ABC MADRID 10-05-1998 página 50

50 A B C ECONOMÍA DOMINGO 10- 5- 98 El turismo en España creció un 5,7 por ciento en el primer trimestre Palma de Mallorca La entrada de turistas en España en el pri- mer trimestre de este año subió un 5,7 por ciento, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en un 9,9 por ciento sobre el mismo período de 1997, según informó ayer en Palma el secretario de Estado de Turismo, José Manuel Fernández Norniella, informa Efe. En concreto, la entrada de visitantes en España en los tres primeros meses de 1998 fue de 11.529.688, de los que 7.141.000 vinieron a pasar unos días de descanso y 4.387.000 acudieron por otros motivos. Del total, 7.772.000 durmieron en hoteles, y la cifra de pernoctaciones se situó en 26.840.000. Los ingresos turísticos en España en enero y febrero de este año se cifraron en 525.400 millones de pesetas, un 11,2 por ciento más que los mismos meses del 97. Fernández Norniella aseguró que 1998 volverá a ser un año histórico para el turismo español. Las consecuencias de la crisis asiática y la estabilidad financiera centran la reunión del fr 7 Japón pide medidas para fortalecer el sistema financiero internacional Londres. Afp, Ap, Efe, Reuter Las consecuencias de la crisis asiática y los mecanismos para mejorar la estabilidad financiera internacional centraron la reunión mantenida por los ministros de Economía del G- 7 durante el viernes y el sábado. Asia continúa siendo el centro del debate, según indicó el ministro británico, Gordon Brown, que presidió la reunión preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G- 8 (G- 7 más Rusia) de la próxima semana. Los ministros de Economía de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Itaüa y Japón pusieron ayer de relieve en Londres la necesidad de fortalecer el sistema financiero internacional para establecer nuevas y claras reglas internacionales del juego según las definió el anfitrión de la reunión, Gordon Brown. En las conclusiones de la misma, se mostraron de acuerdo en la necesidad de mejorar Intransparencia y la apertura de los sistemas monetarios y financieros para reducir la posibilidad de que tales crisis (como la asiática) se repitan en el futuro y mejorar las técnicas para atajarlas cuando se produzcan, según señalan las conclusiones de la reunión. En este sentido, los ministros recomendaron el establecimiento de tres nuevos códigos de conducta para mejorar la transparencia fiscal y de las políticas monetarias de los países, así como la actuación del sector privado. servirán como instrumento para limitar la corrupción. Para fortalecer la estabilidad financiera, especialmente exigida por Japón, los ministros también recomendaron una mejor cooperación entre las instituciones financieras púbhcas internacionales, después de que Brown presentara en la noche del viernes una propuesta para la creación de un departamento conjunto del FMI y el Banco Mundial (BM) Respaldo a las medidas japonesas Los titulares de estos países expresaron también su respaldo a las medidas fiscales japonesas para impulsar el consumo interno y salir de la recesión y subrayaron la necesidad de vigilar la economía estadounidense, con el objeto de impedir una subida de la inflación. Examinaron igualmente el riesgo de tensiones sociales en Asia y el desempleo generado por la recesión. Se necesita hacer aún más reconoció Brown, al indicar que el Fondo Especial (Trust Fund) del Banco Mundial para Asia dedicará especial atención a los problemas de la pobreza. En la reunión intercambiaron impresiones para combatir el paro, publicando cada uno de eUos las medidas que emplean en sus programa. s económicos, mostrando así las diferencias entre las diversas poKticas de empleo. Los ministros del G 7 acordaron también el intercambio de información para combatir los delitos financieros y el fraude fiscal. Ayer el G- 7 analizó con más detalle las consecuencias económicas y sociales de la crisis asiática y debatieron la reducción de la deuda exterior y las iniciativas para conseguir que todos los Estados se sumen a los programas de reducción de la deuda para el año 2000. CES: la actividad económica seguirá creciendo en los próximos meses Madrid. S. E. El Consejo Económico y Social (CES) confía