ABC MADRID 11-05-1998 página 37

LUNES n- 5- 98 ECOMOMIA ABC I 27 Economía prepara un Presupuesto de rigor para 1999 con el objetivo de un déficit casi cero a medio plazo Las primeras cuentas públicas dentro del euro mantendrán la política de ajuste El Ministerio de Economía ha comenzado a dar los primeros pasos en la elaboración del Presupuesto del Estado para 1999, los primeros que se ejecutarán dentro del euro. Según el departamento, estos presupuestos continuarán con la No obstante y según los planes del departamento el conseguir ese déficit cercano a cero a medio plazo será posible si continúa, la actual situación económica. El Ministerio de Economía concede especial importancia a los Presupuestos de 1999 ya que una vez alcanzado el objetivo de integrar a España en el Euro (para lo que fueron fundamentales las cuentas públicas de 1997 y 1998) será la política presupuestaria el principal instrumento con el que contará el Gobierno para mantener la estabilidad económica dentro del euro. La idea del Ministerio de Economía es que los Presupuestos del próximo año sean el punto de referencia para la elaboración de las cuentas públicas de los siguientes ejercicios, en los que la economía española estará integrada en la moneda única y donde las autoridades económicas se verán obligadas a seguir reduciendo el déficit público. Madrid. Ángel García Moreno política de ajuste y rigor de los dos últimos años. Además supondrán un paso fundamental para cumplir con un objetivo que se ha marcado Economía: alcanzar a medio plazo una situación próxima al equilibrio presupuestario. Las pensiones subirán igual que el IPC, aumentará la inversión, se recortará el gasto corriente y se ahorrará en intereses de la deuda menos dinero al pago de los intereses de la deuda pública cuyos ahorros permitirán la financiación de otras partidas. Así, el objetivo del Gobierno es cumpUr el compromiso de subir las pensiones de acuerdo al objetivo de inflación del próximo año para mantener su poder adquisitivo así como atender los compromisos asumidos en materia de financiación sanitaria. Otras de las partidas que se librarán del ajuste previsto para 1999 serán, de acuerdo con los planes del Ministerio de Economía, las de infraestructuras, educación, investigación y políticas activas de empleo. Junto a ello, y tal y como ocurrió con los Presupuestos de 1998, la buena evolución del empleo permitirá conseguir ahorros en el capítulo de financiación del gasto en desempleo. Este ahorro permitirá dotar de mayores recursos a las políticas activas de empleo y la formación profesional. I- -Principales líneas de los Presupuestos de 1999 -Déficit. Cumplimiento escrupuloso del objetivo establecido en el Plan de Convergencia: 1,7 por ciento el Estado; 0,1 la Seguridad Social y 0,2 las Administraciones Territoriales. Objetivo a medio plazo de alcanzar una situación próxima al equilibrio presupuestario. -Ingresos. Disminución de la presión fiscal como consecuencia de la reforma del IRPF. -Gasto de funcionamiento de la Administración. Será una de las partidas sobre las que más descansará el ajuste de gasto. Su aumento será inferior al crecimiento del gasto total. -Gasto corriente. También sufrirá los rigores del ajuste. Los ahorros irán destinados a mantener el gasto social y mereahzadas en 1998 basadas en el modelo alemán etc. Dentro del gasto la mayor parte del ajuste recaerá sobre los destinados al funcionamiento de la Administración cuyo aumento será inferior al crecimiento del gasto total. Igualmente se pondrá el acento en lal lucha contra el jorar la inversión pública total. -Gasto social. Las pensiones subirán igual que el IPC previsto y se atenderán los compromisos asumidos en materia de financiación sanitaria. -Deuda pública. Se producirán ahorros en el pago de los intereses de la deuda que permitirán la financiación de otras partidas. -Desempleo. La mejora del mercado de trabajo permitirá ahorros en el capítulo de financiación del desempleo. Estos ahorros se destinarán a mejorar los recursos de las políticas activas de empleo y a