ABC MADRID 11-05-1998 página 71

LUNES 11- 5- 98 SOCIEDAD ABC 71 La esperanza de vida crecerá hasta los 73 años en el 2025, según la OMS Las enfermedades infecciosas, principal causa de muerte en 1997 Madrid. A. S. El estado de la salud mundial ha recibido una aprobación cauta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual. Según la OMS, la esperanza de vida de la humanidad crecerá en los próximos 25 años, así como descenderá el riesgo de muerte entre los niños. No obstante, el informe también alerta contra los riesgos producidos por las enfermedades derivadas de la vida sedentaria o los desórdenes mentales. La esperanza media de vida al nacer aumentará de los actuales 66 años a 73 en el año 2025, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se muestra prudentemente optimista hacia el futuro El informe sobre la salud en el mundo La vida en el siglo XXI: una perspectiva para todos que ha sido elaborado por la OMS con motivo de su cincuenta aniversario, afirma que la esperanza de vida de hombres y mujeres aumentará en casi todas las regiones del mundo en los próximos 25 años, y que el riesgo de muerte descenderá entre los niños. De los 15.000 niños que nacían cada hora en 1995, la mitad vivirá para celebrar su 75 cumpleaños en el 2070 y muchos formarán parte del creciente número de centenarios que poblarán el planeta en el siglo XXI, afirma la OMS. No obstante, el mismo informe señala que la mitad de las muertes producidas en todo el mundo en 1998- cerca de 21 millones- se registrarán entre menores de 50 años, y que habrá cerca de 10 millones de niños que no llegará a cumpür cinco años. Otro de los aspectos destacados por el estudio es el aumento de la población de mayores de 65 años, que pasará de los 390 millones de la actualidad a 800 millones en el 2025, llegando a representar el 10 por ciento de una población de 8.000 millones de personas, frente a los 5.800 de 1997. Esto provocará, según la OMS, un desequilibrio en la proporción prevista de viejos jóvenes, que podría duplicarse en el 2025. Según la OMS, de las 52 millones de muertes que se registraron en todo el mundo en 1997, un tercio- 17,3- se debieron a enfermedades infecciosas y parasitarias. Los fraternos circulatorios fueron la segunda causa de muerte, con 15,3 millones- 29 de cada 100- mientras que el cáncer ocasionó el fallecimiento de 6,2 millones de personas- el 12 por ciento- El cáncer es, precisamente, una de las principales preocupaciones de los médicos de la ONU, quienes han estimado que en los próximos años aumentará de forma vertiginosa la cantidad de muertos por esta enfermedad en los países en desarrollo. En las naciones industriahzadas, en cambio, el porcentaje incluso podría descender a largo plazo. La Marcha Mundial contra la Explotación Infantil, recibida por miles de madrileños Madrid. María Isabel Serrano Varios miles de personas, desafiando la lluvia, se concentraron en la mañana de ayer en la Puerta del Sol para dar la bienvenida del pueblo madrileño a los integrantes de la Primera Marcha Mundial contra la Explotación Infantil. Grandes y chicos coreaban una y otra vez la necesidad de erradicar la explotación laboral de los menores que machaca a 250 mülones de niños en todo el mundo, especialmente en los países pobres. Todos acudieron puntualmente a la cita. Eran las once de la mañana, de una mañana lluviosa, cuando la manifestación arrancaba de la plaza del Callao, en dirección a Sol. Cientos de pancartas recordaban la trágica situación de mülones de niños esclavizados, que no tienen más remedio que trabajar durante jornadas de incluso dieciséis horas a cambio de salarios de miseria. Madrid se volcó. Junto a muchos de los marchadores que habían salido de Manila en Filipinas el pasado 17 de enero, que han pasado por países de los cinco continentes, estaban ayer familias enteras recordando ese popular Basta ya al trabajo infantil y reivindicando una educación obligatoria y gratuita, única medida para rescatar de la esclavitud a tantos niños explotados. Poco menos de una hora costó hacer el recorrido entre Callao y Sol, por la calle Preciados. No nos mires, únete se decía. Y así pasó. Al llegar al punto de reunión, en la Puerta del Sol, escenario de tantas manifestaciones públicas, ya había congregadas más de cuatro mil almas. Hacia las doce, la climatología hizo honor al nombre de la- puerta y salió el sol, pero como había dicho Jorge, un niño explotado del Brasil, el calor ya estaba en los corazones de todos los allí reunidos. Posteriormente, una representación de los marchadores y de las ONGs que han hecho posible en España este recibimiento (entre ellas Intermón) eran agasajados por el presidente de la Comunidad autónoma, Alberto Ruiz- Gallardón, que recordó que la pobreza y la ausencia de educación son, sin duda, las causas más importantes de que pueda subsistir esta explotación Sedentarismo y depresión Para el futuro, los mayores riesgos con los que se enfrentará la humanidad vendrán de la mano de las enfermedades derivadas de la vida sedentaria, las excesivas dietas y el tabaco, así como los dolores en la zona inferior de la espalda y la artritis reumatoide, según la OMS, que también afirma en su estudio que la depresión, la ansiedad y los cambios de humor serán la causa principal de la baja productividad del mundo desarrollado a partir del año 2020. A este respecto, el informe señala que los desórdenes mentales que afectan a los individuos fueron la causa principal en 1997 para hacer bajar la calidad de la producción en el mundo. Incluso, éste es un motivo superior a las otras dos causas que merman la producción: la pérdida del oído y las enfermedades físicas. Así, más de 146 millones de personas vieron dificultadas sus actividades laborales en 1997 por desórdenes mentales leves como cambios de humor, cifra muy superior a los 123 millones que sufrieron remoras provocadas por la pérdida de audición o los 25 millones de accidentes de trabajo. (ñinCÁTEDRA- M SANTIAGO lili IGRISOLIA CONVOCATORIA DE BECAS CURSOS MAGISTRALES Cur A a cargo de los premiados a la Cátedra Santiago Grisolía 1998 Tres lecciones magistrales sobre Maltrato infaritij en la familia (del 15 a l l? de junio) a cargolle: Dá b Finkeihor (Codirector del Family Research Laboratory y miembrp del Consejo Ejecutivo de la International Sóciety fór Prevention of Child Abuse) Curso B Diez lecciones magistrales sobre Nuevas formas del terrorismo internaciqnal (cjel 15 al 20 de junio) a cargo de: Bruce Hoffman (Director del Centró para él Estudio del Terrorismo y la Violencia Politicé y Presidente del Departamento de Relacionen, Internacionales de la Univ. St Andrews, Escocia) El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia convoca 20 becas (lOpara el curso A y 10 para el 1 para estudiantes de segundo y tercer ciclo de especialidades universitarias ligadas ápos temas objeto de los cursos (Psicología, Pediatría, Trabajo Social, Psiquiatría, Ciencias Políticas, Sociología, etc. La beca incluye los gastos de viaje y alojamiento. Se especificará a cuál de la dos becas se desea optar. La documentación se remitirá al Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia antes del 15 de mayo por correo ordinario, e- mail o fax. Inscripción: (antes del 30 de mayo) 15.000 pesetas profesores y profesionales 10.000 pesetas alumnos (50 por ciento de descuento para los alumnos de las universidades valencianas) Organiza: La solicitud de beca irá acompañada del c. v. del aspirante, así como de iss certificado fSgrtirieníes. Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia C Pintor López, 7,1 1 -Valencia 46003. Tel. 96- 3919764, Fax: 96- 3919752 e- mail: secretaria violencia. org