ABC MADRID 03-05-1998 página 51

DOMINGO 3- 5- 98 ECONOMÍA uro ABC 5 guardián del Eura y la economía Schioppa y el español Eugenio Domingo Solans. Eugenio Domingo es en la actualidad miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Tiene 52 años y es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos puestos en los Bancos Zaragozano, Atlántico y de Toledo, al tiempo que ha dirigido el Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos. El mandato de los miembros del Comité Ejecutivo no será renovable. Sólo pueden ser miembros del Comité Ejecutivo del BCE los ciudadanos de los Estados miembros. Definir y ejecutar la política monetaria, consolidar la estabilidad de precios y controlar las operaciones en divisas serán sus principales SEBC de funcionesexistencia asegurar la efectiva de una política monetaria única en la zona euro. La ejecución de la política monetaria se hará de forma descentralizada a través de los Bancos Centrales Nacionales. Todos los Bancos Centrales Nacionales actuarán de la misma forma, con los mismos instrumentos. El tipo de interés de referencia fijado por el BCE será el mismo para todos. Ninguna entidad financiera de cualquier país se verá discri- Win Duisenberg, uno de los hombres más poderosos de Europa Madrid. S. E. El holandés Win Duisenberg, propuesto como primer presidente del Banco Central Europeo (BCE) es un economista laborista convertido en la década de los años 70 a las bondades de la moneda fuerte. duras críticas en el seno de su propio partido. Presidente durante los últimos quince años- a partir de 1982- del Banco Central Holandés, recuperó la popularidad perdida en su día al ganar su apuesta de vincular el florín holandés al marco alemán y convertirlo en una moneda prácticamente tan fuerte como la propia divisa alemana. A su vez, esta pohtica le proporcionará también el apoyo incondicional de la República Federal Alemana. Para el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, su colega holandés encarna la estabilidad monetaria, mientras que el ministro germano de Finanzas, Theo Waigel, no ha cesado de elogiar sus cualidades como banquero. Sexagenario de espesa melena canosa, jugador de golf y con reputación de vividor, asumió el año pasado la dirección del organismo precursor del Banco Central Europeo, el Instituto Monetario Europeo (IME) con sede en Francfort, del que era miembro desde su creación, en el año 1994. Banquero internacional Willen Frederik Duisenberg Tiene 62 años. Nació el 9 de julio de 1935 en Heerenveen (norte de Holanda) y ocupó a los 30 años su primer puesto como gran banquero internacional, en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington entre los años 1965 y 1969. Responsabilidades El Consejo de Gobierno adoptará las orientaciones y decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales. Formulará la política monetaria de la UEM, incluyendo los objetivos monetarios intermedios, los tipos de interés básicos y suministros de reservas en el SEBC. El Comité Ejecutivo será el encargado de la gestión del día a día del BCE, ejecutando la política monetaria siguiendo las orientaciones y decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno. Impartirá las instrucciones necesarias a los Bancos Centrales nacionales. En el servicio y desempeño de las funciones y obligaciones derivadas de ser miembro del SEBC, BCE o BCN, ninguno de sus órganos directores podrá aceptar sugerencias o solicitar instrucciones de las instituciones y organismos comunitarios, ni de los Gobiernos de los Estados miembros, ni de ningún otro órgano. Por otra parte, existe el compromiso de respetar el principio de independencia y de no influir en sus decisiones. Se ha optado por un modelo de toma de decisiones de forma centralizada, pero realizando su ejecución de forma descentralizada, teniendo la responsabilidad el Vicepresidente: Christian Noyer (Francia) Presidente: Wim Duisemberg (Holanda) Dtor. Estudios: Otmar Issing (Alemania) Flexibilidad bVocal: Sirrka Haernaalaeinen (Finlandia) Vocal: Y mi vocat: Eugenio DomingO f I itomasso Padoa Solans (España) ahicas (Italia) Los Gobiernos de los países que acceden a la Unión Económica y Monetaria se han comprometido a respetarla independencia del nuevo BCE minada o beneficiada por su Banco Central Nacional. Una de las razones principales de este sistema es que no es necesario que el BCE disponga de una gran estructura, lo que impHcará un cierto redimensionamiento de los Bancos Centrales Nacionales. Es acertado aprovechar la experiencia de estas entidades y de la infraestructura existente. Los Bancos Centrales Nacionales siguen manteniendo la facultad muy importante de supervisar las entidades financieras que operan en su país. Según señala la Secretaría de la Confederación Española de Cajas de Ahorros para el Euro, se han realizado trabajos para establecer un sistema para que las operaciones de política monetaria se realicen en condiciones uniformes en todos los países miembros de la UEM, estableciendo mecanismos flexibles y eficaces, consiguiendo un solo mercado interbancario en euros. Representante de un país orgulloso de su estatuto del más grande de los pequeños de la Unión Europea, Duisenberg es miembro del Partido Laborista (PvdA) al que pertenece también el actual primer ministro holandés, Win Kok. Evolución Ministro de Finanzas durantre cuatro años- desde 1973 hasta 1977- se enfrentó a dos crisis petroleras que afectaron seriamente a todo el sistema económico occidental pero que, en su caso, favorecieron, probablemente, su evolución desde una posición en su origen muy keynesiana- a favor de estimular el crecimiento económico a través de los gastos del Estado- a una política de máximo rigor financiero. Esta transformación, sin embargo, le acarreó una serie de Dado su puesto, fue él mismo quien se encargó el pasado mes de marzo de la dura tarea de presentar el informe en el que se analizaba el estado de convergencia en los países de la Unión Europea candidatos a formar parte del Euro desde un primer momento. En esa ocasión dio pruebas dé mayor flexibilidad que la mostrada por sus mentores y camaradas alemanes en la interpretación de los criterios fijados por el Tratado de Maastricht. En cambio, se ha mostrado igual de intransigente que Waigel en todo lo que se refiere a la necesidad de asegurar la independencia del Banco Central Europeo. En este capítulo ha chocado frontalmehte con Francia, país que desde un primer momento ha reclamado la existencia de un gobierno económico que pueda servir de contrapeso poh tico al poder del BCE. Duisenberg preside también el Banco de Pagos Internacionales de Basilea y es gobernador del Fondo Monetario Internacional.