ABC MADRID 10-05-1998 página 26

26 ABC OPINIÓN El abrelatas Postales r UIÉN es culpable del asesiO nato de Tomás Caballero? ¿Y del de Alfonso Parada? La respuesta parece de cajón: cualquiera de esos pistoleros a sueldo de ETA, cualquier liberado o legal que viven de y para eso. Pero no sólo ellos. Ellos, en cierto modo, son sólo como la pistola que disparó las balas mortales: un simple instrumento del crimen. Quien ha asesinado a Tomás Caballero y a Alfonso Parada, como a las 800 víctimas de ETA, es una complicada maquinaria de matar que se ha ido ampMando y sofisticando a lo largo de los años, Incluye a los que siguieron a las víctimas elegidas, a los que estudiaron sus horarios e itinerarios, a los que indicaron a los asesinos el lugar y la hora más adecuada. A los que sabiendo poco o mucho del atentado no hicieron nada para evitarlo. A los dirigentes de los partidos que apoyan las tesis de la banda terrorista. A los votantes de dichos partidos. Incluye a los pohticos, jueces, periodistas que insisten en una solución negociada del conflicto, sin exigir a ETA que deje ya desde ahora y para siempre de matar. Todos ellos son culpables DOMINGO 10- 5- 98 ESCÁNDALO FRAGA siempre fue el primero que se juntó con los malos, el que bajaba a las zahúrdas de Plutón unía a Don Quijote y Sancho arriesgándose a que le acusay que Pedro Laín ran de estar en consustenta en la betradicción con las nevolencia, la beSagradas Escritunedicencia, la beras, que es lo que neficencia y la besiempre se dice nefidencia, que es cuando a alguien se hacer confidente al le ocurre algo que amigo, pero he terdebía de habérsete minado al fin por ocurrido a ti. ¿O no ver sus cuaüdades, recuerdan cuando entre ellas la de Fraga presentó a una inteligencia de Santiago Carrillo humor singularen el Club Siglo mente penetrante XXI, todavía no e iconoclasta, de desgastado Carrillo la que también por el uso doméspodría decir mucho Miguel Án- tico y los pelos de la peluca gel Aguilar. Por años, desde aún en situación de leyenda? los sesenta, pareció que nos se- Hubo conflagración y terreparaban las ideas, que yo ex- moto y los loqueros de la derepresaba como podía en este cha se recriminaron por no haperiódico, y seguramente era berle recetado tranquilizantes así, pero hoy querría que a a tiempo. Hace- no muchos los hombres no les separase años lió la manta y se fue a nunca otra cosa que no fueran Cuba a ver a otro de los malos las ideas. Es muy poco. Lo certificados, al tío Fidel, algo malo es cuando les separa la que por lo visto estaba resersintaxis, porque eso acaba vado a los intelectuales descasiempre en una guerra civil. sados en general y a las fuerMi experiencia es que a un zas progresistas en particuhombre le puedes decir cual- lar. Le abrió camino al Papa quier cosa acerca de sus ideas como aquel que dice. Ya entonsin ponerte el casco, pero como ces, como ahora, se declaró le digas algo de su sintaxis, contrario a los asedios poUticos precisamente porque la sinta- o diplomáticos, comerciales, xis refleja la jungla mental de sociales y demás. Merece la cada uno, puede organizarte pena haber vivido hasta hoy la mundial. Llegados a este para ver a Fraga convertido en punto me urge ya decir que me un frente de liberación, en una parece muy bien que Manuel especie de abeja Maya de la Fraga haya ido a Libia, pese a fantasía poUtica übando en las la prohibición del Departa- flores prohibidas- las flores mento de Estado, que es el del mal- y rompiéndole el coco inveterado de la situa- silogismo al pensamiento políción. Que los norteamericanos ticamente correcto, que es lo no hayan caído todavía en la diametral y sarcásticamente cuenta de que no están solos opuesto al pensamiento anaUen el mundo es una observa- tico. No hay que asustarse, ción que amarga a los antropó- pues he observado que el penlogos, pero sobre todo ha sido samiento políticamente cola causa de muchas