ABC MADRID 11-05-1998 página 60

60 ABC Región MKUKm Torrejón de Ardoz LUNES 11- 5- 98 Un informe revela que Madrid será la región más beneficiada con el Euro Madrid. S. L. Un informe de. la Fundación de la Investigaáón Económico y Social (FIES) de las C as de Ahorros Confederadas revela que la Comonidad será una de las principales regiones benefíciarias de los flujos de inversión y los empleos y tecnología a ellos unidos, que se canalizará hacia España, tras nuestra incorporación a la moneda única. El balance que hace de 1997 es El informe de la FIES destaca muy bueno, aunque también re- el fuerte dinamismo económico conoce que se crea menos empleo de la economía el año pasado, ya que la media nacional, un 2,1 que con menos de un 13 por cienfrente al 3 por ciento de media. to del total de población y con Según el citado informe, al que una superficie del orden de 1,6 tuvo acceso Europa Press, las re- por ciento del total nacional, formas estructurales efectuadas aporta más del 16 por ciento del y la fuerte capitalización permi- Producto Interior Bruto, siendo tirán que Madrid haga frente con superada en términos absolutos éxito a la fuerte competencia que solo por Cataluña. supondrá la incorporación a la Asimismo, el PIB per cápita de Unión Económica y Monetaria y la región es de. los pocos, junto la globalización de los mercados. con el de Baleares, que en el conSegún el informe, la economía junto de España se acercan a la madrileña está tensionando su media comunitaria, al suponer estructura productiva a través de casi el 97 por ciento de la misma, la inversión privada de renova- frente al 77 por ciento que asción y ampliación de equipos pro- ciende la media nacional. ductivos, así como de la inversión Por ello, el informe considera pública en construir infraestruc- que la economía madrileña ha turas de transportes y comunica- conseguido consohdar en 1997 la ciones. Con ello, Madrid podrá recuperación económica, tan tiaprovechar ventajas competiti- tubeante hasta ahora, contribuvas como las economías extemas yendo a la bonanza en el resto de de aglomeración y de escala. la economía española. Presentación de un plan piloto para prevenir el sida El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Agencia Antidroga y el Plan Nacional de Sida pondrán en marcha un programa püoto en este municipio peira la prevención de esta enfermedad y de los problemas de salud de los toxicómanos, informa Ep. El proyecto, denominado Euro- Bola de Nieve y coordinado por el Grupo Interdisciplinar sobre Drogas, será presentado hoy por los miembros del equipo de coordinación. Está financiado por la Comisión Europea. Alcorcón Pérez defendió la aprobación de la jomada de 35 horas El coordinador general de lU en Madrid, Ángel Pérez, defendió ayer la aprobación de la jomada laboral de 35 horas para luchar contra el paro durante un acto público celebrado en el centro cultural Los Castülos de Alcorcón, informa Ep. Reconoció que en la actualidad todos los grupos políticos, incluso los de la derecha, reconocen la importancia del problema del paro, aunque las propuestas para solucionarlo son muy diferentes dependiendo del bando político. Pradeña del Rincón Ocho pajares son transformados en casas rurales El Ayuntamiento del municipio ha transformado ocho antiguos pajares en otras tantas casas rústicas para destinarlas al turismo rural, que podrán ser estrenadas el próximo verano, informa Ep. Los trabajos de esta segunda promoción, que han costado 55 mülones de pesetas, han sido financiados por la Consejería de Economía, una vez comprados los pajares por él Ayuntamiento. Siete de ellas tienen capacidad para cuatro personas y la otra tiene seis plazas. Getafe Continúa la polémica por el presupuesto para el enterramiento de la vía del tren Getafe. S. L. Las obras del enterramiento de la vía del tren a su paso por Getafe, convenio firmado en 1996, originarán una asfixia económica al Ayuntamiento dijo a Efe el alcalde del PSOE, Pedro Castro, después de que el Ministerio de Fomento se ha descolgado del proyecto. La nueva situación obliga a la Comunidad y al Ayuntamiento a aportar 1.500 millones más de los previstos por cada Administración para acometer las obras más reivindicadas por los vecinos. Según Castro, el culpable es el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, que ha demostrado falta de seriedad y su actitud crea una inseguridad jurídica al no asmnir la firma de un convenio anterior con el Ministerio y decirme hace meses que contaba con el visto bueno El equipo de gobierno anunciará hoy las acciones a seguir para presionar al Ministerio. Leganés Una familia lleva 40 días en una furgonetafrenteal Consistorio Una famiña de Leganés, que ha perdido su vivienda al quedarse el cabeza de famiüa en el paro, ha establecido su domicilio en una furgoneta situada frente a la Casa del Reloj, lugar donde se realizan los servicios administrativos del Ayuntamiento. Esta famiüa ha pedido reiteradamente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que les den ima oportunidad para poder salir de este bache La famiüa está compuesta por un matrimonio y su hijo de seis años, informa A. M. San Fernando de Henares Aprueban la creación del Registro Mnnicipal de Uniones Civiles Por unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno del aprobó, el pasado lunes 4 de mayo, la creación de un Registro Municipal de Unión Civiles, donde podrán inscribirse gratuitamente las uniones afectivas no matrimoniales de convivencia entre parejas, incluso del mismo sexo, así como las de terminación de esa unión, cualquiera que sea la causa según se recoge en el acuerdo plenario. El registro sólo tendrá carácter administrativo, informa M. M. Boadilla del Monte Un grupo de arqueólogos busca los restos de la ermita de San Babilés Boadüla. Marta de la Peña Encontrar los restos de la er mita de San Babüés. Éste es el objetivo de las excavaciones iniciadas hace un par de semanas por un equipo de arqueólogos. San Babüés, martirizado en el año 815, es el Patrono de la localidad. Según la tradición, existía en el municipio una ermita dedicada al Santo, de la que se desconoce la época exacta y su emplazamiento. Ahora, con el apoyo del Ayuntamiento y la autorización de la Comunidad, han comenzado los trabajos en la zona conocida como Cerro de San Babüés, donde han encontrado algunos restos, aunque no se sabe de qué época son ni de qué se trata. En el municipio todos esperan que sean los restos de la ermita, para poder llevar allí la tradicional romería del Santo. Pozuelo de Alarcón Buscan fondos para sufragar la corona de la Virgen La congregación de Nuestra Señora de la Consolación, Patrona de la localidad, busca fondos para poder pagar la corona de la Virgen, labrada en oro y plata, y que ha costado dos miUones de pesetas. Entre las iniciativas para recoger dinero destaca una exposición de pintura en la que se pueden comprar los cuadros cedidos gratmtamente por los artistas, y un rastriUo benéfico. Se espera que el próximo 3 de octubre el cardenal Rouco corone a la Vürgen, informa M. de la P.