la formación profesional. -Otros. Estímulos fiscales al ahorro, el desarrollo empresarial, especialmente pymes, y a la contratación laboral. fraude en las subvenciones y prestaciones sociales. Otro de los objetivos de los presupuestos de 1999 será la mejora del saldo primario (el déficit público menos la carga de intereses) Como consecuencia de esta política que se viene aplicando desde 1997 el Estado destinará Apoyo parlamentario Estas políticas se verán reforzadas con estímulos fiscales al ahorro, el desarrollo empresarial, especialmente pymes, y a la contratación laboral. También continuará la contención de transferencias y subvenciones. Por otra parte, el Gobierno espera una tramitación parlamentaria de estos Presupuestos sin grandes sobresaltos y con el apoyo de los nacionaüstas, tal y como ha venido sucediendo en los dos últimos años. Gasto social En este sentido, los presupuestos de 1999, según Economía, respetarán el objetivo de déficit establecido en el Plan de Convergencia fijado en el 2 por ciento para el conjunto de las Administraciones públicas. De esta cifra, el déficit del Estado no deberá superar el 1,7 por ciento del PBB, el de la Seguridad Social el 0,1 por ciento y el de las Administraciones Territoriales el 0,2 por ciento. No obstante, el objetivo del Ministerio de Economía es compatibüizar esta reducción del déficit con la disminución de la presión fiscal que se producirá como consecuencia de la reforma del IRPF. Para conseguir ambos objetivos, la reducción del déficit se seguirá centrando, según los planes del Ministerio de Economía y Hacienda, en un mayor ajuste del gasto corriente mientras que se pretende mantener el gasto social y mejorar la inversión púbhca. Precisamente los ahorros obtenidos en el gasto corriente serán destinados a financiar un mayor volumen de inversión pública de tal forma que ya no sea necesario recurrir a fórmulas que supongan endeudamiento como las Fomento ha licitado desde enero obras en carreteras por 153.885 millones Madrid. S. E. El Ministerio de Fomento ha licitado desde el pasado mes de enero obras de carreteras por importe de 153.885 millones de pesetas, casi la mitad de los 334.458 millones que los Presupuestos para 1998 asignan a la creación y conservación de carreteras. El Ministerio que dirige Rafael En el transcurso de este año. Arias Salgado licitó además el Fomento proyecta hcitar las conpasado 20 de enero el concurso cesiones correspondientes a las para la adjudicación de la conce- autopistas de peaje M- 40- Arsión administrativa de construc- ganda; M- 40- Navalcarnero; ción, conservación y explotación Avila- N- VI; Santiago- Alto de de la autopista de peaje Alicante- Santo Domingo; Estepojia- GuaCar- tagena, que prevé una in- diaro; Segovia- San Rafael y Asversión de 30.030 millones de pe- torga- León, con un presupuesto setas para la construcción de 75 estimado que asciende a 156.427 kilómetros de autopista. millones de pesetas, así como las Esta licitación es la primera concesiones correspondientes a del programa de autopistas de la autopista Madrid- Tudela y a la peaje del Ministerio que prevé la M- 40- Ocaña si se superan los proconstrucción de 441 kilómetros blemas medioambientales exisde autopistas en régimen de con- tentes. cesión con un presupuesto esti- -En el conjunto del año se mado de 250.000 millones de pe- prevén destinar 334.458 millones setas. para obras en carreteras. El paro registrado bajó en abril de los dos millones Madrid. S. E. El Ministerio de Trabajo hará púbücos hoy los datos de paro registrado en las oficinas del INEM en el pasado mes de abril en el que, según han adelantado fuentes de este departamento, el número de desempleados bajó de la barrera de los dos millones. El número de parados se redujo el pasado mes más que en el mismo periodo de 1997, en el que el descenso fue de 45.799 personas, entre otros motivos porque la Semana Santa cayó este año en abril y en 1997, en marzo. El paro bajó de los dos millones de parados el pasado mes de agosto, aunque en septiembre volvió a superarse esta cifra.