injusticias. rrecto prende incluso en las He leído en Newsweek que peores famlUas, lo que da una Bill Clinton llama a la América idea bastante aproximada del Latina allá abajo (cree que es estado de sopor en que se enun héroe por ir de vez en cuentra la patria. Por otra cuando allá abajo asi que ir parte, ¡qué alentador resulta a Libia debe ser para él ir al ver a alguien practicando la infondo del abismo. Por descon- consecuencia respecto a su protado que Libia no está para pia müitancia! Dios mío. Fraga exhibirla en un escaparate se ha ido a Libia figúrense usy tampoco Muammar el Gad- tedes, nada menos que a Libia. dafi tiene mucho bueno que Como últimamente la tontería ver, pero si hiciéramos la hsta se ha vuelto objetiva, el escánde los dictadores de catadura dalo Libia puede que sugiera a homicida con los que la Casa alguien el ir pensando en segar Blanca se ha relacionado, lo el bravio gallego, más cuando mismo allá abajo que aquí al el Departamento de Estado se lado, se vería que no hay razón muestra compungido por ese alguna para que los norteame- pequeño desorden en el teatro ricanos y sus zombies te- de marionetas. Ya veremos. ledirigidos sienten plaza de exorcistas de la historia. Fraga CÁNDIDO estoy unido a Manuel NoFraga por comoamistad una emocionante, la que LOS ÚLTIMOS de esos asesinatos, les guste o no. Unos, de forma directa, guiando las balas asesinas. Otros, respaldando mqralmente a los asesinos, amparándolos, cobijándolos, dándoles a entender que al final, no importa lo que hagan, no les pasará nada, habrá un diálogo, una negociación, donde todos serán iguales, donde no se exigirán responsabilidades y se hará Uh reparto en el que recibirán su parte. ¿Cómo no van a seguir asesinando si les es tan cómodo, con tantas ayudas, si les es tan barato, con una manga tan ancha? Porque lo más triste de todo lo que está ocurriendo es que en esta España democrática, en esta España que ha suprimido la pena de muerte, matar es lo más barato del mundo- Basta con que uno se apunte a un comando bajo la consigna de hberar un pedazo de territorio español. Ésa es la patente de corso con la que puede asesinarse con la seguridad de que será exaltado como un héroe por parte de las gentes de su grupo, de que dispondrá de todo el dinero que Zigzag Holding autonómico La mayoría de las Comunidades autónoñías han tejido una tupida red de empresas subordinadas de una utilidad a veces sólo justificada en el reparto de cargos y regalías y cuyo mantenimiento cuesta al año medio billón de pesetas. Su crecimiento es imparable: en la actualidad existen 489 sociedades de este tipo, el doble que hace siete años. Mientras el Gobierno privatiza las empresas prescindibles del sector público bajo criterios de eficacia, ahorro y rendimiento, algunos Ejecutivos autonómicos- obsesionados por cuestiones de rango y representación- crean empresas para cometidos en los que bastaría con un equipo funcionarial en comisión de servicio. Deleite doble El arte pictórico no sólo se disfruta con la mirada. Los conocimientos sobre los creadores, las obras, la época y los movimientos en los que se inscriben, acrecientan el deleite. A este fin quieren contribuir las guías de sala del Museo del Prado, que se han presentado esta semana en Madrid. Escritas por especialistas, ofrecen- de forma accesible y en pocas pero completas páginas- un perfil biográfico y artístico de cada pintor y un comentario sobre sus cuadros expuestos en el museo. La aparición de estas guías es una oportuna y útü iniciativa. Con ellas, los visitantes podrán sacar mayor partido a su recorrido por nuestra primera pinacoteca. COLEGIO MONTFORT INTERNADO Y MEDIOPENSIONADO LA MEIOR OPCIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HíjOS E ¡Colegio lí lontfort desarrolla un proyecto educativo de formación Integral y alcanza el nivel más elevado de excelencia académica. Desde los 2 años hasta la Universidad.