ABC MADRID 11-05-1998 página 32

32 ABC Iberoamérica. INTERNACIONAL LUNES 11- 5- 98 Paraguay El oficialista Cubas, virtual presidente, según todas las encuestas a pie de urna Histórica participación desde la rekistauración de la democracia Asunción. Carmen de Carlos, enviada especial Los resultados a pie de urna de los últimos comicios del siglo en Paraguay dieron como triunfador al oflclalista Partido Colorado. Una ventaja de cuatro puntos porcentuales arruinaba las esperanzas de llegar ál Gobierno de Domingo Laíno, candidato de la opositora Alianza Democrática. Raúl Cubas Grau, heredero de la candidatura del ex general Lino Oviedo, sería el virtual presidente. A falta de un recuento oficial- estimado Una papeleta con el nombre del para la medianoche, seis de la mañana en Es- presidente y vicepresidente, una paña- los sondeos preliminares confirmabcín segunda para diputados y una úluna vez más la tendencia del voto conserva- tima para senadores. Los sufragios dor en el electorado. Sin embargo, un dato a se depositaban, respectivamente, tener en cuenta, la encuesta registraba que en tres urnas de cartón y plástico un 15 por ciento de ciudadanos se abstuvo de transparente. La fórmula presidenpronunciarse sobre el contenido del svifragio. cial en alcanzar el mayor número El Partido colorado alcanzó el 50 por ciento de votos sería la triunfadora (Cu- Raúl Cubas, candidato presidencial del ofícialista Parde los votos, mientras la Alianza opositora bas- Argaña) mientras que para di- tido Colorado, tras depositar su voto ayer en Asunción llegaba sólo hasta el 46 por. ciento, convir- señar el espectro parlamentario se tiendo así a Raúl Cubas, según los sondeos, seguirá el sistema proporcional, el célebre pese a algún tropiezo, tiende a fortalecerse en el presidente paraguayo para los próximos sistema DJiondt Los candidatos y el pueblo acudieron temcinco años. En total, 48.380 urnas fueron distribuidas y prano a votar, la consigna, compartida por toA pesar de esta información, el candidato se habüitaron 21.054 cuartos oscuros En al- dos los frentes, fue cumpüda. Raúl Cubas acude la Alianza, Domingo Laíno, se autopro- gunos casos, bastó con unos biombos de ma- dió al Colegio de Comercio Número 1. Siguió el clamó vencedor anticipándose a estos resul- dera distribmdos desde el Tribunal de Justicia ritual establecido y con el dedo índice tiznado tados y convocó a sus seguidores a salir a la Electoral por los müitares. Los centros electo- de tinta indeleble, continuó haciendo camcalle para celebrar el triunfo, lo que despertó rales estuvieron custodiados en todo mo- paña, hablando de las inversiones que logrará la ira y una denuncia ante el Tribunal Electo- mento por miembros de las Fuerzas Armadas para el país aclarando que el general Stroral de los colorados, cuyos fieles ya festeja- y de la PoUcía. El mecanismo para evitar un essner no tiene impedimento para volver al ban en las calles de Asunción la victoria. posible fraude agrupó a setenta mü personas. país, aunque tiene cuentas pendientes con la La Organización de Estados Americanos Justicia, ¿por qué tiene que pedirme perCon un índice de participación próximo al 85 por ciento, la mayor participación desde la (OEA) destino, entre locales y llegados de miso? Anunciado que al rato iría a visitar a reinstauración de la democracia en el país, la fuera, a 120 observadores y empleó un millón Oviedo de nuevo y sorteando el asunto del inciudadanía abarrotó los colegios electorales de dólares para desarrollar este programa dulto al general golpista: Yo asumiré el Poder para eUgir a su futuro presidente y vicepresi- con vistas a garantizar la transparencia de Ejecutivo no el Judicial. Ahora no es un tema dente, para renovar la totalidad del Congreso los comicios. La mitad de su presupuesto sa- que esté enjuego, pero yo asumo mi palabra y del Senado y, en definitiva, para decidir, si lió de la Unión Europea. Pero el interés del Estos comicios son sin duda los más transquería más continuidad o