ABC MADRID 11-05-1998 página 28

28 ABC NACIONAL La colmena LUNES n- 5- 98 El venablo LUTO EN LAS ONDAS No fue una buena semana la pasada. Han sido días para la reflexión íntima, para el recuerdo, la nostalgia, la tristeza y el llanto. El pasado sábado día 2, las ondas radiofónicas españolas se vestían de luto. Un hombre bueno, un profesional íntegro, un comunicador excepcional, dejaba de estar entre nosotros. Una vez más, la tragedia priva de la compañía del amigo. Su voz y su capacidad de comunicar no podrán ser reemplazados. Pero la vida sigue, como sigue su recuerdo en la memoria de todos los que le queríamos, de sus amigos, de los que el pasado día 3 le dimos nuestro adiós en su querida tierra de MarbeUa. Pero además de la pena y del sentimiento herido, la semana ha estado llena de noticias y acontecimientos. Los representantes de los partidos políticos en la Cámara autonómica vasca quieren dotar a ésta de un nuevo reglamento qué elimine la obügación de prometer o jurar acatamiento a la Constitución; el terrorismo golpea de nuevo y asesina a traición al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero y al subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada. José Borrell ha conseguido reducir considerablemente la distancia electoral que separaba al PSOE del PP. Según un sondeo de Sigma Dos, los socialistas están sólo a 1,7 puntos de los populares. Y, por último, la atención nacional está puesta en este mano a mano en este duelo dialéctico que esta misma semana mantendrán el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el candidato sociaüsta, José Borrell. Sobre la decisión de los diputados autonómicos españoles residentes en Vascongadas, nada que objetar. Lo importante no es jurar acatamiento a una ley, en este caso, la más importante de todas, la Constitución, sino acatarla. Cuando alguien no acata una ley asume una responsabilidad y unas consecuencias. El Código Penal, por ejemplo, no está para jurarlo, sino para acatarlo. Lo malo es cuando se vulnera la Constitución y la Fiscaha General del Estado no se entera. Tomás Caballero es el sexto concejal asesinado por los carniceros de ETA en los últimos tres años y la primera víctima de UPN. Además, Tomás Caballero y Alfonso Parada son la última demostración de que las apelaciones al diálogo y las mesas sólo sirven para que los de siempre den el pésame a los mismos. El ya conocido efecto Borrell y el debate sobre el estado de la Nación acaparan esta semana el interés de un importante número de ciudadanos. Hacía años que un debate parlamentario no concitaba tanta expectación como este. España va bien, España está mejor, y esto es una realidad incuestionable. Ocurre, sin embargo, que esta percepción no está en la calle. Antaño se decía que todo el honor de las personas consiste en la buena opinión que de ellas se tiene y lo mismo podemos decir de la labor del Gobierno. No se trata sólo de que se logren cosas buenas, sino de que los ciudadanos perciban la labor desarrollada, que tengan una opinión formada sobre las obras del Ejecutivo. Aznar lo tiene fácil y, en principio, parte como ganador en el debate. Basta con mostrar y exponer las medidas adoptadas y los resultados conseguidos durante los dos años de Gobierno popular y contrastarlos con los dos últimos años de felipismo, para que las cifras y los hechos pongan las cosas en su sitio. José Antonio SÁNCHEZ PUESTA EN ESCENA El presidente del Congreso de los Dipu- tas habas con el que obsequia don Federico tados, don Federico Trillo Figueroa, es a sus amigos y a los periodistas locales en un conocedor de la vida y obra de Willlam la casita que alquila todos los veranos en Shakespeare. No en vano lleva casi nueve Cabo de Palos Allí, entre lectura, arroz y años dedicdo al estudio del habas, le da también a la genial dramaturgo inglés y bicicleta, deporte que le a punto está de finalizar mantiene en forma para lucir sin redondeces de siuna tesis doctoral sobre el lueta el traje clásico con su tema que será leída, con toprenda favorita: las corbados los honores, en un foro tas. En un reciente viaje universitario al próximo parlamentario a Italia, se verano. Tiene el señor Tritrajo una buena colección llo poco m. enos que empade las que le gustan, algo peladas las paredes de su chulonas, a la par que conresidencia madrileña y su juntadas. Y es que don Fedespacho oficial con obras derico es armónico en el de Shakespeare, para pavestir, igual que sus dos ciencia de sus colaboradoantecesores. De don Greres en la Cámara Baja y de gorio Peces- Barba heredó su familia. Es decir, de su Federico Trillo un rictus de solemnidad y gentil esposa doña María el mazo, fundamental por si alguna José y sus cinco hijos, a la sazón, María Señoría se envalentona. De don Félix José, Federico, Marta, Mercedes y San- Pons, una cierta flema levantina, casi de tiago, sabedores de la gran pasión literaria esfinge, muy necesaria en el cargo. de su padre y de ese cuadernito secreto en Otro apasionado del teatro es don Alel que anota, a todas horas, frases ilustres. fonso Guerra, quien en su juventud diriAltamente loable es que el señor presi- gió varias obras y pisó los escenarios, dente de las Cortes compagine su institu- hasta llegar a interpretar La duodécima cional tarea con la trágica dulzura de Ro- noche una de sus preferidas piezas shameo y Julieta la lucidez despiadada de kespereanas junto a los Sonetos de Ofelia, desencadenante de los celos de amor obra maestra en las contradiccio Ótelo las exlstenciales dudas de Ham- nes metafísicas del amor eterno. En un let y El Rey Lear la imponente pieza mundo como la política, donde la simuladramática de Antonio y Cleopatra o el ción es a veces más importante que el descarnado e intenso Macbeth Está fondo, sirve el teatro para que afloren cuamuy bien, sí señor, que nuestros padres de lidades de interpretación. Ni que decir la Patria se cultiven. Don Federico fue tiene que todo cargo público ha de consulsiempre un político fino, elegante e ilus- tar siempre el Coroliano la obra más trado, al tiempo que avezado jurista. Sus política de Shakespeare, en la que en un iniciativas y verbo afilado escocieron más marco de intrigas aborda cómo se alcanza de una vez, incluso, en las filas de su pro- el poder, cómo se mantiene y cómo se pio partido, pues ya se sabe, cómo bien dijo pierde. Evoquemos, pues, una de sus refleel reflexivo Sócrates, que suele la sabi- xiones sobre el poderoso: Empezó por serduría provocar quebranto en el Poder Y vir a los suyos noblemente, mas no supo tanto. llevar sus laureles con mesura. Quizá por Como buen murciano, el presidente de la soberbia que, en el éxito continuo, no perCámara Baja es un experto en arroces, dona ni al más afortunado ¡Casi nada! pero sobre todo, en los clásicos michiroPilar FERRER nes es decir, ese típico guiso de suculen- I l -Llevamos tantos años repitiendo que no hay otra solución para Euskadi que la policial, que se nos olvida que quizás podría resolverse por métodos políticos.