Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-05-1998 página 102
ABC MADRID 11-05-1998 página 102
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-05-1998 página 102

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página102
Más información

Descripción

102 ABC Segunda de Feria SAN ISIDRO 9 8 LUNES 11- 5- 98 Estampas taurinas de Madrid Manolo Chicuelo y el toro Corchaíto de Graciliano A Manuel Jiménez Chivillero, con la ejecución cuelo se le atribuye, con de los tres pases cambiaLa faena más recordada de la plaza vieja toda razón, el ser el creados; la de Manolo Gonzádor del toreo ligado, del tolez al toro Capuchino de la Carretera de Aragón se hizo reo en redondo o en también de Graciliano; la hace setenta años ocho -como decía Luis de Victoriano Valencia al Bollaín- que no novillo Cárpete había tenido prece- de Palha; la de Antoñete al toro- dentes antes, nada blanco de Osborne; más que, en ciertos la de Paco Camino a apuntes, de Joselito un sobrero de El El Gallo y del Jaral de la Mira mismo Chicuelo, Chicuelo llevaba que lo conseguirían casi nueve años de plenamente la tarde alternativa cuando del 24 de mayo de llegó esta efemé 1928, con una soberride, tan impor. bia faena, basada en tante para la Fiesta. la mano izquierda, El toreo ligado que es la más céleaporta la misma rebre de las habidas en volución que antes la plaza vieja. había podido proEsta faena de Chiporcionar Belmonte cuelo ha pasado a la al descubrir el temleyenda como pocas ple y la quietud o, en la historia. De las después, Manolete, realizadas en el coso cuando hizo de ese de la Carretera de quietismo religión Aragón, sólo la faobligatoria y asumosa de Juan Belmió, para siempre, monte, en una coese toreo ligado, de rrida del Montepío engranaje entre un de Toreros, goza de pase y otro. un mito similar. Fue Manolo Chicuelo, aquella tarde en que, como le llamaban al salir el sexto de la Chicuelo siguió las pautas artísticas e inspiradas de Rafael el Gallo. Fue el inventor de la tarde, el público gri- chicuelina y, por el hallazgo de la ligazón, uno de los diestros fundamentales de la historia en Sevilla, había tomado la alternativa taba, entusiasmado, a Gaona y a Joselito: ¡Los dos! ¡Los dos! ol- tas, muy pocas faenas han llegado a la fama el 28 de septiembre de 1919 en La Maestranza vidándose de Juan, que arrollaría, con su to- de la realizada por Chicuelo: las dos, del sevillana, de manos de Belmonte. Una Maesreo inimitable, momentos después. mismo Belmonte, en su reaparición de los tranza que, por entonces, competía con la Una vez inaugurada la plaza de Las Ven- años 34- 35; la de Antonio Bienvenida, de no- plaza Monumental que se había hecho en la misma ciudad, y a expensas de una idea de Joselito, hasta el punto de que programaban Toros en España toros en las mismas fechas. De pequeña estatura, siguió las pautas artísticas e inspiradas Valencia. Se lidió un toro de Murube para Jerez de los Caballeros (Badajoz) Toros de Rafael el Gallo. Fue el inventor de la chirejones y seis de Torrealta; según informa de Ojeda; a uno se le dio la vuelta. Ojeda, dos cuelina- que, de modo más elemental, había Francisco Picó. Hermoso de Mendoza, orejas y rabo y división. Camino, dos orejas y ejecutado antes Francisco Díaz Pacorro -y creador de una escuela sevillana que luego vuelta. Litri, oreja tras aviso y orejatras palmas. El Cordobés, cuatro orejas y rabo. aviso. Enrique Ponce, dos orejas y oreja. Ba- Algeciras (Cádiz) Toros de Jandilla. Or- sublimizaron Pepe Luis Vázquez, Pepín rrera, oreja tras aviso y gran ovación. tega Cano, dos orejas y vuelta. Juho Aparicio, Martín Vázquez y Manolo González. Sevilla. Novillos de Torrealta y uno de oreja y vuelta. José Antonio Ortega, que toPero Chicuelo no sólo era el pelHzco del deSampedro. Miguel Abellán, ovación y silen- maba la alternativa, dos orejas y oreja. talle o de la gracia sino, también, la hondura cio. El Juli, silencio y algunas palmas. Víctor Huélva. Novillos de Pereda. Miguel Ángel del natural ligado, como los que dio en MaJaneiro, ovación y palmas. Veracruz, oreja y saludos. Alejandro Urbano, drid aquel 24 de mayo de 1928, alternando con Cagancho y Vicente Barrera. Barcelona. Novillos de Santa María, José oreja y vuelta. El Guate, saludos en ambos. Antonio Iniesta, oreja y división. López Cha- Málaga. Novillos de Espartaco. Juan MaLa faena al toro Corchaíto resultó un ves, silencio en ambos. Aníbal Ruiz, oreja y nuel Benítez, ovación tras dos avisos y ova- compendio de bien torear. Al público asispalmas. ción tras aviso. El Píreo, ovación y vuelta. tente a la plaza le impresionó cómo el hacer del torero sevülano, del barrio de la Alameda Valladolid. Toros de Daniel Ruiz. Joselito, OttO Rodríguez, aplausos y vuelta. saludos en ambos. Manolo Sánchez, saludos Palavas (Francia) Toros de Doblas Alcalá. de Hércules, hacía enlazar un pase con otro tras aviso y dos orejas. Rivera Ordóñez, oreja Fernández Meca, oreja en ambos. Víctor Ma- sin solución de continuidad. Dicen los pocos en ambos. nuel Blazquez, suénelo y oreja. Ángel de la testigos que quedan del evento que hasta cuatro o cinco muletazos instrumentó segui El Puerto de Santa María. Toros de Joa- Rosa, vuelta y oreja. dos, en diversas series. El toro de GracUiano quín Barral. Celso Ortega, vuelta y oreja. se comía la muleta y era ejemplo de lo que Cristo GonzáOez, vuelta y oreja. Enrique Bedebe ser una res brava con celo. cerra, silencio en su actuación. Chicuelo llegó esa temporada a sumar más Marbella (Málaga) Cinco toros de Frande ochenta corridas. Quedó por encima del cisco Cruz y uno de La Campama. Juan José resto de los matadores. Conquistó Madrid, Padilla, cuatro orejas. Ricardo Ortiz, oreja en que hasta entonces no le había sido propicia, ambos. Chicote, tres orejas. Lechazo y cochinillo asado al homo dO leña. y que le esperaría siempre. Por el hallazgo de La Carolina (Jaén) Un toro de Teófilo SePescados y carnes roje a la brasa. la ligazón pasó a ser uno de los diestros fungura fue premiado en la corrida- concurso. El d Escalinata (Pza. Opera) -Tel. 547 1 1 1 1 damentales de la historia. Califa, ovación en ambos. Cristina Sánchez, Aparcamientos concertados José Luis SUÁREZ- GUANES j- oreja y silencio. Rafaelillo, vuelta y oreja. asíabor 3 aeal

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.