ABC MADRID 11-05-1998 página 70

70 ABC SOCIEDXD LUNES 11- 5- 98 Insistencia en el corrimiento de tierras como causante del desastre de Doñana Instalación de bombas de agua para evitar nuevas roturas de la balsa Sevilla. M. J. Pereira Tanto responsables de la empresa minera como de la Junta de Andalucía insistieron ayer en la teoría del corrimiento de tierras para explicar la rotura de la balsa de las minas de Aznalcóllar que provocó el desastre en el entorno de Doñana. La empresa Boliden confirmó ayer que cerró el primer aliviadero del pantano de Aznalcóllar para evitar que rebose en caso de lluvias y retrase la retirada de lodos del río Guadiamar. Los consejeros de Industria, Gobernación y Geológico Minero y otro a la empresa pública Medio Ambiente, Guillermo Gutiérrez, Car- Cedex. Esta última, del Ministerio de Fomen Hermosín y José Luis Blanco, respecti- mento, cobrará 37 millones de pesetas. vamente, visitaron ayer la corta en la que se El directivo de Boliden informó además están depositando los lodos retirados del que en la madrugada de ayer se había acacauce del Guadiamar, así como el Vado del bado ya. el muro de sacos para tapar el primer Quema que atravesarán las hermandades del ahviadero del pantano de AznalcóUar, lo que Rocío y la zona de Entremuros donde se ha lo- permitirá aumentar su capacidad de embalgrado embalsar dos hectómetros cúbicos del samiento. De esta manera se evita que alivie agua contaminada para evitar su llegada al agua en el río Guadiamar, retrasando la retiGuadalquivir. rada de lodos. Cazorla negó cualquier fisura Durante esa visita. Aquilino Cazorla, direc- en el pantano, y el alcalde de Aznalcóllar, tivo de la empresa minera Boliden- Apirsa, Francisco Márquez, explicó que Ta presa mostró la presencia de grandes piedras su- -aguas arriba de la balsa siniestrada- cuenta puestamente de la época del terciario junto a con una capacidad de 48 hectómetros cúbicos la balsa rota, lo que- a su juicio- es relevante y dos aliviaderos de agua: tmo a los 28 hectóporque deberían estar a ocho metros de pro- metros cúbicos y otro a los 40 hectómetros fundidad, por debajo de los materiales del cúbicos. En la actualidad, el agua no ha socuaternario. José Luis Blanco, consejero de brepasado aún el primer aliviadero. Cazorla Medio Ambiente, consideró que eso puede también manifestó que Boliden ha instalado explicar la teoría del corrimiento o despla- dos bombas en la balsa para desaguar un tomientos de terrenos que habría provocado la tal de 1.300 metros cúbicos por hora en caso rotura de la balsa Sin embargo, no pudo de fuertes lluvias. De este modo- dijo- se precisar Cazorla si esas grandes piedras esta- evita que pueda romper de nuevo el muro ban en el lugar antes de la rotura de la presa. Blanco dijo que el cuaternario es el ultimo Funcionamiento de la depuradora período de conformación geológica y los materiales que. corresponden a esa época son de Acompañó a los consejeros en esta visita el arrastre, como limos. Sin embargo, entre el delegado de la Junta en Sevilla, José Antonio río y la zona rota de la balsa hay grandes mar- Viera, quien anunció que a partir del martes gas del período terciario comenzará a acordonarse la zona contaminada para evitar confusiones una vez retirado el lodo. Para ello, se instalarán estacas y Resistencia de la balsa cintas que delimitarán la zona a limpiar y reCazorla añadió que la empresa ha encar- poblar. Para ello, la Junta delegará compegado a im comité de veinte expertos un estu- tencias en los alcaldes de los diez municipios dio para saber las razones de la rotura de la afectados. Además, en el plazo de ocho días balsa. Además, precisó que en el momento comenzará a funcionar la depuradora que la del siniestro la empresa Geocisa realizaba Junta construye en la zona de Entremuros, mediciones para determinar la resistencia de donde hay dos hectómetros cúbicos de agua la balsa, llegando a la conclusión que tenía con un pH de 4,2. Blanco insistió en que la incapacidad para un 40 por ciento más del agua gestión de agua con metales pesados no tiene y lodo que albergaba. Por otra parte, el conse- un efecto inmediato, sino a largo plazo. Asijero de Industria, Guillermo Gutiérrez, anun- mismo, abundó en la teoría de que los peces ció que ha encargado dos estudios para cono- no han muerto por la acidez o los metales pecer las causas del siniestro: imo al Instituto sados, sino por la falta de oxígeno Verás como Tierra Santa supera todas tus expectativas. Sus paisajes, gentes e historia, resultan deslumbrantes. Tanto, que acabarás creyendo que el precio delviaje es un milagro. Compruébalo en tu Agenda de viajes. T I e R. RA SANTA Enfrentamiento entre la Jmita y el CSIC por el paso por el Vado del Quema Sevüla. M. J. P. José Luis Blanco, consejero de Medio Ambiente de la Junta, recomendó ayer que ni los peregrinos que hagan el camino del Rocío ni los animales que participen en la romería- caballos, muías y bueyes- beban agua del Gudiamar a su paso por el Vado del Quema. Aunque Blanco hizo esta recomendación, el delegado de Medio Ambiente de Sevilla, Jesús Nieto, reconoció la dificultad que supone evitar que los animales no beban ese agua, que tiena ahora un pH de 6,2 (a partir de 7 se consideran normal) En cuanto a las declaraciones de Miguel Ferrer, director de la Estación Biológica del Consejo Superíor de Investigaciones Científicas en Doñana, desaconsejando el paso por el Vado del Quema, el consejero de Medio Ambiente tUdó esas manifiestaciones de alarmistas y añadió: La Junta no autorizaría el cruce del Quema si supiera que existe el más mínimo riesgo No obstante, para aumentar el pH del agua o- lo que es igual, reducir su acidez- la Junta cortará el río por encima del Vado del Quema para poner cal. Blanco negó que exista riesgo para los peregrinos que entren en contacto con el agua. Ya han comenzado las labores de retirada de lodos en el Vado del Quema y la Junta calcula que en el plazo de una semana se habrán acabado estos trabajos, siempre que no llueva. Las vacadones son sagradas.