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ABC MADRID 11-05-1998 página 104
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ABC MADRID 11-05-1998 página 104

  • EdiciónABC, MADRID
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104 ABC ESPECTÁCULO! Ópera LUNES 11- 5- 98 Música clásica Klaus Weise, de la Sinfónica de Sevilla a la Orquesta Nacional El programa de la Orquesta Nacional de esta semana se había diseñado con tino: se trataba de juntar la Muerte y transfiguración de Richard Strauss con el dantesco In- fierno de Conrado del Campo, el más ilustre cultivador español de la forma poema sinfónico La gracia programadora estaba en hacer sonar en la misma sesión un gran poema de Strauss y otro del straussiano Don Conrado. En medio de ambos, sonarían las Cuatro últimas canciones de Strauss. Finalmente, todo ello se fue al traste, parece ser que por problemas con los materiales de ejecución de El infierno A Del Campo lo sustituyó Wagner con el Preludio y muerte del Tristán La sesión ya no tenía gracia, pero conservaba mucho sentido musical y acabó convertida en un bonito concierto, con la Na- cional tocando muy bien y con el público yéndose satisfecho a casa. En el podio, empuñaba la batuta Klaus Weise, el músico polaco- alemán que dirige desde el año pasado la Sinfónica de Sevilla. Es un director entusiasta, nervioso, vehemente en el gesto y claro en las indicaciones, que parece sentirse muy a gusto en este repertorio. Dirigió de memoi Tia, y dibujó muy bien las empinadas cuestas arriba y cuestas abajo por las que discurre la tensión musical de Wagner y Strauss. Tanto el Preludio y muerte como la Muerte y transfiguración quedaron bien explicadas en lo fundamental, o sea, en los vaivenes y en las transcendencias. Además, Weise se esmeró en que quedaran bien limpios los paisajes silenciosos del Preludio La soprano estadounidense Pamela Coburn cantó las Últimas canciones lo que ya es decir mucho. Tiene- u n a voz homogénea y amplia, que suena muy seria en todas las regiones. La Coburn cantó mucho, pero aún hay más música escondida en esta partitura. Alvaro GUIBERT D Medallas del Festival de Granada. El pianista Joaquín Achúcarro, el maestro y coreógrafo Víctor UUate, la Orquesta Nacional de España y el crítico Enrique Franco recibirán este año las Medallas del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Los galardones, que N se otorgan por segunda vez, se entregarán durante diversas sesiones del festival. Una gran pareja para Macbeth El barítono Renato Bruson y la soprano Deborah Voigt triunfaron en la versión de la ópera de Verdi interpretada en Valencia La temporada sinfónica del Palau valenciano ha presentado una vez más ópera en concierto con gran éxito. No es extraño. A la ópera en concierto se acude con menos prejuicios artísticos y sociales. Se va, en definitiva, más cómodo y, una vez dentro, desaparece uno de los factores polémicos y, a menudo, causa de insatisfacción y hasta disgustos. Se escucha la música y sólo la música. Hay obras cUyo limitado o absurdo argumento escénico se avienen muy bien al concierto. No es este el caso del Macbeth verdiano inspirado en el de Shakespeare, pero la música arrebata de tal forma que, una vez metido en ella, no se echan de menos otros aspectos. En Valencia se presentan estos acontecimientos con sumo cuidado en los repartos, acrudiendo a una curiosa simbiosis entre el pasado, el presente y el futuro de la lírica. Así hemos escuchado en años anteriores a artistas como Fiorenza Cossotto o James King junto a Maria José Sánchez o José Bros. En este caso el pasado era Renato Brusón, el presente Deborah Voigt y el futxiro Aqufles Machado. El maestro Antonello Allemandi fimciona eficazmente con la Orquesta de Valencia, de la que extrajo entusiasmo para una versión en la que cada cosa estuvo en su sitio y hubo mucho brío y algo menos de sutüezas. Dibujó el ambiente que la partitura pide y en medio del cual los artistas pudieron cantar con comodiintención en labios y expresión. Deborah Voigt pertenece a esa joven generación de artistas formados en Estados Unidos por cantantes europeos allí refugiaron tras los años tristes de Europa. Han creado escuela y los