ABC MADRID 11-05-1998 página 17
- EdiciónABC, MADRID
- Página17
- Fecha de publicación11/05/1998
- ID0002125918
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LUNES n- 5- 98 OPINIÓN A propósito ABC 1 7 NO LE DUELE daño. Aunque el pueblo se quedaría sin uno de sus temas de conversación favoritos. Que si tengo un mal aquí, un come come y un regomello más allá, unos vinagres que me tienen a mal t r a e r que me suben por aquí arriba y me bajan por aquí abajo... esos placeres de la queja que después de todo han llegado a generar una civilización. A ver cómo se podrían hacer interrogatorios, torturas, asuntillos de esos, si en mitad del suplicio la víctima dijera: A mí plim, hasta pueden traer a un maestro chino para que me arranque las uñas con tenazas candentes, que ni me entero. Como me he dejado el tálamo en casa, arropadito con mi señora... Y todos a buscar el tálamo, pero la señora resulta que se ha fugado con él a las Bahamas, aunque luego lo abandone por un tálamo bronceado y con patillas que le dé más castigo. Hasta la fiesta de los toros, que tanto subleva cada año a sus detractores, tendría arreglo si a los morlacos, actualmente tan flojos y tan quejicas, en vez de darles tal o cual pienso, o tal pastillazo que los deja lelos, l e s e x t i r p a r a n la g l á n d u l a adecuada para decirle al picador, barrene, barrene, que no siento ni cosquillas, y ahora se van a enterar ustedes, y en especial el pintillas ése que pide que me den fuerte, lo que es la bravura sin tener que andar doblado de los ríñones Todo sería posible, pero no lo es, porque sin dolor tendrían que variar muy mucho todas las normas que sufrimos en la sociedad del bienestar. Con una aspirina vamos que chutamos. Aunque toda la patología de las ideas más o menos punzantes acaben a d o r m e c i d a s por la anestesia de la costumbre, de los intereses y del orden. Todos tan contentos, aun con derecho al resquebrajamiento gutural del quejido. Jorge BERLANGA SOBRE EL DIALOGO CON ETA N la indignada conmoción Edosmedio deproducida por los últimos asesinatos de ETA nos Uegaba la noticia de que un grupo escindido del IRA había rechazado el acuerdo trabajosamente alcanzado en Stormont y declaraba terminada la tregua, con el propósito de continuar la lucha armada A nadie que conozca la dinámica terrorista y, más en concreto, la evolución del problema de Irlanda del Norte (donde las escisiones han sido la regla) le puede extrañar esa información. Siempre que se inicia un diálogo con una banda terrorista o con su brazo político, un determinado sector rechaza los términos del acuerdo y decide seguir matando. Cualquiera podría saber que el republicanismo radical y maximahsta norirlandés no iba a aceptar otra cosa que no fuera la anexión pura y simple de Irlanda del Norte a la Repúbhca de Irlanda. Y mientras eso no suceda encontrará un pretexto para continuar con el terrorismo. Añadamos a eso que el IRA se niega a entregar las armas, lo que sólo tiene una lectura posible: se reserva el derecho de volver a utilizarlas. Estas obviedades de cualquier tipo de diálogo con bandas terroristas son las que trata de ignorar el PNV en un estúpido y reiterado intento de presentar tal diálogo como una panacea para aplacar a los que ellos llaman violentos como si fueran alborotadores de feria en vez de sangrientos asesinos. Como ya hemos señalado aquí, ese frente del diálogo no- es más que una trampa para abrir un proceso constituyente e imponer al Gobierno y al Parlamento españoles unas premisas inconciliables con la Constitución. El diálogo con los terroristas no deja de ser, así, un pretexto para una operación política tan sucia como engañosa, que trata de imponer una voluntad política que, una y otra vez, las urnas muestran como minoritaria. Porque ¿cuál sería el resultado