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ABC MADRID 11-05-1998 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 11- 5- 98 ABC 4 9 Laín: El deliberado afán imperialista de EE. UU. TM o fue una de las claves del desastre de 1898 matine! loTián El académico y Seco Serrano presentan un libro de la España de hace un siglo La ideología del expansionismo y el deliberado afán imperialista e intervencionista de Estados Unidos son dos de las grandes claves del desastre del 98, a juicio de los especialistas que lo abordan en el libro España en 1898 España en 1898 volumen que han coordinado el historiador Carlos Seco Serrano y Pedro Laín Entralgo, trata de escudriñar, de bucear en las claves de un desastre anunciado por la entrada en el terreno de batalla de la potencia estadounidense, en opinión de muchos especialistas. Laín Entralgo observa dos tipos de claves. Por un. lado, la conciencia de liberación Sostiene Laín que España consideraba a Cuba siempre como una provincia de acuerdo al espíritu del siglo XX. Este concepto, unido al hundimiento del Maine precipitó una de las intervenciones más imperialistas de los Estados Unidos Reflexiona Laín sobre la actitud de la época y se pregunta por el resultado final si los gobernantes hubiesen sido otros: Por ejemplo, si hubiera vivido Cánovas, ¿qué habría ocurrido. ¿Algo tal vez diferente? No lo sabemos porque se tendríamos que profundizar en el espíritu de esa época y de ese fin de siglo Madrid. Antonio Astorga (Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores) La obra, que hoy se presenta, analiza la vida literaria, artística, económica y política de hace un siglo, cuando, según el académico Pedro Laín Entralgo, arrancó la modernidad española claro que principió hace un siglo: La modernidad de nuestra nación Y sitúa el comienzo del regeneracionism. o antes, incluso, de la Restauración. Un regeneracionismo que capitanearon Joaquín Costa, Julio Senador, Marcial Picabéa... Y otros representantes de la vida científica y social. En este sentido, recuerda Laín que Santiago Ramón y Cajal, tras la frustración moral del hundimiento de la escuadra de Cervera, de la soberanía de España sobre Cuba escuchó la seducción de la sirena periodística y se unió a Costa. En este punto, Laín Entralgo habla, junto a la generación del regeneracionismo y del 98, de una tercera: la del 80, que él denomina de los sabios, propulsada por Ramón y Cajal Una generación en la que se pasa de hablar de la ciencia importada y con retraso a hacer ciencia original El espíritu de este estudio España en 1898 en el que colaboran José Luis Abellán, Santiago Alcolea, Julián Companys, Luis F. Díaz Larios, José Luis García Delgado, Juan Carlos Jiménez y María C. Seoane, lo define así Laín Entralgo: Reivindicar un futuro de convivencia y paz Berlín. Agencias El escritor Salman Rushdie ha acudido a Berlín, como siempre de manera inesperada, para participar en un acto de solidaridad en favor de los escritores perseguidos, organizado por la Academia de las Artes de Berlín con motivo del 65 aniversario de la quema de libros por los nazis el 10 de mayo de 1933. El autor de Los versos satánicos condenado a muerte por Jomeini declaró que los que tienen la intención de matarme, si saben como hacerlo, lo harán. Pero yo no quiero dejarme matar, punto final El escritor habló del compromiso que en su favor ha adquirido el Gobierno británico de Tony Blair, y recomendó a otros países europeos seguir su ejemplo, concretamente a Alemania, donde la clase política asegura que lo defiende pero se compromete poco. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, dice que no puede modificar la política exterior alemana por un sólo hombre, pero quizá podría hacerlo en nombre de unos principios que a él también le afectan sentenció Salman Rushdie. La Asamble de la Academia de Berlín fue inaugurada por Günter Grass, que ha manifestado que el mal espíritu de la quema de übros sigue vigente en nuestros días refiriéndose al resultado de las recientes elecciones regionales en Sajonia. Pedro Laín Entralgo política vive el volumen España en 1898 El estudio aborda, de un modo profundo y metódico, la vida española desde el prisma artístico, literario, económico y filosófico. Ha sido un siglo dramático recalca el académico, con una durísima guerra civil y un conato por ponerse al día, por salir de una situación interna que no era satisfactoria ¿Es el 98 un punto de inflexión en la historia española de todos los tiempos? En cierto modo, sí, responde Pedro Laín. España siente la soledad del vencedor vencido aunque hay un aspecto Ideología del expansionismo El deliberado afán imperialista estadounidense constituye para Pedro Laín una de las claves más importantes del desastre noventayochista. Sin embargo, el académico evoca el drama personal del almirante Cervera; Él sabía que si España entraba en guerra, todo concluiría como finalmente terminó En este punto incide Miguel Alonso Baquer, único militar que colabora en el volumen- es general de brigada de Infantería, diplomado de Estado Mayor y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza- Entiende quien glosa en el libro Las operaciones miütares de la guerra de Cuba y Filipinas que la ideología del expansionismo es otro de los elementos aceleradores del desastre: La entrada de los Estados Unidos precipitó el fin de las cosas y se puso por encima de la capacidad española Fue Un punto final a plazo corto. Los días estaban contados con la pisada norteamericana: Las posesiones de España en Cuba y Füipinas- añade Alonso Baquer- y la obtención gradual de autonomía fue perturbada por Estados Unidos Pero no sólo de desastres y de Madrid rescata la pintura española en la era industrial con obras de Regoyos, Zuloaga, Sorolla o Vázquez Díaz Madrid. S. C. Con el título La pintura española en la era In- tas españoles que dejaron su huella pictórica en dustrial se ínagura mañana en la Fundación los diferentes aspectos del progreso industrial de Arte y Tecnología de Telefónica una muestra que nuestro país a lo largo del siglo XIX: Regoyos, reúne más de cuarenta obras de destacados artis- Zuloaga, Sorolla o Vázquez Díaz, entre otros. Las obras, de Mariano Sán- Juan Carlos Rubio Aragonés. La la pintura. Pero también se chez, Domingo Gallego, Gabriel restauración que han necesitado puede observar a través de sus Planella, Pérez Villaamil, Anto- algunas piezas, en su mayoría cuadros el lado más social, más nio de Bragada, Eugenio Lucas, desconocidas por el público, se humano o inhumano: las revuelFprtuny Dedriani, Regoyos, ha realizado con el apoyo de la tas, los accidentes laborales, las Martínez Abades, Alpériz, Ar- Fundación Arte y Tecnología. catástrofes industriales, las conteta, Larroque, Tellaeche, García La aparición de los ferrocarri- diciones terribles de trabajo de Asarta, Uría, Pía, Zuloaga, Soro- les y de los puentes de hierro, los mujeres y niños. La muestra enlla y Vázquez Díaz, proceden de buques de vapor, las primeras foca la comprensión de las claves colecciones públicas y privadas canalizaciones de aguas, los evolutivas de la pintura española de toda la geografía española, puertos marítimos y fluviales, e insiste en la necesidad de volcomo el Museo de Arte Moderno los pequeños comercios, las fá- ver la mirada hacia los tiempos de Barcelona, el Museo de Bellas bricas humeantes, los interiores ilustrados de final del siglo Artes de Bilbao, el Museo de Be- de bodegas o de escabecherias y XVIIl, con la progresiva velocillas Artes de Álava, el Museo Na- los inventos tecnológicos: sub- dad que permitieron las máquival y el Museo Sorolla de Madrid marinos, dirigibles... son los mo- nas de vapor y la electrificación o el Ministerio de Fomento. La tivos que los autores abordan a los cambios producidos en la sogestión de la muestra ha sido lle- través de estas obras y que cam- ciedad española hasta la consevada a cabo por su comisario. biaron su forma de ver y mostrar cuente irrupción vanguardista.

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