un cambio. Se viejo continente y de la región es compartido parentes de la historia de Paraguay. Los quedó con más de lo mismo, esto es, con la por Estados Unidos que dejó constancia ma- obstáculos impuestos para dar el pucheAsociación Nacional RepubUcana, para todos terial de ello con una donación a la Justicia razo incluyeron, entre otros, un recuento el Partido Colorado, el de Wasmosy, el de Electoral de un millón de dólares. paralelo por un organismo independiente. A primeras horas de la tarde, César Gavi- Viejas prácticas resultaron ayer imposibles, Lino Oviedo, el de Raúl Cubas y el de Luis María Árgana, si el escrutinio oficial no dice ria, celebró la tranquilidad con la que había como votar dos veces, pero la picaresca se transcurrido la jornada: Paraguay no puede agudiza en algunos casos. La radio informaba lo contrario durante la jornada de hoy. Más de diez mil mesas fueron recogiendo seguir considerándose la piedra en el zapato que se habían detenido a sujetos con paquelos votos desde primera hora de la mañana. de la Democracia Latinoamericana, ésta, tes de cédulas de identidad (DNI) El Niño hizo votar en barca a muchos ciudadanos de la capital Asunción. C. de C, e. e. Esto es la Venecia paraguaya advierte Virgilio Talavera, uno de los seiscientos mil afectados por las inundaciones en Asunción. Para ir a votar tuvo que hacerlo en bote, navegando a la altura de los tejados donde se refugian sus vecinos y sus hijos. El 10 por ciento de la población de esta ciudad está en igual situación. Es la capital del país. poder. Cientos de vehículos se encargan de trasladar por tierra a sus votantes hasta los colegios electorales para asegurarse los votos. Aunque algunos hacen trampa, porque los colorados tienen más medios y, como hicieron en las municipales, se suben a sus coches y luego votan a la Alianza dice Talavera. La crecida del río ha alcanzado más de siete metros, pero Virgilio recuerda que en el 83 fue peor, subió hasta los nueve Rema despacio, entre colmados que todavía anuncian la venta de harina de maiz y con un buque de guerra de la Marina al fondo. A unas seis manzanas se encuentra la Primera División de Infantería, donde está recluido Lino Oviedo. Hasta allí no ha llegado el agua, él debe de sentirse como un león enjaulado El general cumple su condena de diez años en dos amplias habitaciones aunque los suyos se empeñan en pregonar que está en un infecto calabozo. Duerme todas las noches en compañía de su hijo y los soldados que lo custodian todavía recuerdan la noche que hubo un apagón y, cuando fueron a buscarlo, lo descubrieron escondido bajo la cama. Temía que alguien lo matara üado desde los 14 Muy cerca, en la Escuela de Perú, en cuyos alrededores se ha levantado un centro de damnificados, la gente aguarda su turno para votar. Algunos llevan más de una hora. Un anciano se desgañifa buscando su nombre en el padrón, habla en guaraní. En la calle, todos hablan guaraní y cuesta trabajo convencerlo para que se haga entender. Mire, yo he llegado a tener dos cédulas de identidad, aunque se debe votar sólo una vez, pero ahora ni siqmera figuro en el padrón. Acá todos gritan, gritan por su puchero, para ver donde pueden sacar el plato más grande. Esto es un desastre El viejo desgrana todas las desgracias que ha traído el partido colorado pero luego se enorgullece: Yo voto colorado. Toda la vida lo hice La glotonería del río Apenas a medio kUómetro del Congreso, el río Paraguay se ha tragado por tercera vez en quince años las viviendas de los habitantes del barrio de Sajonia, en lo que se conoce como el Bañado de Tacombú. Ahí no llegan los taxis ni los autobuses que envían los dos partidos que se disputan el Centro de damniñcados Virgilio sigue remando. Critica a los políticos y se olvida del Gobierno, Carlos Fillizoli- candidato de la Ahanza a la Vicepresidencia y alcalde- vino en las municipales y prometió construir la costanera (muro de contención del agua) lo votaron y ya no ha vuelto: Yo voto colorado, soy afi-