante o no está tan mal, ya ves dictadas por la envidia amarilla. Cierto, tú, digan lo que digan. Desgracias del cine más vale confesarlo de una vez, pero es que español, que es humilde, pero tiene su corala pobre herida no deja de sangrar. La trazoncito. ducción del viaje del famoso cómico, a peseEstábamos en el despilfarro, que para un tas, me deja sin habla y mi amigo el produc- pobre puede ser marcarse una ración de tor, que hace equilibrios con el presupuesto gambas y para un rico comprar una isla en de la película, tristemente asegura que con el Caribe. viaje y medio él es capaz de rodar siete semanas. Puede que exager y que necesite dos El otro día hablaba con un productor viajes. Y así nos quedamos sin saber qué amigo mío, de esos que luchan heroicamente cosa es despilfarro, si un modesto ramo de por el cine español y que se gastan el dinero flores- que no se verá en la película- o el- que podían emplear en bonitos cruceros o viaje de una unidad familiar a la que se añajoyas para la señora- en hacer películas de cierta dignidad, en añadir una semana de ro- den varios profesionales, que se podían haber quedado en casa con la nurse y el niño daje o el lujo de unos exteriores. A mí se me chico, que ya coge el biberón con la iziba la cabeza oyendo cifras de las mil y una quierda. noches, hasta que me quedé de muestra- como un perro perdiguero- al enterarme de la verdadera historia del famoso intérprete Jaime de ARMIÑÁN Aflicción Sin piedad Producción: Largo Entertainment. Guión y dirección: Paul Schrader. Fotografía: Paul Sarossy. Música: Michael Brook. Principales intérpretes: Nick Nolte, James Coburn, Sissy Spacek, Mary Beth Hurt, Holmes Osborne y Willem Dafoe. Ciento catorce minutos Coplas y ripios Carta al Cabrero Querido José Domínguez. y a pescadores descalzos. AznalcóUar. Dos de mayo: Por la rotura de un muro, Quiero expresarte el dolor mercurio, arsénico y cadmio, muy hondo que estoy penando entre otros vertidos tóxicos desde que supe el error que a tu pueblo ha condenado varias veces denunciados. Frente al desastre ecológico al sufrimiento de verse y dudas en los despachos, cuna inocente del caso me ha conmovido Cabrero que amenaza a Doñana un campesino en el paro y a los obreros del campo, q u e dijo: Lo que i m p o r t a a los sufridos mineros es mi familia, no el pato La angustia a veces maldice el lodo y el desamparo. Yo te invito, cantaor y poeta de los agravios que denunces la injusticia con la rabia de un fandango. Besos a tu esposa, Elena y te abrazo solidario. Francisco RABAL Cineasta de fümografía tan irregular como fascinante, tanto cuando escribe para otros- ha colaborado frecuentemente con Scorsesecomo cuando dirige sus propios guiones, Paul Schrader es una de las personalidades más in- quietantes y polémicas del cine americano. Y lleva más de veinte años siéndolo. Prácticamente desde que, en 1976, rompiera moldes y techos de violencia con el guión de Taxi driver tras haberlo intentado con el de Yakuza Cosa que sigue haciendo, con diversa fortuna, en sus propias películas. En especial en la reciente y admirable Posibilidad de escape y en esta sobrecogedora Aflicción Filme redentorista, como lo son todos los suyos o, cuando menos, los mejores, lo que no significa, en absoluto, que se trata de un cineasta blando- todo lo contrario- sino preocupado hasta la médula por el destino y la salvación del hombre, en el sentido no sólo- aunque también- religioso del término, Aflicción tiene como protagonista absoluto a un cuarentón soütario, residente en una pequeña localidad de New Hampshire eternamente cubierta por la nieve, donde ejerce como policía local y ayudante, en sus negocios privados, del cacique del lugar. Marcado por la conducta de un padre dominante, alcohólico y violento, al que ve de tarde en tarde, Wade- que éste es el nombre del tipo- tiene otros hermanos, uno de los cuales actúa como narrador. Y una hija a la que su esposa no le deja ver a menudo y que no le quiere. Al contrario que una camarera con la que pasa la noche de tanto en tanto, pero con la que no desea comprometerse. Todo parece ir a cambiar, o al menos esQ piensa Wade, cuando en el pueblo se produce una muerte violenta, la de un ciudadano presuntamente mañoso alcanzado por un misterioso disparo mientras cazaba ciervos acompañado por un compañero y amigo del protagonista, que cree que va a descubrir un misterioso crimen, lo que le dará cierto prestigio en el lugar y le proporcionará el respeto de los demás. Pero su jefe por partida doble le aconsejará abandonar la investigación del caso, en el que están mezclados sus intereses. Y, ante sus negativas, perderá sus dos empleos. Teniendo, por añadidura, que cargar con su padre, al que acabará por enfrentarse violentamente, en uno de los desenlaces más atroces de la historia del cine. Es, en fin, Wade, el rigor de las desdichas. Porque, además, sufre de un pertinaz dolor de muelas. Schrader no le ahorra ni a él ni al espectador ningún episodio del calvario por el que avanza a la culminación de su fatal destino. Que, de otra parte, queda abierto a diversas interpretaciones en el epílogo oral. Ninguna de ellas, por descontado, esperanzadora. Pese a que lo antedicho pudiera hacer pensar, no es Aflicción ética ni estéticamente, un melodrama. Es, sí, una tragedia con elementos de oratorio, tan fría como los paisajes en que se desarrolla, sin piedad para nadie, incluido el espectador, a quien no se ofrece un momento de respiro, un asidero, un pretexto para la esperanza. Es, en suma, una película dura, durísima, poco menos que insoportable. Y, al propio tiempo, muy hermosa. César SANTOS FONTENLA