ABC MADRID 11-05-1998 página 50

50 ABC CULTURA El espejo LUNES 11- 5- 98 Vaca de Osma: El patriotismo es una cuestión de modas Madrid. M. -Ll. Domínguez José Antonio Vaca de Osma es autor de una veintena de obras de Historia. Ahora publica una biografía de don Gonzalo de Córdoba: El Gran Capitán (Espasa- Calpe) -La Historia como espejo... ¿qué refleja? -Nos muestra cómo somos, quiénes somos y de dónde venimos. He escrito sobre la historia vasca y catalana y hay que conocerla bien para valorar la tergiversación que se ha hecho con ella y que ha llevado a la situación Vaca de Osma que se vive hoy. Es importante darle a la Historia ima proyección actual. ¿Por qué ha dedicado su última obra al Gran Capitán? -Admiro su personahdad, su valor, su abnegación y su actitud; pese a su autoridad se hacía querer por los suyos. P. ero, sobre todo, me interesa su patriotismo, un sentimiento que considero en crisis. ¿En qué sentido, de qué manera? -Con el olvido de la enseñanza de las Humanidades la gente no tiene base para descubrir nuestro pasado, que es donde reside este sentimiento. Hoy existe en España una grave confusión entre patriotismo y nacionalismo. Por otra parte se ha abusado del término y hay sectores que han tratado de desvirtuarlo; es una cuestión de modas y volverá otra vez porque es compatible con el proceso de unificación de Europa y se trata un sentimiento que aparece a ñor de piel cuando se sale de nuestro país. ¿Qué novedades se extraen de la biografía que ha escrito? -He estudiado tres etapas muy poco conocidas de don Gonzalo de Córdoba: su infancia, su juventud y su vejez... Cómo entra en contacto con la Corte, los primeros encuentros con los monarcas, su peregrinación a Santiago de Compostela y su etapa de alcaide de Loja, además de los diez o doce años al servicio de los Reyes Católicos que son más conocidos. ¿Qué hay de los tópicos que le rodean? -Era un hombre galante, atractivo y presumido, pero Uevó una vida poco lucida para las revistas del corazón. No tuvo grandes pasiones y la relación- con Isabel la Catóüca fue solamente de admiración mutua, nunca hubo una historia de amor. En cuanto a Fernando el Católico, sus celos no tenían que ver con la Reina sino con la política. El Gran Capitán se hizo un hombre muy fuerte en el ámbito internacional. Es cierto que gastaba mucho, pero las cuentas fueron causa de broma con el propio monarca. ¿Qué lugar ocupa el factor humano en la Historia? -La Historia está hecha por protagonistas, los acontecimientos van detrás de ellos. El protagonismo se deriva de la personahdad de estos hombres. ¿Por qué piensa que hay tanto interés por parte de los lectores por el género histórico? -La novela sufre una cierta crisis, hay pocos escritores interesantes y la ciencia ñcción no acaba de cuajar. La historia tiene cosas sensacionales. Ediciones Igitur recupera el inédito Libro de Cartago de Juan Eduardo Cirlot Hoy se cumplen 25 años de la muerte del autor del Diccionario de símbolos Barcelona. Dolors Massot Coincidiendo con los veinticinco años del faUecimiento de Juan Eduardo Cirlot, el autor del famoso Diccionario de los símbolos pasa a primera línea en el mundo de la poesía gracias a la publicación de Libro de Cartago que él prefirió dejar inédito a pesar de tratarse de lo más personal que he escrito en palabras suyas. Edicions Igitur se ha encargado de darlo a imprenta en una edición a cargo de la hija del poeta Victoria Cirlot. Aún cuando no te escriba yo soy amigo tu- asaltado en diversos órdenes de la vida yo. No lo dudes. Estoy cansado y algo enfermo. Poseedor de un universo cultural riquísimo Creo que pronto (tres meses) pubUcaré otro h- que adqtürió de forma autodidacta, Cirlot conbro, lo más personal que he escrito. Se Uama el densa en este Libro de Cartago toda una car Libro de Cartago Es febrero dé 1947 y Juan ga literaria que no se desentiende del deEduardo Cirlot abre el alma a su amigo Carlos sastre de la guerra ciEdmimdo de Ory. Ha elaborado un primer mavil española y la II nuscrito entre los días 26 y 27 de diciembre de Guerra Mundial. Al 1946, que lleva por título Libro dé Cartago mismo tiempo, remi (Diario de una tristeza irrazonable) y va a láte al surrealismo- copiz sobre papel del barcelonés Café de la Ramnocerá personalmenbla. Pero ahora, ya en el año 47, acaba de crear te a Bretón en 1949, un segundo original, esta vez con dos ilustrapero su idea de trasciones de Julián Gallego a color y un título cendencia, su amor sensiblemente distinto. por lo clásico y la tradición provocarán enMúltiples registros segmda la ruptura- y las segundas vanNo habrá transcurrido mucho tiempo cuan- Juan Eduardo Cirlot guardias europeas. do Cirlot cambia de opinión y decide aparcar el übro. Envía el primer manuscrito a De Ory Colores, metales, espacios geográficos, mezmientras que el segundo quedcirá en manos de clas de reaUdad y sueño puestos al servicio de su familia hasta hoy, cuando su hija Victoria un desarraigo existencial, fruto de la soledad Cirlot ha recuperado la obra inédita de la ma- de un poeta que nunca llegó a formar grupo no de Ediciones Igitur. Rosa Lentini, codirec- como tampoco encontró posteriormente a tora de esta joven editorial, se felicita por la otros escritores que le reivindicaran según pubHcación de un título que propone otra di- apunta Lentini, qtúen ve ahora la posibilidad mensión- más amplia- del autor del famoso de descubrir a un gran poeta de la literatura Diccionario de símbolos Cirlot se sentía española de este siglo ante todo poeta, pero las cosas han hecho que hasta ahora se le conozca más por otra faceta, Breves la de investigador de los símbolos. Hay que añadir, además, él hecho de que en este país a Mateja Matevsky, ganador del premio las personas sólo las valoramos por una de sus Atlántida de poesía facetas. Aquí no se puede ser músico, artista, crítico de arte y poeta al mismo tiempo, como El jurado de la ni edición del premio Atlánera su caso Tanto Victoria como Lourdes Cirlot- medievalista e historiadora del arte tida de poesía, compuesto por el escritor itarespectivamente- aseguran que la poesía era liano Gaetano Longo, el maltes Olivar Friglo más importante para su padre. De ahí que geri, la húngara Eva Toth, el portugués Luis en Libro de Cartago Rosa Lentini vea un Felipe Sarmentó, el cubano Virgulo López Levolumen de confesiones sobre el que el mis- mus y los españoles Jordi ViraUonga y Justo mo Cirlot escribiría en 1970: Tiene para mí el Jorge Padrón, han concedido el galardón al doble simboüsmo de la nada (la cartaginesa es poeta macedonio Mateja Matevsky. Autor, la civilización que menos ha dejado como testi- entre otros de Las lluvias Equinocio o monio de su poder y larga duración) y de mi Telúrica ha traducido a su idioma natal a propia existencia Al mismo tiempo, Cartago García Lorca y a Machado. El premio, dotado signlñcaba para él la tentación de la traición con un mUlón de pesetas y una escultura de que, confesaba el poeta, tantas veces me ha Fernando García Ramos, fue concedido ayer durante la clausura del n Festival Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria. RESIDENCIA PARA VALIDOS DE LA 3 EDAD GASASOLAR SANTO DUQUE DE GANDÍA Integrada en la Asociación de Residencias de Ancianos sin ánimo de lucro 126 años de experiencia. Comedor: mesa individual fija. Carta: 4 platos elegidos entre 16. Capjlla, salón panorámico, salas de juego, salas televisión, cafetería. Régimen hostelería tres- cuatro estrellas. 8 0 0 metros servicios comunes. 5.000 metros ¡ardín- terraza. D Restauración de San Millán de la CogoUa. El Ministerio de Educación y Cultura se encargará de completar las obras de estabüización del cenobio de Suso de San Millán de la CogoUa con la colocación de un dique que ayudará a contener el movimiento geológico de la ladera en que se asienta. D Conferencia mundial de publicidad. La XXXVl Conferencia Mundial de Pubhcidad se inaugura hoy en El Cairo en oposición a las restricciones a la libertad de la publicidad Mientras, el Parlamento Europeo se dispone a votar una ley para prohibir la publicidad de tabaco. La Asociación Internacional de la Publicidad, que reúne a 5.000 miembros de 94 países, celebra ahora su 60 aniversario. ANICETO MARINAS, 114. Tel. 541 62 97. Autobuses 41,46 y 75.28008 Madrid.