de ese diálogo con ETA? Ni el republicanismo radical irlandés ni ETA se conformarán con medias tintas y el llamado nacionalismo moderado vasco se equivoca de medio a medio si cree que ETA pretende un País Vasco independiente gobernado por el PNV. En esa hipótesis imposible, ETA dejaría quizás de matar españoles o españolistas para matar peneuvistas, hasta hacerse con el poder. Pero el PNV no ha aprendido todavía aquello de cría cuervos... y sigue alimentando a la fiera con sus insensatas propuestas de diálogo Unas propuestas a las que se puede aplicar cuanto se ha escrito sobre el espíritu de Munich que llevó a las democracias occidentales al diálogo con Hitler, con el conocido resultado. Como dijo Churchill, perdieron el honor y no evitaron la guerra. Le extraña al PNV que se le criminalice pero que no eche la culpa a nadie sino que intente, más bien, hacer un mínimo esfuerzo de autocrítica, algo para lo que hasta ahora se ha mostrado radicalmente incapacitado. Lo que le sucede a esta formación política es que se ha creído sus propias irrealizables ensoñaciones y las ha convertido en pautas de su acción política. El resultado no podía ser otro que un progresivo extrañamiento de la realidad que les lleva a ver enemigos donde sólo hay gentes que utilizan un sentido común al que ellos parecen radicalmente ajenos. El PNV tiene un pesado lastre que se llama Arzallus, que le ha impedido diseñar un proyecto político medianamente adaptado a la realidad, anclado en la idea de autonomía y conforme con la Constitución y la Historia. Y no se ven indicios de que eso pueda suceder en un futuro próximo. Pero ya es hora de que se enteren de que ha terminado una etapa, de que hasta aquí hemos llegado y de que ya no valen las ambigüedades, los dobles lenguajes ni los guiños al terrorismo. Todo eso terminó con el espíritu de Ermua que el PNV rechazó tan denodadamente desde el principio para encastillarse en un suicida espíritu de Munich Alejandro MUÑOZ- ALONSO Zigzag Testimonio de fe En unos tiempos en los que parece prevalecer la confusión de valores y se ensalzan a no pocos héroes con pies de barro, que no deberían ser precisamente acreedores de la estima general, resulta clarificador y oportuno que se recuerde a figuras que no dudaron en defender sus firmes convicciones religiosas, incluso a costa de su vida. Ayer, Su Santidad el Papa Juan Pablo II beatificó, en el marco de una misa solemne, a once monjas españolas, diez de ellas muertas durante la Guerra Civil. Varias, entre las. que se encuentra la Madre Maravillas de Jesús, fueron carmelitas descalzas, que, en esos aciagos momentos, demostraron poseer el temple y el valor de Santa Teresa, fundadora de la orden. De igual valentía dieron muestras las otras nuevas beatas, pertenecientes a la congregación de la Visitación de Santa María y a las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. Con su muerte, dieron un inequívoco testimonio de fe, de sohdaridad y de entrega hacia los demás, pues muchas prefirieron morir antes que convertirse en delatoras o abandonar su puesto, en el que atendían a huérfanos y a otras personas necesitadas. También hoy miles de rehgiosas y reUgiosos ofrecen testimonio de fe y de generosidad en la labor que, no pocas veces con riesgo de perder la vida, realizan en el Tercer Mundo. 21 TITULACIONES OFICIALES Traducción e Interp. Física Derecho A. y D. de Empresas Historia del Arte Odontología Ciencias Ambientales Química Telecomunicación Industrial Informática Arquitectura Caminos Sin Selectívidad (3 años) Turismo Arquitectura Técnica Enfermería Fisioterapia Ciencias Empresariales Ing. Sonido e Imagen Terapia Ocupadonal Nutrición H. y Dietética Avda. de la Universidad n 1 28691 ViUanueva de la Cañada. MADRID. Fax: 91 810 91 02. Internet: http: www. uax. es