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ABC MADRID 11-05-1998 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 11- 5- 98 MADRID ABC ¡52 El Ayuntamiento y la Comunidad estudian eooránar sus obras en avenida de América El retúnel de CasteUana a la N- II, y el intercambiador de transportes, al unísono Ayuntamiento y Comunidad estudian, con conversaciones ya muy avanzadas, una nueva coordinación de sus obras en la avenida de América. Mientras los responsables regionales ya han adjudicado el intercambiador de transportes junto a Francisco Silvela, los Madrid. Mercedes Contreras representantes municipales intentan, aprovechando estas infraestructuras, realizar el retúnel aparcado para otra legislatura, que empezaría en el actual de María de Molina, en Castellana, y terminaría una vez superado el paso de Cartagena, en la N- II. Hoy se abre al tráfico el remodelado Puente de los Franceses Madrid. S. L. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz- Gallardón, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, presidirán hoy el acto de inauguración del nuevo Puente de los Franceses, una obra financiada por las dos Administraciones, que ha costado 812 mülones de pesetas. La remodelación se consideró necesaria para facilitar la circulación en un punto donde el paso diario de unos 78.000 vehículos, pues coinciden allí los enlaces de la carretera de Castilla, la M- 30, la Avenida de Valladolid, el Paseo de Ruperto Chapí y la Avenida de Séneca. El lugar se había convertido en una fuente de atascos. El nuevo puente es una estructura elevada en forma de Y que permitirá a los vehículos acceder al centro de la ciudad sin detenciones ante los actuales semáforos del cruce. Antes de la obra se podían realizar en la intersección hasta 44 movimientos diferentes, con lo que las paradas en los semáforos se hacían muy largas y se formaban retenciones en la carretera de Castilla. Ahora, el brazo del puente que pasa sobre esta vía tiene dos carriles, uno de entrada y otro de salida. Sobre la Avenida de Séneca discurre el segundo brazo, también con un carril en cada sentido. Finalmente, el tercer brazo pasa sobre el Paseo de Ruperto Chapí y permitirá la entrada de vehículos hacia el centro de la ciudad. El proyecto también ha afectado a la Avenida del Arco de la Victoria y a la Avenida de Séneca. En esta última se ha ensanchado la calzada para habilitar cuatro carrües: dos para el nuevo puente, uno de subida hacia Moncloa y otro de bajada. En la Avenida del Arco de la Victoria se ha instalado una barrera rígida para evitar cruces de vehículos, que no podrán incorporarse a Reyes Católicos y tendrán que circular obligatoriamente hacia Princesa. También se ha prolongado el paso inferior del carril- bus para mantener los cinco carriles en la Avenida de la Victoria. Por su parte, el concejal de lU Julián Rebollo criticó ayer la obra y dijo a Ep que supone un atentado ecológico contra el Parque del Oeste y, además, no va a solucionar en absoluto el problema del tráfico en la zona Según Rebollo ha sido necesario eliminar árboles y restar espacio de esta zona verde para su utilización por parte de los vecinos. Paso subterráneo en el eje de avenida de América y Intercambiador El Ayuntamiento intenta ahora hacer realidad en poco tiempo uno de sus nuevos proyectos de túnel que, hasta el momento, había quedado relegado para efectuar en otra posible legislatura debido a su elevadp coste, unos 6.000 millones de pesetas: el retúnel de avenida de América, que conectaría de forma directa, sin semáforos, la salida de los conductores desde el Paseo de la Castellana hasta las calzadas de la carretera de Barcelona. Para ello, según afirmó el concejal de Obras, Enrique Villoría, estudian con los responsables de la Comunidad, el consejero Luis Eduardo Cortés, la posibilidad de coordinar sus actuaciones en la zona, ya que este orgaiiismo adjudicó, el 31 de marzo pasado, las obras del intercambiador de transportes que se empezará a construir, en poco tiempo, en la avenida de América. De esta forma, podrían abaratarse las actuaciones. Aunque antes tendría que haber acuerdo entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que se ocupa de estas obras, y la concesionaria, para completar luego la coordinación con el Ayuntamiento. Las conversaciones están muy avanzadas y la decisión puede llegar en pocos días puesto que, como afirmó el consejero, las obras del intercambiador está previsto que empiecen en un mes. Su finalización se espera en el verano de 1999. El intercambiador fue adjudi- cado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ACS, Ferrovial, Cobra, Continental Auto, Trapsa, Prointec y Argentaria. Esta última empresa se encargará de financiar la obra, cuyo coste ha sido cifrado en 3.500 millones de pesetas y no supondrá desembolso para la Comunidad, puesto que la UTE gestionará el intercambiador durante un plazo de 25 años. En este edificio, que contará con cuatro plantas subterráneas, confluirán cuatro líneas de Metro (4, 6, 7 y 9) con tres líneas de la EMT (114,115 y 72) así como con las 7 líneas de autobuses interurbanos del Corredor del Henares y de largo recorrido hacia el Noroeste del país. Zonas comerciales, aparcamientos y espacio ajardinado en la superficie completan el proyecto de la Comunidad. La idea municipal, como hemos dicho, es hacer una largo retúnel desde la Castellana hasta la carretera de Barcelona. Su excesiva longitud, unos dos kilómetros, y su elevado coste, al tener que discurrir a suficiente profundidad que permita salvar los pasos subterráneos existentes, lo mantenían aparcado pero la coordinación de trabajos puede adelantar ahora su realización. Este largo túnel, según los primeros diseños, debe partir del actual paso subterráneo que sale en María de Molina y, sin tocar la superficie, desembocar antes del Parque de las Avenidas, superado el túnel actual de la calle de Cartagena. En algo menos de un mes podemos tener la respuesta y conocer el proyecto definitivo para la zona de la avenida de América. Howa JMINUTOS I I i REGAIAMOS D U R A N T E 4 JVIESES io.oo a il Ai OMi imil SUThe Phone House MÓVIL C Conde de Peñalver 13 Td: 902 23 24 24 j Semiiio 84 leb 902 23 25 25 liftELQUiSiA CENTRO DE COMUNICACIÓN

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