en que el incremento de la actividad económica continuará en los próximos meses, según su último boletín Panorama Económico Social de España en el que recoge las opiniones empresariales favorables, recopiladas en diversas encuestas oficiales. El aumento de la rentabilidad de las empresas, provocada por la rebaja de los tipos de interés así como por la mejora de la productividad, han contribuido decisivamente al aumento déla actividad económica. A pesar de ello, el CES señala que lo importante es que el crecimiento se traduzca en creación de empleo estable que acelere el acercamiento de la tasa de paro española a la media europea De esta forma parecen alejarse los temores de finales del 97, cuando el Consejo detectó síntomas de agotamiento en la fase expansiva del ciclo económico. Nuevos códigos de conducta Los códigos para la transparencia fiscal y monetaria se elaborarán bajo las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras que el correspondiente a las empresas privadas se redactará según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Según Brown, los códigos permitirán un verdadero escrutinio de las actividades monetarias y fiscales que permitirá la detección temprana de los problemas y la intervención antes de que las dificultades se extiendan. Igualmente, estos mecanismos- la respuesta adecuada a la evolución de unas economías relativamente protegidas a unas economías globales, según el ministro británico- CC. OO. propone reducir las horas extras para crear empleo Madrid. S. E. CC. OO. propone eliminar o reducir drásti, camente las horas extraordinarias como medida de creación de empleo, en un documento que ha elaborado el propio sindicato sobre reducción y reorganización del tiempo de trabajo, instando al Gobierno a que actúe en este sentido. El documento propone fijar topes a la realización de horas extraordinarias. Los techos propuestos establecerían 2 horas diarias, 10 horas mensuales y 60 horas anuales. Así se restringe la posibilidad de distribuir irregularmente la jornada laboral, manteniendo una jornada máxima de 9 horas. Otro punto que defiende CC. OO. en el documento es que la obligatoriedad de trabajar horas extras sólo podrá ser pactada en la negociación colectiva, viéndose reforzado así su carácter voluntario. El único mecanismo compensatorio que reconoce Comisiones Obreras en su documento sería el tiempo de descanso, fijado en 1,75 horas por cada hora extraordinaria trabajada. Más de seis mil personas mueren cada año en Europa a causa de accidentes laborales Edimburgo. Genaro Fernández Los lugares de trabajo deben y pueden ser más seguros así contestaba Padraig Flynn, comisario europeo de empleo y Asuntos Sociales de la UE a una pregunta sobre la importancia de la seguridad y salud laboral. Asimismo, dijo que la Unión Europea considera vital la prevención deriesgoslaborales, y que el mejor método para erradicar los mismos es la enseñanza a los trabajadores de los mejores métodos de seguridad. Cada año, más de seis mil personas mueren en Europa a causa de accidentes laborales, y unos 2,2 millones sufren inhabilitaciones permanentes derivadas de la mala seguridad en el trabajo. Debido a ésto, la UE considera fundamental el mejorar la seguridad y salud laboral, por lo que es prioritario compartir información entre los distintos Estados miembros, a través de conferencias y festivales. De ahí que durante esta semana se haya celebrado en Edimburgo el Tercer Festival Europeo de Cine y Multimedia para la Prevención de Accidentes Laborales, que es uno de los mayores eventos producidos por la UE bajo la presidencia inglesa. Éste festival tiene como fin resaltar la gran importancia de las nuevas tecnologías, audiovisual, Internet y multimedia, en la seguridad laboral. Éstas, aplicadas a la enseñanza délos trabajadores, pueden facilitar en gran manera el aprendizaje en cuanto a protección y seguridad en el empleo y hacer disminuir considerablemente el número de muertes y de inhabilitaciones que tienen lugar cada año por culpa de los mismos. Bajo el lema Europa trabajando por la gente la Unión Europea quiere que todos sus ciudadanos tengan la mejor información, entrenamiento y formación en salud y seguridad laboral en sus centros de trabajo.