ABC MADRID 11-05-1998 página 24

24 ABC NACIONAL LUNES n- 5- 98 Los secretarios judiciales reclaman mayores competencias profesionales Madrid. M. P. F. El próximo día 13 darán comienzo en Córdoba las Xn Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial, cuya apertura estará presidida por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, y en la que se debatirán como principales puntos: los Servicios Comunes en la Administración de Justicia, el anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Civü y la reforma del proceso Contenioso- administrativo. Las Jornadas están organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, para analizar cómo les van a afectar las reformas que están en marcha. Con ese motivo, se reunieron el pasado martes con la ministra de Justicia, según manifestó a ABC el presidente del citado Colegio, Antonio Dorado. A juicio de éste, el anteproyecto de ley de enjuiciamiento civil es vital para el futuro de los secretarios judiciales. El Ministerio nos presentó un borrador al que propusimos 46 enmiendas, y nos aceptaron 30. Entre ellas las referentes a la ejecución de las sentencias, la ordenación del proceso, la jurisdicción volimtaria y el proceso monitorio Según Dorado, el proceso- monitorio supone una novedad muy importante, por el alibio que representará en la jurisdicción civü, tal y como se ha demostrado en los países europeos Nuestras propuestas van encaminadas a potenciar la figura del secretario judicial, ya que dado su conocimiento procesal debería intervenir más en el proceso, no para quitarle competencias al juez, sino para que éste disponga de mayor tiempo para dictar sus sentencias y para la práctica de las pruebas indicó el vicepresidente del Colegio de Secretarios, Juan Antonio Rico. El secretario se encargaría del resto de las funciones, incluida la ejecución de las sentencias. Asimismo, Justicia tramita actualmente un real decreto para incrementar las retribuciones de los secretarios hasta alcanzar entre un 65 y im 70 por ciento del sueldo de los jueces, incluidos los complementos de destino y jerarquía. Era una reivindicación histórica que manteníamos desde 1989 puntualizó Antonio Dorado. Agilización y procesos simples, claves de la futura Ley de Eiyuiciamiento CMl El CGPJ estudia hoy el informe que emitirá sobre el anteproyecto Madrid. M. Portilla La agilización de los procesos, la mejora sustancial de los actos de comunicación a las partes y una ejecución rápida parecen ser las claves por las que se rige el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Civil que aprobó el (Jobiemo el pasado 26 de diciembre. El Consejo General del Poder Judicial estudia hoy el informe que emitirá sobre dicho anteproyecto, que establece un juicio verbal para el noventa por ciento de los asuntos civiles. En abril de 1997, el Ministerio de Justicia finalizaba el borrador de la futura Ley de Enjuiciamiento Civil, que debe sustituir a la que está en v or, que data de 1881. Días después, se enviaban copias del borrador a las diferentes asociaciones, entidades, y demás organismos que pudieran tener interés en la ley con el ñn de obtener sus propuestas de reforma. Según manifestaron entonces fuentes del Ministerio, se recibieron un total de sesenta informes con los que se reelaboró el anteproyecto, que aprobó el Consejo de Ministros el 26 de diciembre pasado, fecha en la que se envió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que lo estudiara y emitiera su informe, que, previsiblemente, ocurrirá hoy. El mensaje común de las propuestas fue abundar en la agUización y simplificación de la justicia civil. Dicho de otra manera, el procedimiento principal civil tendría que responder a los principios de inmediación, concentración y oralidad. Ideas que también se reflejaban en el Libro Blanco elaborado por el CGPJ. En concreto, señalaba que en vista de que las jurisdicciones que mejor funcionan son la de lo social y la de lo penal, debido a que es un proceso concentrado delante del juez y en un solo acto oral y público, el modelo de proceso civil debería ser semejante. En ese sentido, el Ministerio ha manifestado que el anteproyecto de ley establece un juicio verbal, prácticamente para el 90 por ciento de los asuntos, para que la mayoría de estos jmdicios se resuelvan en menos de mes y medio. No obstante, parece que ese pudiera ser el principal punto de discrepanacia en ei informe que emita el CGPJ, ya que algunos sectores de este órgano consideran que debe establecerse aún una mayor oralidad en los procesos civües, según informó Efe. Entre las medidas que figuran en el anteproyecto relativas a la agilización de los procesos civiles se pueden citar un nuevo sistema de notificación de los autos a las partes. Así, se podrá designar como domicilio el que aparezca en el padrón municipal o el que conste oficialmente a efectos fiscales, así como el que aparezca en el Registro oficial o en publicaciones de colegios profesionales o el domiciho del lugar de trabajo. Además, se convierte en ejecutiva la sentencia que dicta el juez en primera instancia- sin necesidad de prestar fianza- para evitar los recursos dilatorios. Se establece un sistema de ejecución con una única subasta con un tipo mínimo del 70 por ciento del bien. También, se introducen vías alternativas para la venta de los bienes a través de entidades privadas especializadas y con convenios entre acreedor y deudor. Procedimiento monitorio Se crea, asimismo, un procedimiento monitorio para ejecutar de forma rápida y sencilla la mayor parte de las reclamaciones monetarias de cuantías inferiores a los tres millones de pesetas, siempre que se tenga alguna justificación documental proveniente del deudor. Se admiten como pruebas las facturas, albaranes, certificaciones, telegramas o fax que sean los que ordinariamente documenten los créditos y deudas en las relaciones entre el acreedor y deudor. Este proceso es apUcable a las deudas de los propietarios morosos en las comunidades de propiedad horizontal. Así se sitúa al deudor ante la opción de pagar o dar razones de manera que si no se adopta una de estas dos posturas, se procede a la ejecución de bienes. El mejor suelo industrial de Madrid al mejor precio En el Parque Industrial Cantueña tiene todo lo que su empresa necesita aun precio excepcional. 600.000 m de suelo público con las más modernas infraestructuras y equipamientos en un parque ya en funcionamiento Parcelas hasta 35.000 m Atan sólo 17 Km. del centro de Madrid y comunicado por la M- 40, M- 50 y N- 401. Trenes de cercanías y autobuses interurbanos conectados con el centro de la capital y núcleos industriales y urbanos próximos. Desan- ollo garantizado por el Consorcio Urbanístico, constituido por la Comunidad de Madrid, a través del IMADE, y los Ayuntamientos deFuenlabradayPaila. Cantueña PARQUE CoBiuniáadde INDUSTRIAL INSTITUTO MADRILEÑO Madrid DE DESARROLLO Íí t AYUNTAMIENTOS DE FUENLABRADA Y PARLA