ABC MADRID 11-05-1998 página 40

40 ABC Ecom mtM LUNES 11- 5- 98 Es la primera vez que un fabricante europeo de automóviles consigue hacerse con el control de una La mayor parte de fabricantes prevén fosiones a corto y medio plazo compañía estadounidense Daimler y Chrysler dan un nuevo impulso a la imparable mundialización del sector del automóvil Madrid. M. Larrañaga La fusión de los gigantes automovilísticos Daimler y Chrysler no sólo supone la mayor operación industrial de este tipo en toda la historia, sino que también representa el punto de partida para lo que se avecina. Los mercados tradicionales se han quedado pequeños y las empresas automovilísticas han decidido apostar por la globalización. La fusión Daimler- Chrysler es sólo xm ejemplo más de una tendencia anunciada hace años. El viejo concepto de mercado nacional va a euro, el Reino Unido, es uno de los máximos saltar hecho añicos en el mercado automo- exponentes de la mundialización del sector vilístico, aunque lo cierto es que no debería automovilístico. cogernos por sorpresa. Se trata de im hecho Marcas como Jaguar o Rover no han dejado anunciado hace años de ser británicas a los ojos de los consmnidoy al que algunas marres, pero la propiedad de estas empresas es cas ya han prestado bien distinta. Jaguar pertenece a General Moalguna atención. El tors y Rover a BMW. Y el último exponente caso de Europa es padel orgullo británico en este mundo de la auradigmático en este tomoción, Rolls Royce, está a punto de pasar sentido. No hace mua control alemán. Por el más famoso conschos años, se podía tructor de vehículos de lujo y por sus. dos hablar con propiedad marcas, Rolls- Royce y Bentley luchan a brazo de fabricantes naciopartido, üteralmente, BMW y Volkswagen. nales y mercados Pero el fenómeno no es, ni mucho menos, internos Hoy en día, exclusivo de Europa. La vertebración munesta consideración ya dial de los constructores de automóviles es no tiene demasiado m hecho ya y fusiones como la de Daimler y sentido, aunque per- Juergen Chrysler, inevitablemente, propiciarán nuedure en el consumivos pasos por parte de los competidores. La dor un cierto recuerdo de fabricante de tal o mayor parte de ellos prevé ya que habrá fucual país. siones a corto y medio plazo para asegurar el futuro de la industria. Los temidos japoneses hace años que se Europa, sin fronteras lanzaron a producir modelos fuera de sus Así, el modelo Arosa de Seat, la marea más fronteras. La mayoría de las marcas japonegenuinamente española, se fabrica en el co- sas fabrican en Estados Unidos y tras entrar razón de Alemania; el modelo Golf de Volks- en este mercado tomaron el Reino Unido wagen se fabrica en Bélgica; el KA de la esta- como base de sus operaciones en Europa. dounidense Ford se fabrica en España para Los gigantes estadounidenses tampoco han todo el mundo, como el 205 de la francesa descuidado esta estrategia y han tomado poPeugeot y buena parte de los modelos de Re- siciones en marcas coreanas. Ford ha ido más nault y Citroen. Las fronteras han saltado allá y controla un porcentaje importante de por los aires. la japonesa Mazda. El mercado del sudeste Pero el proceso no ha parado aquí. La ita- asiático, a pesar de la crisis financiera actual, hana Fiat ha pasado en pocos años de concen- ha sido: tmo de los puntos calientes de las trar toda su producción en Itaha a producir estrategias de los constructores de automóvien los lugares más recónditos del mundo y les americanos en los últimos años. persigue el lanzamiento del primer modelo mundial, exactamente igual para todos los Brasil, la puerta al Mercosur mercados. Ford ha hecho algo semejante ya con el Mondeo, im coche que, bajo diferentes Ahora, sin embargo, el país de moda en el denominaciones, se vende tanto en Europa mundo de la automoción es Brasil. AUí han como en Estados Unidos y se fabrica indistin- puesto sus ojos la mayor parte de los fabritamente en uno u otro continente. La ale- cantes europeos para tomar al asalto el promana BMW, por su parte, fabrica su descapo- metedor mercado smramericano. De este país table en Estados Unidos y desde aUí lo vende sale el modelo Palio de Fiat y aquí ha consa todo el mundo. truido Volkswagen una factoría de producPocos