ABC MADRID 11-05-1998 página 66

ÓÓ ABC REGIONES Castilla- La Mancha LUNES 11- 5- 98 PP: En Pedro Miiñoz el alcalde paga obras con lo que cobra a los vecinos Ciudad Real. Juan Carlos Sevilla El PP de Pedro Muñoz ha denunciado que el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento ha cobrado de más a los vecinos por el arreglo de las calles, ya que en vez de utiMzar las mejoras que ofrecen las empresas constructoras para que el vecino pague menos, las aprovecha para hacer otras obras que tendría que pagar el Ayuntamiento porque son de su competencia Según los populares, este último caso ha surgido con las obras de pavimentación. En este sentido, denuncian que desde el PP hemos descubierto que el coste de pavimentación de estas calles es de tres millones y medio y que la empresa constructora que reaüzará dichas obras ha ofrecido unas mejoras de 1.788.000 pesetas, por quedarse con la contrata de esta obra en el concurso público Para el PP, no se apüca la lógica de asfaltar otras calles con ese dinero y que a los vecinos les cueste más barata la pavimentación. Bono ofrece ayuda a Murcia para que el Segura no se convierta en una cloaca Doce mil personas se manifestaron por un río limpio y regenerado Cuenca. Miren Delgado El presidente de la Comunidad autónoma de Castilla- La Mancha ofreció ayer ayuda al presidente de la región murciana, el popular Ramón Luis Valcárcel, para evitar que aumente la contaminación del río Segura. Bono manifestó que debe evitarse que el Segura se convierta en una cloaca Mientras, unos doce mil vecinos de las Vegas del Segura se manifestaron en la capital murciana por un río limpio y regenerado El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, José Bono, afirmó ayer en Cuenca que, aunque no es en la Autonomía donde el Segura se convierte en una cloaca ofrece su ayuda a Murcia para intentar reducir los problemas medioambientales que viene sufriendo el río, especialmente a su paso por esta región. Según Bono, el río Segura va claro y cristalino mientras discurre por CastiUaLa Mancha y cuando se convierte en cloaca ya no es cuando pasa José Bono por tierras de Castilla- La Mancha. Lo pueden ver todos los que quieran subrayó. Bono hizo estas declaraciones tras la clausura de un encuentro del grupo de televisiones locales de Cuenca Local Media. Asimismo, reiteró que siempre expresará su disposición a ofrecer ayuda si así se lo soUcitan los ciudadanos de Murcia. Tras poner de manifiesto la gran importancia ecológica del río, volvió a msistir en que el Segura no sea una cloaca, sino que sea un río desde que nace hasta que muere en el mar Medidas de protesta Por otra parte, unos doce mil vecinos de las Vegas del Segura, según la Policía local de Murcia, se manifestaron ayer por las calles de la capital murciana por un río hmpio y regenerado, convocados por la Plataforma Cívica Segura Limpio que preside Antonio Martínez, alcalde de la población ahcantina de Rojales. La Plataforma estudia diversas medidas de protesta con el fin de presionar ante las Administraciones central y las autonómicas de CastiUa- La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, según fuentes de la misma. En su mayoría, los manifestantes procedían de localidades pertenecientes a la Vega Baja del Segura, como O rihuela, Albatera, Almoradí o Rojales, aunque también la de zona del Río Muía, del Guadalentín y del Regerón, tres de los lugares que más presión ejercen por la contaminación del río. El Salón de Alimentos Manchegos abre sus puertas el 15 de mayo Ciudad Real. J. C. S. El Salón de Alimentos Manchegos (Saliman 98) en su segunda edición, abrirá las puertas el próximo viernes en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. Se trata de una de las grandes apuestas realizadas por la Fundación Empresarial y tiene el objetivo de dar a conocer los productos castellano- manchegos a todos los profesionales y visitantes que se acerquen al pabellón el próximofinde semana. Esta es la segunda edición en la que la provincia de Ciudad Real expone sus productos en una feria específica en la que aparecen la variada gama de alimentos que presenta la tierra, a los que suman otros muchos que llegan desde distintos puntos de Castilla La Mancha y de otros rincones del país. Saliman 98 acogerá las principales empresas del sector agroaliméntario de la provincia y de la región, además de diferentes consejos reguladores de denominaciones de origen de Castilla La Mancha. El número de empresas que ya han confirmado la presencia a la feria es mayor que el año pasado. Los vecinos de Pozo Cañada se unen para dar impulso a su segregación de Albacete Albacete. Amparo Álvarez Ha entrado en su recta final el proceso de segregación de la pedanía de Pozo Cañada con la terminación del estudio de viabilidad económica encargado a los técnicos municipales. Para dar el último impulso a la emancipación ante la Junta de Comunidades, acaba de crearse una Asociación en la que son protagonistas los propios ciudadanos. Esta plataforma vecinal se ha registrado con sus correspondientes estatutos y una decena de socios fundadores, aunque aspira a aglutinar a la inmensa mayoría del tejido social de Pozo Cañada, con un talante abierto y alejado de intereses políticos partidistas. Su portavoz, José Núñez, explicó que aún quedan trámites decisivos por superar hasta que culmine la segregación de la pedanía, y nuestro primer objetivo es agilizarlos lo más posible. Parece que el Ayuntamiento de Albacete da vía ubre a nuestra separación, al calcular los técnicos que tendríamos un superávit de 15 millones para administrarnos de forma independiente, pero todavía queda el dictamen de la Junta, y trabajaremos por que no deje dormir el proceso Por otra parte, José Núñez recordó que parte del futuro término municipal al que aspira Pozo Cañada pertenece a Chinchilla, y con este Ayuntamiento aún no hemos emprendido la negociación. A partir de ahora, tenemos que abrir un proceso paralelo para reclamar el barrio de Pozo Bueno a las autoridades chinchillanas, y esta es una tarea que no admite más demora A juicio de sus integrantes, esta Asociación ha logrado cristalizar porque los vecinos de Pozo Cañada han tomado plena conciencia de la importancia del paso que dará la pedanía, al segregarse de Albacete. Otra de sus metas es que la participación social que está generando el proceso de emancipación de la capital continúe en el futuro, y cobren fuerza los grupos de padres, organizaciones juveniles, deportivas o colectivos de comerciantes. Según José Núñez, el desarrollo de Pozo Cañada se encontraba muy paralizado en los últimos años, y tenemos que empujarlo hacia delante entre todos, con ideas y proyectos. Hay que respetar a los cargos púbUcos de la Junta Vecinal, pero todos tienen derecho a opinar y deber de contribuir a relanzar nuestro pueblo El teatro, principal atractivo de la programación cultural en Ciudad Real CiudadReal. J. e s Las cuatro representaciones teatrales que podrán presenciar los ciudadrealeños en el Teatro Municipal Quijano son el gran atractivo de la programación cultural que presenta el Ayuntamiento de Ciudad Real para el mes de mayo, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesetas. Esta noche no estoy para nadie que se pudo ver el pasado jueves, Chicago años 30 Llama a un inspector y Momentos de mi vida son las cuatro obras que se presentan durante este mes. Otro de los atractivos de la programación cultural, presentada por la edil responsable del área, Teresa Aguirre, es el mercado medieval que se ubicará en la Plaza Mayor de la capital, los días 23 y 24. Este año, el mercado medieval no subirá al cerro de Alareos por los problemas con la climatología que surgieron en la última ocasión.