ABC MADRID 11-05-1998 página 45
- EdiciónABC, MADRID
- Página45
- Fecha de publicación11/05/1998
- ID0002125946
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LUNES 11- 5- 98 ECONOMÍA ABC 4 5 Renfe cambia de estrategia inmobiliaria y busca socios para promover suelo desaprovechado Posee 7,24 millones de metros cuadrados susceptibles de aprovechamiento Madrid. Miguel Larrañaga La Unidad de Gestión de Patrimonio y Urbanismo de Renfe ha dado un giro respecto a la estrategia inmobiliaria anterior de la empresa ferroviaria, consistente principalmente en la venta de terrenos no utilizados en su actividad normal, y ha encaminado sus pasos hacia la transformación de suelo desaprovechado, que es ofrecido en concurso a inmobiliarias, con las que Renfe cosntituye empresas mixtas para la explotación del suelo. Renfe es propietaria de casi 48,3 millones de metros cuadrados entre suelo, edificios, talleres, estaciones, viviendas y oficinas, de los que considera que un 15 por ciento, unos 7,24 millones de metros cuadrados se encuentran en desuso y, además, pueden aprovecharse para desarrollos urbanísticos. Se da la circunstacia de que, por lo general, se trata de terrenos de fácil aprovechamiento para desarrollos comerciales O de oficinas, ya que en su mayoría se encuentran situados en zonas cercanas a las estaciones ferroviarias. El nuevo anáüsis de Renfe respecto a estos terrenos es no venderlos, ya que en la compañía ferroviaria se estima que las ventas proporcionan un efecto inmediato sobre la cuenta de resultados, pero despatrimonializan la empresa, por lo que se ha buscado una nueva fórmula. Ésta consiste en aportar los terrenos a una nueva sociedad, constituida con socios inmobiliarios de reconocido prestigio, promover las actuaciones urbanísticas necesarias y construir. A partir de ese momento, Renfe tiene la opción para comercializar como quiera, incluso para utilizar para uso propio, parte de la edificación, mientras que el resto de la promoción es alquilada y Renfe recibe ingresos por este alquüer. Así, ha constituido ya sociedades para promover distintas parcelas en Zaragoza, Pontevedra, El Escorial, Madrid y Barcelona. Los socios elegidos son, hasta ahora, Urbis, Apex 2000, Necso y una UTE constituida entre Vallehermoso y Metrovacesa. En todos los casos, la participación de Renfe en la sociedad mixta se limita al 40 por ciento, quedando el 60 por ciento restante en manos de los socios inmobiliarios, que se encargan a la gestión comercial y administrativa de la promoción. En estas actuaciones, Renfe ha puesto a disposición de las empresas mixtas un total de 85.000 metros cuadrados de terreno, por un valor estimado en torno a los 4.000 millones de pesetas. La participación de Renfe en las sociedades mixtas es del 40 por ciento y el resto es para las inmobiliarias de otra forma no supondrían ingresos para Renfe o sólo generarían ingresos en un año determinado con su venta, y por otro, contribuir a la mejora de las ciudades, con la permeabüización de las líneas ferroviarias que, antiguamente no atravesaban las poblaciones, pero que ahora, en muchos lugares, suponen una barrera dentro de la propia ciudad Dentro de su estrategia, hasta ahora Renfe había preseleccionado a 15 empresas como potenciales socios para los desarrollos urbanísticos, para lo que convocó un concurso al que se presentaron 33 sociedades. Sólo las quince preseleccionadas podían presentarse a los concursos específicos que periódicamente convoca la empresa ferroviaria. También en este apartado, Renfe ha decidido cambiar su modo de actuación, de forma que los nuevos concursos serán universales, con lo que cualquier empresa inmobiliaria podrá presentar ofertas sin necesidad de estar preseleccionada. Este cambio de orientación viene moti- vado, según Renfe, por el hecho de que existen empresas muy locaüzadas en determinados ámbitos geográficos que no han podido presentar ofertas por no estar preseleccionadas, con lo que en determinados terrenos se dificulta el óptimo aprovechamiento de los recursos. Así, la Unidad de Gestión tiene en estudio operaciones de este tipo en Tomelloso (Ciudad Real) Badajoz, Pía de Palau (Barcelona) y Villalba y Méndez Alvaro en Madrid. Pernteabilizar las vías Según el director gerente de la Unidad de Gestión de Patrimonio y Urbanismo de Renfe, Rafael Almodóvar, el objetivo que se persigue con esta nueva estrategia es doble: por un lado, aprovechar unos terrenos que Ei ENACIÓN DE BHENEI I ÍMüEBiJES MEDIANTE SEGIPSA. Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S. A. organiza la VENTA, mediante SUBASTA, de Bienes Inmuebles propiedad de la Empresa FERVISA, según lotes numerados que se indican en este anuncio. La presentación de ofertas se podrá realizar desde el día 4 hasta el 22 de mayo de 1998 a las 13: 00 horas, en el Registro General de SEGIPSA, c Los Madrazo, 36- 38, 2- planta, de acuerdo con el PLIEGO DE BASES que se encuentra a disposición de los Interesados en la mencionada dirección. La apertura de sobres con- las ofertas económicas, tendrá lugar ante Notario, el 25 de mayo de 1998 a las 11 hrs. en el Salón de Actos de la Sede Social de SEGIPSA. Para cualquiennformación, dirigirse al Opto, de GESTIÓN INMOBILIARIA de SEGIPSA. c Los Madrazo, 36- 38 28014 MADRID Tel. 902 37 47 97 Fax: (91) 531 85 79 e- mail: inmobiliaria seglpsa. es Loie 4 Urbana ubicada en c Ciaudio Coello, 78 Lotes 5 a l i o Urbanas ubicadas en c Claudio Coello, 73 Lotet Urbana ubicada ep c Claudio Coello, 93 SOCIEDAD ESTATAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE PATRIMONIO