saben que Ford y Volkswagen fabri- ción de camiones ügeros y medios, diseñada can el mismo vehículo en Portugal en una bajo las coordenadas del ingeniero español factoría conjunta, de la que salen los modelos José Ignacio López de Arriortúa. Sharan de Volkswagen, Galaxy de Ford y AlDentro de estas estrategias destaca espehambra de Seat. Tampoco la mayor parte de cialmente el hecho de que el automóvil los compradores del monovolumen más ame- alemán por antonomasia, el popular Escararicano del mercado europeo, la Chrysler Vo- bajo, se haya estado fabricando en México gager, conocen que se fabrica en Austria. hasta hace unos años y que desde hace unos Los más avezados sí saben que la alemana meses se fabrique aquí, en exclusiva para Opel no es sino lafilialeuropea de la estadou- todo el mundo por el momento, el New Beenidense General Motors y muchos de quienes tle evolución del mítico modelo que ya los compraron no conocen que modelos co- puede comprarse en el mercado americano. mercializados bajo el lema tecnología aleHace sólo una década, sólo los fabricantes mana a su alcance eran fabricados a sólo americanos, en especial General Motors y unos kilómetros de Zaragoza. Ford, podían hablar con propiedad de estraAtrás quedaron consideraciones como fa- tegias mundiales junto con algimos japonebricante nacional o. mercado interno más ses, que habían tomado posiciones en Europa aún con el imparable proceso de integración y Estados Unidos. Lo que ocurre ahora es distinto. Todos europea y de adopción del euro. Curiosamente, uno de los países que no adoptará el están enfrascados en la misma guerra mim- dial y el movimiento de Juergen (Daimler) y Robert J. Eaton (Chrysler) mete más presión a los demás. Además, supone ima variación fundamental respecto a lo habitual hasta ahora. Frente a décadas en las que los fabricantes europeos asistían atónitos a la entrada de americanos y japoneses en sus mercados domésticos y se resignaban a compartir con eUos un mercado europeo cada vez más comphcado, un fabricante europeo ha tomado por asalto a un fabricante americano. Será el fabricante europeo el que tome la mayoría de la futura empresa. Ante este hecho, no es de extrañar que la prensa alemana haya dedicado más espacio a esta fusión que a la cumbre franco- alemana. Este factor ha dado Robert J. Eaton lugar, en sólo unos días, a un replanteamiento de las estrategias de la mayor parte de los grandes fabricantes de automóviles. Europa ha demostrado, por primera vez, que puede dar un- paso de gigante y que está dispuesta a darlo. Y eso que aún no ha llegado el euro. Replantear estrategias Ahora, la duda es saber quién hará el siguiente movimiento, porque todos aseguran que lo habrá y en breve. De los fabricantes genuinamente europeos, Volkswagen, BMW, Daimler, Fiat, Renault, Citroen, Peugeot o Volvo, sólo Daimler y Volkswagen tienen tamaño suficiente, según los expertos, para afrontar el reto del mercado global, junto a Fiat, cuyos pasos en este sentido le colocan en ima posición de privilegio por haber anticipado la estrategia, además del hecho de pertenecer a un potente y diversificado grupo üidustrial. La multinacional itaüana ya colabora con Citroen y Peugeot en distintas áreas, incluida la fabricación conjimta de un monovolumen (Evasión, 806 y Ulysse, en cada una de las marcas) y en el sector se ha hablado siempre de la posibilidad de reforzar estos lazos. Por su parte, Renault y Volvo ensayaron hace poco tiempo una fusión que fracasó y que, de todas formas, nó daba lugar a una compañía con suficiente volumen para afrontar la batalla con los gigantes mimdiales. BMW se ha reforzado con la adquisición de Rover y su especiahzación y prestigio son bazas a su favor, pero su tamaño sigue siendo inadecuado para una lucha de igual a igual. Tampoco están mejor las cosas para la industria japonesa, tocada en los últimos tiempos por la caída de las ventas en su país y la crisis asiática. Ya se han levantado voces asegurando que Toyota y Honda sólo sobrevivirán a esta guerra si se fusionan, y Nissan se ha apresurado a hablar de xm futuro de colaboración con otros fabricantes que, en realidad, no le es desconocido. Ya colabora con Ford en la fabricación del todo- terreno Terrano Explorer.