ABC MADRID 03-05-1998 página 147

Televisión Cerca de 90 millones de americanos verán el final de Seinfeld Nueva York. Dpa Una verdadera fiebre por el inminente final de la popular serie Seinfeld se vive entre los espectadores norteamericanos. Sus responsables pretenden recaudar cifras récord por el segundo de publicidad en el último capítulo, que se emitirá el próximo día 14. El episodio que pondrá ñn a la comedia más vista en Estados Unidos en los últimos años podría durar quince minutos más de lo previsto en un principio. Los precios por 30 segundos de publicidad oscilarán entre 1,5 y 1,7 millones de dólares, unos 250 millones de pesetas. Se estima alcanzar una audiencia de 90 millones de espectadores. TVE- 1 incrementa en abril la ventaja sobre sus competidores El fútbol encabeza la lista de los 40 más vistos Madrid. S. T. La Primera de VE volvió a ser en abril la cadena más vista al conseguir un share medio del 25,2 por ciento e incrementar la ventaja sobre sus competidores. Antena 3, la segunda emisora más vista, fue seguida por un 23 por ciento; Telecinco consiguió el 20,6 y las autonómicas alcanzaron el 16,8 por ciento. Según datos de Sofres facilitados por la propia Televisión Española, la Primera aumentó en tres décimas su índice de audiencia en abril en relación al mes anterior. Así, del 24,9 por ciento alcanzado en marzo subió en el último recuento al 25,2 por ciento. TVE- 1 se sitúa, por tanto, a 2,2 puntos de la segunda emisora más vista. Antena 3, que el pasado mes alcanzó una cuota de pantalla del 23 por ciento. La cadena privada baja tres décimas respecto a marzo, cuando registró un 23,3 por ciento. diencia en el apartado otras supera por cuarto mes consecutivo a Canal- i- al llegar al 3,5 por ciento, mientras que la cadena de pago se queda en el 2,3. En su comunicado, Televisión Española atribuye en parte este distanciamiento a la creciente presencia de las plataformas digitales Los profesionales de radio y TV entregan sus antenas de oro Málaga. Efe Los premios Antenas de Oro que concede anualmente la Federación de Asociaciones de l rofesionales de Radio y Televisión a los profesionales destacados por su labor se entregarán el próximo 9 de mayo en una gala que se celebrará en la localidad malagueña de Benalmádena. Los premios en el apartado de televisión correspondieron a Lorenzo Milá (La 2) Canal 24 horas, programas especiales de Televisión Española, José Luis Orosa (RTVE) Pedro Piqueras (Antena 3) El primer café (Antena 3) Javier Sarda, la cadena privada Telecinco, Máximo Pradera y Fernando (Canal Carmen Borja (Canal Sur) Jorge Sánchez (Vía Digital) y Ricardo Vaca. En radio los premiados han sido Esther Eiros (Onda Cero) Carlos Pumares (Radio Voz) José Luis Muñoz (Radio Nacional de España) Guillermo Fesser y Juan Luis Cano (M- SQ) y José Augusto Ventín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y director del Instituto de Comunicación Radiofónica de esta facultad. s Además, se entregarán dos Antenas de Oro extraordinarias al director del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, Luis Perezagua, por la colaboración prestada a los medios de comunicación, y al director de Radio Cadena Nacional de Colombia, Carlos Ardila, por su labor de difusión de la cultura hispana. Ránking de programas El fútbol, como suele suceder, encabeza la lista de los cuarenta programas más vistos. La tanda de penaltys de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Mallorca fue seguida en la primera de TVE por 11.005.000 espectadores, siendo la emisión más vista del mes de abril. A continuación se situó la prórroga de dicho partido, con una media de 9.586.000. El tercer lugar de la lista lo ocupa la serie de Telecinco Médico de familia (8.704.000 espectadores) El cuarto y quinto puesto lo vuelve a ocupar el fútbol de la Primera: Real Madrid- Borussia (8.206.000) y la final de Copa (8.052.000) A continuación se sitúan Forrest Gump (Telecinco) la Liga de campeones Mentiras arriesgadas y Telediario- 2 (TVE- 1) y la serie de Antena 3 Manos a la obra Eurosport ficha a jugadores europeos para el Mundial Madrid. S. T. La cadena especializada en deportes Eurosport cubrirá los 64 partidos del Mundial, de los cuales 33 se retransmitirán en directo. Para ello, el canal ha finchado a destacados nombres del fútbol europeo, que comentarán y analizarán los encuentros clave del campeonato. Entre ellos destaca el ex capitán de la selección inglesa Bryan Robson y su compañero de equipo Trevor Steven, que se unirán al jugador alemán Andreas Brehme, al danés Soren Lerby, al francés Manuel Amorós y a Arsene Wenger. Autonómicas Telecinco, por su parte, mantuvo en abril la audiencia que consiguió hace dos meses: 20,6 por ciento. Las cadenas autonómicas reducen, en su conjunto, su audiencia en tres décimas, pasando del 17,1 por ciento alcanzado en marzo al 16,8 por ciento con el que cerraron el mes de abrü. Dentro de las emisoras regionales, hay que señalar que tanto la catalana TV 3 como Telemadrid y Canal Sur tienen, en sus ámbitos, cuotas de pantalla superiores al 20 por ciento. El resto de las emisoras, agrupadas en las mediciones de au- Time Warner participa en la primera TV privada de SuráMca Casablanca. P. Acebo El grupo Midi Televisión ha logrado la primera licencia para emitir como televisión privada en Suráfrica, después de la concesión que el Gobierno de Nelson Mándela ha estado estudiando en los últimos meses. El grupo cuenta con un 20 por ciento de su accionariado a cargo de Time Warner, lo que avala una presencia mayoritaria de programación norteamericana de cine, series y deportes en las pantallas. Aunque a última hora se retiró, la TFl francesa también optaba a convertirse en la alternativa a la televisión pública en uno de los países más poblados de la tierra. DOMINGO 3- 5- 98 Médico rueda con jugadores de baloncesto en silla de ruedas Madrid. Servimedia Médico de familia la serie de Telecinco protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch, contará en su capítulo 75, cuya emisión está prevista para el 2 de jimio, con la participación de varios deportistas discapacitados que juegan al baloncesto en silla de ruedas. Fuentes cercanas a la producción de la serie explicaron que el equipo de grabación se desplazó al Centro de Recursos Educativos Antonio Vicente Mosquete de Madrid, propiedad de la ONCE, para rodar parte de un entrenamiento de los jugadores de Fundosa, actual campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas. En la trama de este episodio se verá cómo Lucas, personaje al que da vida César Lucendo y que en la ficción se ha quedado paralítico tras sufrir un accidente de tráfico, se entrena con jugadores del Fundosa. No es la primera vez que los jugadores del Fundosa colaboran con el mundo del cine y la televisión. Pedro Almodóvar recurrió a ellos para rodar varias escenas de Carne trémula Los guionistas de Médico de familia trabajan también en una trama sobre el autismo. Además, mantienen en esta temporada al personaje al que da vida Alberto Domínguez, joven afectado por el síndrome de Down. Piden subtítulos en los informativos de; Telemadrid Madrid. Ep El PSOE va a pedir a Telemadrid que incorpore a sus informativos un sistema para que las noticias puedan ser comprendidas por los sordos, ya sea mediante subtítulos o utilizando a un intérprete que traduzca las informaciones al lenguaje de los sordomudos. La propuesta, que se presentará mediante Proposición no de Ley en la Asamblea de Madrid, pretende que, al menos, haya un informativo al día que cuente con este sistema, como ya hizo hace unos años Televisión Española en uno de los avancesyde la tarde, según anunció la diputada Margarita Alba. ABC 1 4 7