ABC MADRID 11-05-1998 página 56

56 ABC MADRE) LUNES 11- 5- 98 La desidia de los políticos impide recuperar la casa de lcente Aleixandre Madrid. Virginia Rodenas Velintonia, 3 (hoy calle de Vicente Aleixandre) hogar del premio Nobel que fue durante muchos años santuario de la poesía hispánica, aguarda, tras promesas incumplidas, recuperar el sitio que le corresponde. Hoy, dejada de la mano de Dios y a la voluntad de -Su casa- le sugerían al poeta en una de las entrevistas que realizó a lo largo de su vida- no ha sido una torre de marfil, sino una casa abierta, como una mano generosa hacia los hombres y la vida. ¿Será esta ima de las razones por las que acudían aquí poetas de distintas corrientes estéticas a discutir y a leer sus trabajos, aún los de la novísima generación? -Sí; -contestó Aleixandre- eran especialmente los poetas de la novísima generación, de las sucesivas nuevas generaciones, porque estamos hablando de un largo período de años que va desde la terminación de la guerra civil hasta estos días (febrero de 1983) Esta casa ha estado concurrida por los representantes de esas nuevas generaciones, todos ellos, ante todo mis amigos, y digo ante todo porque no los considero discípulos. su inquilino, tm diplomático al que los herederos del poeta arriendan el primer piso, padece los estragos del paso del tiempo y de los vagabundos que cobijaba, hasta el coto que le puso una verja, un porche desvencijado. Y así, como dice otro premio Nobel, Camilo José Cela, se ha ido fraguando poco a poco esta vergüenza Lorca, Neruda, Hernández Federico García Lorca, Pablo Neruda, Luis Cernuda; Miguel Hernández, pastor de Orihuela como firmó la carta que le envío para pedirle un ejemplar de La destrucción o el amor porque no tengo dinero y que fueel comienzo de una firme amistad hasta el fin de su vida... Todos pasaron por Velintonia, 3. Y otros, como Carmen Conde, se quedaron a vivir allí. Era, como recordaba García de la Concha, el santuario de la poesía hispánica Pero este pequeño monumento no encuentra la razón, en el propósito de los políticos, de permanecer. La casa de Vicente Aleixandre, en el número 3 de la calle que hoy lleva su nombre y que antes fue de Velintonia. El primer piso lo ocupa, por un contrato de arrendamiento, un diplomático cisco Nieva, Clara Janes, Antonio Gala, José Olivio Jiménez, Gastón Raquero, Alejandro Duque Amusco, Juan Luis Panero, Luis García Montero, Rafael Morales y Concha Zardoya, entre otros. El comité organizador para la recuperación de la sede espiritual de buena parte de la Generación del 27 lo formaban José Luis Cano, Alejandro Sanz, Miguel Losada, Javier PérezCastilla y Adolfo Cueto. ExpUca a ABC uno de los herederos de esta propiedad y primo hermano de Vicente Aleixandre, Agustín Aleixandre, que nosotros estamos dispuestos a colaborar en cualquier iniciativa y a aceptar las propuestas que se nos hagan, aunque los propietarios estamos algo desconectados entre sí. Como usted se puede imaginar, la oferta que nos hizo el anterior Ministerio de Cultura era inaceptable, ya que el actual inquilino de la casa, -Juan María López Aguüar- al que mi primo había arrendado la planta superior dos años antes de morir, pedía en el año 1995 ochenta millones para irse y con lo que nos daba el Ministerio no teníamos ni para empezar. Luego se produjo el cambio de Gobierno y todo quedó en nada El lugar de Alborch fue ocupado por Esperanza Aguirre que, desde su anterior cargo en el Ayuntamiento, había capitaneado la iniciativa municipal de comprar la casa de la antigua Velintonia siempre que participaran la Comunidad y el Ministerio, para convertirla en un museo sobre la Generación del 27 y de crear una Fundación. forme sobre la estructura técnica del edificio ese mismo mes de mayo de 1995 que concluía: El edificio se encuentra en estado de falta de mantenimiento y conservación pero sin síntomas de daños estructurales. Recientemente se han realizado obras complementarias de alambradas para evitar la entrada de vagabundos que merodean por la zona Cambios políticos Pero se fue Aguirre de la Concejalía y llegó Juan Antonio Gómez- Ángulo a ocupar su puesto. Y con él ocupó también el interés del Consistorio por la casa. Incluso negó a pedir ayuda a la UE para salvarla a través de los fondos de cohesión, pero el programa comunitario se congeló como el afán por el asunto. Empeño por resucitar el hogar de Aleixandre, en el que también habían participado, de esto, hace ya tres años, la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos, que ofreció el abono de los honorarios profesionales correspondientes a la intervención arquitectónica necesaria para remode. lar el inmueble, y el Colegio de Aparejadores con idéntica oferta. Eran tiempos de proyectos y de preparaciones ya que al año Petición al Ministerio El 4 de mayo de 1995 la Real Academia decidió solicitar a Cultura, al Ayuntamiento y a la Comunidad que tomaran los procedimientos necesarios para sal- var la casa de Aleixandre Se sumaba así- esta institución a la movilización promovida por poetas y amigos del Nobel, que mediante una carta al departamento dirigido en aquellos días por la ministra Carmen Alborch, pedía la conversión de este pequeño hotelito de la antigua Co- lonia Metropolitano en un museo o centro de estudios. La misiva estaba rubricada por Pere Gimferrer, Francisco Brines, Leopoldo de Luis, Antonio Colinas, Fran- Informe técnico La propia Aguirre, tras la petición de la Real Academia, había ordenado la realización de un in- El hogar del premio Nobel fue durante muchos años sede espiritual de la poesía española, un santuario por el que peregrinaron entre otros, Hernández, García Lorca y Neruda y para el que la Real Academia ha pedido su conversión en centro de estudios