ABC MADRID 03-05-1998 página 12

ENTREVISTA CON JOSÉ MARÍA AZNAR ees tenemos la dificultad o temor de expresar nuestras convicciones, pero es una verdad muy clara que desde que se cayó el muro de Berlín las política? socialistas han desaparecido. tros compatriotas al frente de misiones o de organizaciones muy importantes. España tiene un creciente peso en el escenario internacional y eso ha de valorarse, siempre que no olvidemos una cosa: nuestra mayor fuerza en la escena internacional es la que deriva, precisamente, de ser fuertes internamente. Y cuanto más moderno sea nuestro país, más dinámico, más activo y tengamos una sociedad más robustecida, conseguiremos una presencia internacional cada vez más importante. Sahara a nuestras relaciones con Marruecos? -La posición del Gobierno de España es muy clara y acorde con el plan de arreglo elaborado por las Naciones, Unidas. Deseamos que se cumpla así y en los plazos establecidos. Además, estamos a disposición de las Naciones Unida. s por si España puede cooperar en el proceso. Deseamos un marco de estabilidad en el Magreb y, por lo tanto, lo queremos también en Marruecos, uno de los países más importantes de esa área, con el cual tenemos relaciones privilegiadas. -Bueno, ya lo ha designado. Ha pedido el plácet y está concedido hace varias semanas. Pero a la lentitud intrínseca del sistema estadounidense de designación se une la ralentización que supone la diferencia política que existe, el color político distinto, entre el Congreso Norteamericano y la Casa Blanca. Seguirán los fondos de cohesión ¿Cree que la ampliación de la Unión Europea a Europa central tendrá costes económicos para España? -España aportará la parte que le corresponda en la ampliación de la Unión Europea. El resultado final de la UE no es ima cuestión sólo económica, hay otros factores para que la Unión se incline a países de tan sólida raigambre y tradición europea, como Hungría, Polonia, la República Checa. Todo eso abrirá reformas estructurales y financieras. Pero ha de quedar Las Humanidades en la Educación Cumbre Iberoamericana ¿Cree que tienen sentido las cumbres iberoamericanas en su formato actual? -Creo que tiene mucho sentido pero también que es posible que podamos ejercitar acciones para que mejoren su formato. Son algo muy importante para España, CREO que en veinte años hemos llegado a un grado de desarrollo autonómico que es absolutamente excepcional; la etapa de vivir pendiente de reclamar al Gobierno una competencia más es una etapa que culmina claro que en lo referente a España las políticas de cohesión y solidaridad deben ser mantenidas. Estoy convencido de que perdurarán. Por lo tanto, el coste de lo que suponga la ampüación deberá ser asumido por todos y España con la parte que le corresponda. Lo que no vamos á hacer es asumir el coste nuestro y el que corresponda a otros. -La notable presencia de políticos españoles en instituciones y tareas de mediación internacional, ¿la considera como un éxito de la política exterior de España? -Es un éxito de la poHtica exterior de España y también del mantenimiento de consensos básicos en este terreno, que debe perdurar. En general, constituye un elemento de prestigio para España y yo, naturalmente, estoy muy satisfecho de la actuación de nues 12 ABC son, digamos, el mundo de lo iberoamericano reunido como espacio común, político, cultural y también, de una manera cada vez más determinante, como espacio económico. España es, después de Estados Unidos, el más importante inversor del mundo en Iberoamérica y eso crea nuevos lazos, nuevos vínculos, nuevas posibilidades. Durante el año pasado las empresas españolas invirtieron allí 13.000 mülones de dólares, lo que supone la mitad de nuestros ingresos anuales por turismo, y esperamos que la cifra se iguale este año. Sabemos que nuestras cosas las tenemos que compartir y las compartimos, en este caso, con los iberoamericanos. Estabilidad en el Magreb ¿Cree que puede afectar el proceso para el referéndum en el ¿Cómo va a resolver el Ministerio de Educación el problema de la escasez de asignaturas y de ho- ¿Percibe algún peligro para ras de Humanidades en la enEspaña a corto o medio plazo en la señanza secimdaria? persistente inestabilidad Arge- Ahora se debate con las Colina? munidades autónomas la mejora- Desearía que el proceso polí- de la enseñanza de las Humanidatico argelino fuese superando sus des en el sistema educativo. Esproblemas. Hay que procurar con- pero que se llegue a una conclutribuir a su resolución sin, en sión positiva, porque estamos haningún caso, caer en la blando de algo que afecta al intromisión en los asun- sentido general de las cosas: que tos hiternos de este país. la educación ha de transmitir vaPero cuanto mejor y lores, fundamentos y principios más rápidamente se su- para conocer la razón última de pere la situación arge- las cosas. Recientemente leía un lina, tanto mejor para la estudio sobre la cantidad de inforestabilidad en el Magreb mación que todos recibimos. Una y en el Mediterráneo. cosa es recibir mucha información pero otra muy distinta el digerirla. Para ello es necesario teÜE ner unos puntos de referencia ine- Usted ha manifes- vitables: unos conocimientos. tado el apoyo español a históricos básicos, geográficos, de una pronta ampliación filosofía o de lengua, etcétera. de la Unión Europea. Esos son los elementos comunes ¿Cómo la compagina con que hacen posible la convivencia la defensa de los fondos en un país y sobre los cuales se esque recibe España y que tablecen las bases del futuro. Es pueden perderse con la algo absolutamente esencial. incorporación de nuevos Todo el mundo está de acuerdo en socios? que haya un decreto de Humani- No. Creo, como he dades y espero que con la colabodicho antes, que las poh -ración de todos se pueda promulticas de solidaridad- fon- gar. dos estructurales, el fondo de cohesión- van a Religión Parchís ser mantenidas. Y España será Uno de los- ¿Se podrá resolver de inmeprincipales beneficiarios de esos diato el problema de la asignatura fondos, de lo contrario se vulne- de religión? raría el Tratado de la Unión, una- A mí me gustaría que algunas cuestión inaceptable e imposible. de las alternativas que existen a ¿Por qué España tiene derecho al la asignatura de religión fuesen, fondo de cohesión? Pues, porque al menos, digamos, respetuosas. estamos en este momento en el 78 No me parece razonable que el por ciento de la media de la renta parchís sea una alternativa. Escomtmitaria. Ese fondo está esta- pero que pueda haber una comblecido para acercar la renta per prensión general en este asunto, cápita de los pafses de la UE y porque al final, quien en el ejercitiene un límite que es el 90 por cio de su libertad decida que sus ciento. Le aseguro que yo seria un hijos no estudien religión, se gobernante extraordinariamente tendrá qué dar cuenta de que defeliz, si España, en vez de tener berá recibir algún tipo de formaese 78 por ciento déla renta media ción de valores éticos o cívicos, comunitaria, tuviese el 95 por que son muy importantes para el ciento y no tuviese que recibir- desarrollo de cualquier persona y fondos de cohesión. para la convivencia en sociedades tolerantes. Algunos interpretan- Finalmente, en este capítulo. que la ausencia de convicciones ¿Qué. opinión le merece el Jiecho es lo propio de la tolerancia y creo de que Washington lleve más de que es un error. un año sin enviar Embajador a España? ¿Cree que está funcionando DOMINGO 3- 5- 98