ABC MADRID 11-05-1998 página 61

LUNES 11- 5- 98 MADRID Perfil ABC 61 Elena ütrilla: Hay que recordar que muchos españoles también han sido emigrantes Madrid. L. Dorronsoro Doña Elena Utrilla, responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, comenta un convenio de colaboración firmado por la Universidad Autónoma y el Ayuntamiento de la Villa, para facilitar la integración de la población inmigrante en la capital madrileña. ¿En qué consiste el servicio de mediadores sociales? -Es uno de los programas de apoyo que organiza el Ayuntamiento orientado a los inmigrantes que viven en Madrid. Se puso en marcha el año pasado Elena Utrilla como experiencia piloto y, tras los buenos resultados obtenidos, se ha ampUado. -Y funciona con la colaboración de los propios inmigrantes. -Sí, actualmente hay doce mediadores de distintas nacionalidades, formados en la Universidad Autónoma, que han sido entrenados para prestar este servicio. Cuentan con la ventaja de conocer en profundidad la cultura, el idioma, los problemas de la población a la que ayudan. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes? -Fundamentalmente los relacionados con el idioma, trabajo y vivienda, que además son una especie de círculo vicioso en donde una cosa conduce inevitablemente a la otra. -Y hacen más difícil la adaptación. -Así es. Hasta hace relativamente poco la mayoría de los inmigrantes eran de origen hispano, circunstancia que facilitaba el proceso de integración. En los últimos cuatro años han llegado grandes grupos procedentes del norte y del centro de África y, en este caso, se produce un fuerte choque cultural y Ungüístico, que hace que se sientan desamparados. ¿Cómo actúan los mediadores? -El programa que desarrollan los mediadores trata de paliar esas diferencias; acercar ambas culturas de forma que podamos interpretar las necesidades de los inmigrates, responder a ellas y enseñarles las costumbres del país en el que se encuentran. -Alguna iniciativa reciente... -Hemos publicado en diferentes idiomas unas guías para los núcleos extranjeros, donde se encuentra toda la información sobre Centros de Ayuda y Atención a los que acudir. ¿Cómo se proyecta el trabajo en Servicios Sociales? -Día a día. En este área tenemos que estar continuamente en movimiento buscando ideas para adaptarnos a la sociedad cambiante. Las buenas intenciones necesitan ir acompañadas de un criterio y una evaluación, para que, al final, tengan una clara efecti ádad. -Una última conclusión... -En esta vida siempre hay que ponerse en la piel del otro. Las personas son buenas o malas, independientemente de si son inmigrantes o no. Hay que recordar que nosotros también hemos salido a otros países (Alemania, Argentina) y que la situación es muy dura. Setenta y un expositores reúnen en la Casa de Galicia más de cinco mil sellos, sobres y cartas Mucho Madrid Coleccionistas de sellos luso- gallegos Madrid. Lucía Dorronsoro sobre el ejército y las guerras de España, que Sellos, sobres y cartas. A diario, pasan por se ha colgado numerosas medallas de oro en nuestras manos de la forma más cotidiana, exposiciones nacionales e internacionales, así estas piezas de dimensiones mínimas y nulo como otros traídos como homenaje a Cuba, en peso en los que la inmensa mayoría no nos fi- conmemoración del 98. jamos. Sin embargo, algunos coleccionistas La muestra proporciona además a los interastrean como sabuesos y llevan a cabo resados que así lo deseen la oportunidad de auténticas labores de investigación para en- hacerse con dos nuevas piezas: un mataselloscontrar ese ejemplar único que concederá y un sobre conmemorativos. El matasellos cierta inmortalidad a su dueño. Los adictos a está compuesto por varios elementos entre esta afición son reacios a hablar los que incluye lugar y fecha; del valor de sus colecciones y es lleva un mapa de estas tierras que, bien mirado, pueden condenfronterizas- Galicia y Algunas piezas- y los anagramas de Portugalsar cifras desbordantes en una las Fedesimple caja de cerillas. raciones Filatélicas respectivasfilatélicas- Federación Gallega de SocieUna cuidada selección de raredades Filatélicas y Finor, el orzas pone al alcance de todos los superan los ganismo luso equivalente- El ojos una amplia muestra filatéocho millones sobre conmemorativo reprolica. Más de cinco mil piezas del duce dos sellos: uno en repregénero conforman la exposición sentación de Portugal, sobre el de pesetas Galicia- Portugal que puede viescritor Luis de Camoens, ausitarse hasta el próximo 20 de tor de Las Luisiadas, y él otro, mayo en la Casa de Galicia. La Villa y Corte airea por primera vez una por Galicia, del coruñés Ramón Menéndez Piactividad de estás características en la que dal. participan nueve expertos en la materia- seis La organización puso en práctica una origigallegos y tres portugueses- que han sacado nal idea durante los días 4 y 5 de mayo: todos a la luz lo mejor de sus colecciones. Han lle- los visitantes que se acercaron al edificio, nado el palacete de la calle Casado de Alisal tanto coleccionistas como el púbhco en genecon sus ejemplares más llamativos para com- ral, tuvieron la ocasión de enviar su corresponer, entre todos, un gran mosaico filatélico. pondencia, utilizando la estafeta temporal de Los setenta y un paneles levantados en la Correos que se instaló en la Casa de Galicia. Aunque lo habitual en el gremio es guardar Casa de Galicia agrupan las piezas expuestas por temas: la historia postal de Portugal; los silencio cuando se pregunta por el valor de sellos utilizados por los sucesivos papas en las piezas, en esta ocasión figurarán algunas los Estados Pontificios; los vendidos a una pe- que superan los ocho millones de pesetas, por seta en la Segunda República con tintes de ser únicas, raras o de peculiares característicensura; los emitidos sobre Santiago Apóstol; cas. Así las cosas, uno se pierde calculando el el reinado de Alfonso XH; o un estudio postal valor totalde la muestra.