resultados están a la vista. Voigt posee una voz de volumen, sin problemas en agudos y graves y algo menos segura en los centros. Resolvió sin dificultad el Re bemol final del sonambulismo tras haber cantado espléndidamente la escena. Si vocalmente puede con el personaje su aproximación aún ha de madurar, circunstancia más obvia con Brusón al lado. Ambos fueron aplaudidísimos, como también Aquiles Machado, el joven tenor venezolano educado musicalmente en el Escuela Reina Sofía que hace unas días entusiasmase como Edgardo en Las Palmas y como Fausto en Niza. Aquí su cometido es mucho menor pero cantó su aria de forma modélica y mantuvo los tensos concertantes con dignidad. El bajo Stefano Palatchi no desmereció en el también breve cometido de Banquo, algo apretado en el registro superior. Al concluir, mucho entusiasmo y satisfacción. El año próximo otra apuesta aún más grande: la jornada final de la Tetralogía. Entre ambas, fuera de temporada, saldrá la Luna de Cano, dentro del auditorio y en sus jardines. Gonzalo ALONSO Giuseppe Verdi dad. El Coro de Valencia se mantuvo en ese excelente nivel del que han dado muestras en la actual temporada del Teatro Real y la conjimción no falló ni en el bello concertante a capella que cierra el segundo acto. Renato Bruson siempre, aún hoy, ha sido un belcantista, nunca un barítono verdiano. Por eso borda literalmente la página final Pietá, rispeto, amore fraseando con autoridad y dominio admirables. Es además una persona inteligente- problemática también, como su esposa, y en Valencia lo han comprobado- y conociendo sus capacidades sabe cómo administrarlas y abordar interpretación de Macbeth llevándoselo a su terreno. Su protagonista es un hombre pusilánime y atormentado en cada frase, siempre matizada, con la Homenaje en Murcia a Juan Ignacio Luca de Tena Murcia. Almudena Aller En el Teatro Romea, la ciudad de Murcia ha rendido homenaje al dramaturgo Juan Ignacio Luca de Tena La reposición de Dos mujeres a las nueve que escribió con su amigo Miguel de la Cuesta, registró una muy buena acogida, lo que significó que el público estaba disfrutando tanto como el que recibiera la obra hace cincuenta años. El director de Dos mujeres a las nueve Manuel Canseco, y el productor, Enrique Cornejo, han hecho posible la vuelta a los escenarios de esta obra de Juan Ignacio Luca de Tena, que ya fuera representada en Sevilla y en Madrid hace unos meses con gran éxito de público. En esta ocasión fue el Teatro Romea, en pleno centro histórico de Murcia, donde los actores Juan Gea, Maribel Lara y Encarna Gómez han dado vida de nuevo a los personajes centrales de esta comedia ambientada en el Santander de los años cuarenta. Con el patio de butacas al completo, a pesar de que ya se acerca el fin de la temporada teatral, hubo casi lleno de público en las tres representaciones de la obra. En un impresionante escenario, por sus dimensiones, el equipo de Canseco logró transportar al espectador a aquella época gracias a un cuidado decorado y al vestuario de los personajes. Los diálogos de Juan Gea, como el apocado profesor Lito, y de Antonio Vico, como su desvergonzado primo, lograron hacer cómplices a los espectadores que rieron cada comentario. También el argimiento de la obra, el triángulo amoroso entre un hombre y dos mujeres completamente distintas y su inílselsión para escogsr a una de las dos con la que casarse no ha perdido vigencia a pesar del paso de los años, ya que, según Canseco, el público es el que menos cambia con el tiempo El texto original de la obra ha sido respetado por el director, quien comentó a ABC que hacer lo contrario hubiera restado ese entendimiento con el público que en cada representación están logrando los actores. Canseco, que acudió con el productor de la obra a la Universidad de Murcia, donde se rendía homenaje el pasado viernes a la figura del autor de Dos mujeres a las nueve destacó el excepcional conocimiento que de la sociedad de su tiempo poseía Luca de Tena: En la obra realiza una radiografía ds las personas de la época y además, como buen hombre de teatro, conocedor de la escena, sabía de los gustos de su tiempo

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