ABC MADRID 11-05-1998 página 38

38 A B C ECONOMÍA LUNES 11- 5- 98 Liaiio notifica hoy la querella contra Iberia a sus consejeros, entre ellos tres secretarios de Estado Jaime y Ana Patricia Botín declaran por el caso de las cesiones de crédito Madrid. S. E. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ha citado para hoy a los representantes del Consejo de Administración de Iberia para notificarles la querella presentada contra esta compañía, Air Europa y Spanair en la que se les acusa de ponerse de acuerdo para subir las tarifas aéreas. También tienen hoy una cita en la Audiencia Nacional Jaime y Ana Patricia Botín, que declararán ante la juez Palacios sobre las cesiones de crédito. Entre los citados por el juez Javier Gómez pasado año por Pablo Antonio Iglesias, quien de Liaño para notificar la querella contra Ibe- acusaba a los administradores y gestores de ria se encuentran tres secretarios de Estado, Iberia, Air Europa y Spanair de un deüto reque son consejeros de la compañía: el de Se- lativo al mercado y a los consumidores por guridad Social, Juan Carlos Aparicio; el de entender que las tres compañías aéreas Comercio, Turismo y Pymes, José Manuel habían llegado a un pacto para subir las tariFernández Norniella; y el de Energía, Neme- fas, sin respetar las reglas de libre concurrensio Fernández- Cuesta. cia del mercado. No está citado, sin embargo, el secretario También están citados hoy en la Audiencia dé Estado de Economía, Cristóbal Montoro, Nacional Jaime y Ana Patricia Botín. La juez quien también era consejero de la compañía Teresa Palacios, que investiga el caso de las aérea en el momento en el que presunta- cesiones de crédito ha citado a declarar hoy a mente ocurrieron los hechos que se investi- varios miembros de la comisión ejecutiva del gan, el 25 de abril de 1997, ya que cesó en ese Banco Santander, entre ellos el vicepresipuesto en julio de ese año. Además, Montoro dente, Jaime Botín, y la directora general de es el secretario de Estado del que depende el Banca de Inversiones, Ana Patricia Botín. Servicio de la Competencia, que ha abierto La juez está investigando la posible responuna investigación sobre estos hechos. sabilidad que tuvo el Banco en el presunto deLa Fiscalía Anticorrupción ha sido encar- lito fiscal que cometieron los clientes que gada de investigar este caso, que responde a suscribieron las llamadas cesiones de créla querella interpuesta el 3 de diciembre del dito un producto fiscalmente opaco. Consófo i: ÍS; ¡Añ telefonazo he ahoff do íf. OOO rtArP n 4i AuroMoviL i4 Con sólo un telefonazo usted podrá: obtener una respuesta inmediata sobre su seguro. Beneficiarse de un ahorro de hasta un 3 0 al contratar su póliza gracias a nuestras tarifa: personalizadas. De Palacio: No es coherente pedir solidaridad y hacer huelga Madrid. S. E. La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, dijo ayer que no es muy coherente pedir la solidaridad a la sociedad española con el sector del aceite y luego plantear una huelga general que va a dañar y afectar negativamente a esa sociedad Tras criticar la convocatoria de una huelga general en las zonas oüvareras el próximo día 14, De Palacio confirmó que hablará del asunto del aceite con sus colegas europeos en la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebrará hoy en la ciudad británica de Newcastle. De Palacio añadió que hay que mejorar la situación actual, incorporar la ayuda a la aceituna de mesa y prohibir las mezclas Patronal y sindicatos analizarán la reforma laboral el día 20 Madrid. S. E. Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y CEPYME, José María Cuevas y Antonio Masa, se reunirán el día 20 para hacer un balance del primer año de aplicación de los Acuerdos sobre Estabilidad en el Empleo y Negociación Colectiva. En dicho encuentro se analizarán los resultados de la reforma laboral y de la aplicación del contrato para el fomento de la contratación indefinida, así como la posibilidad de mantener los incentivos aprobados por el Gobierno. Las principales discrepancias se centran en la reducción de la jornada laboral y la posible penalización de los contratos temporales. Todo ello ganando TIEMPO Y DINERO. Disfrute usted también de un SERVICIO RÁPIDO, C Ó M O D O Y EFICAZ, con las mejores VENTAJAS; Declaración telefónica de partes las 24 h. Libre elección de talleres. Peritación inmediata. Bonificaciones por no siniestralidad. Valor a nuevo el primer año en caso de robo. Puntos Travel Club al contratar su póliza. La UE exige el cierre de la mina de Lieres y que Hunosa devuelva 28.000 millones de pesetas Madrid. J. González El secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández- Cuesta, volverá a reimtrse hoy con miembros de la Comisión Europea en Bruselas para continuar las negociaciones sobre el plan del carbón de la minería pública firmado hace varias semanas entre Industria y los sindicatos. Los dos grandes escollos con los que se encuentra Fernández- Cuesta son el desfase presupuestario de 28.000 mülones de pesetas en Hunosa denunciado por Bruselas y el cierre de la mina de Lieres. El secretario de Estado de la Energía explicó recientemente en Gijón que de esos 28.000 mülones de pesetas que Hunosa debe devolver, ya se han resuelto 4.800 mülones. cifra que se eleva a unos 8.000 mülones si se suman los créditos fiscales Sin embargo, el asunto más espinoso es el de la mina de Lieres. Estas instalaciones han recibido más de 1.000 millones de pesetas en los últimos años como subvenciones para su progresivo cierre. Sin embargo, el último gobierno sociaüsta volvió a abrirla, cuando en Bruselas consta oficialmente como cerrada. Como la UE exige su cierre, y aunque Nemesio Fernández- Cuesta ha afirmado que seguirá negociando, todo hace indicar que esta mina tiene los días contados. Por otra parte, hoy se celebra también en Bruselas la reunión de ministros de la Energía, que deberán aprobar la directiva sobre la liberaüzación del mercado del gas. Seguro que se siente mejor i- ¡lih