ABC MADRID 02-05-1998 página 65

SÁBADO 2- 5- 98 MADRID Fiestas ABC 6 5 La Real Casa de Correos acogerá hoy, por primera vez, la celebración institucional del Dos de Mayo Autoridades madrileñas y del Gobierno de la nación conmemorarán el día de la región Madrid. M. Alcaraz La de hoy será la jomada institucional por excelencia. Ofrendafloral, imposición de medallas, homenaje a los héroes del 2 de mayo, corrida goyesca y la recepción multicolor que anualmente ofrece el presidente madrileño a representantes de la cultura, la política, el deporte, el espectáculo y el periodismo. La Casa de Correos se estrenará como escenario de estafiesta, que periódicamente se convierte en termómetro de los grados de la política nacional y madrileña. No es difícil imaginar que de aquí al 2 Calendario de actos de mayo de 1999 la 10,00: Ofrenda floral a los héroes del 2 de Mayo Comunidad se verá en el cementerio de La Florida. inmersa en una extraoficial campaña 11,00 Imposición de las Medallas de la Comunidad a Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés y a Esteban í electoral que culminará en junio de 1999 con la convocatoria 12,30: Homenaje a los Héroes en la Puerta del Sol, que de los comicios auincluirá un desfile militar y la colocación de una corona tonómicos y municide laurel en la I pales. Por ello, y tras 13,30: Recepción Oficial en la Real Casa de Correos. í la victoria de José Borrell en las primarias 18,00: Corrida Goyesca en Las Ventas en la que inten endrán i socialistas, los invitalos diestros César Rincón, Enrique Ronce y José dos de Ruiz- GaTomás. í Uardón podrán deshojar la margarita del candidato del PSOE madrileño que se medirá el presidente de la Asamblea, el delegado del las fuerzas con el presidente regional. Y con Gobierno y el capitán general de la Región el que lo haga contra Álvarez del Manzano. Müitar Centro. En el desfile participarán una Además, la recepción suele contar con la pre- Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes sencia de ministros que, en buena lógica, no Duque de ahumada de la Guardia Civil; Pofaltarán en importante número para apoyar licía Nacional con Escuadrón a caballo y al presidente madrileño, tras los supuestos vehículos; Unidades de la Poücía Municipal; enfrentamientos entre éste y el partido que Regimiento de Artillería Antiaérea número han llenado páginas y páginas en los últimos 71; Banda de Cometas y Tamboeres de este meses. Regimiento y Banda de Música del Cuartel Pero no es la recepción institucional el General del Ejército. único acto importante de la jornada. El día se abrirá con la tradicional ofrenda floral que el Desfile militar en Sol presidente autonómico realizará en memoria de los héroes madrileños que se alzaron en Después de las. Intervenciones de las auto 1808 contra la dominación francesa; A ese ridades madrileñas y la colocación de ima coacto también acudirán el presidente de la rona de laurel, en la fachada presidencial, Asamblea regional, Juan Van- Halen, y el co- como homenaje a los caídos, se procederá a la mendante de la Milicia Popular, Juan Luis interpretación del Himno de la Comunidad Vives. La ofrenda tendrá lugar en la capilla- de Madrid, a cargo de la Brigada de la Divide la cripta del cementerio de La Florida, sión Acorazada y se iniciará el desfilé de las donde encenderá una llama votiva. distintas unidades. Después de la recepción en el nuevo patio central de la Real Casa de Correos, y a las seis Isidoro Álvarez y el grapo pacifista de la tarde, se celebrará la tradicional corrida Seguidamente tendrá lugar, y ya en la Real goyesca. El acontecimiento tendrá lugar en Casa de Correos, que ayer estaba siendo en- la plaza de Las Ventas y, como es sabido, los galanada para el acontecimiento, la entrega participantes acuden con trajes de época, rede las medallas de la Comunidad. Como in- creando los comienzos del XIX. En la corrida formó ABC, los galardonados serán el presi- intervendrán los diestros César Rincón, Enridente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y el que Ponce y José Tomás. Movimiento contra la Intolerancia. Este acto tendrá también lugar en la sede de la PresiPregones dencia autonómica, que coge el testigo así, después de su profunda rehabilitación, de la Como dijera en su pregón el año pasado el Casa de América donde se venía celebrando Premio Nobel y académico Camilo José Cela, en los últimos años. el levantamiento que capitaneara el alcalde Tras la imposición de Medallas y las inter- de Móstoles, Andrés Torrejón, en lugar de venciones de presidente y los homenajeados, tragedia, los madrileños lo convirtieron en esta prevista la celebración de un breve con- gozo histórico cierto de música clásica. El violonchehsta PeNo menos hermoso ha sido el pregón de dro Corostola interpretará la Suite número 1 este año, a cargo de la escritora y también en sol mayor BWV 1007 de Juan Sebastián académica, Ana María Matute. La creadora Bach. catalana repasó, en el aula magna de la UniPara las doce y media está ñjado uno de los versidad Carlos m, en Getafe, ese largo y esactos más emotivos del día: el homenaje a los tropeado übro de la memoria, de la vida, hahéroes del 2 de mayo en la Puerta del Sol. Allí llando en sus páginas, en los momentos muy estarán además de Ruiz- Gallardón, el alcalde, importantes, la palabra Madrid Un himno que nadie conoce y que sólo se escucha un día como hoy Madrid. M. A. Hoy será la novena vez que se escuche el himno de la Comunidad de Madrid. Lo interpretará la Banda de la División Acorazada en la Puerta del Sol a los héroes del Dos de Mayo. Y no es aventurado pensar que muchos de los asistentes al acto se preguntarán qué sones son, a qué composición pertenece y a qué se refiere la letra. No en vano se trata de un himno que tan sólo se escucha un día como hoy, 2 de mayo, fiesta de la Comunidad. Sobre esta composición, que nació por decreto del Consejo de Gobierno presidido por Joaquín Leguina el 30 de septiembre, se ha corrido un más que tupido velo. La última decisión le ha correspondido al actual presidente autonómico Alberto Ruiz- Gallardón, quien ha decidido, con el consenso de los gmpos de oposición en la Asamblea, no dar rango estatutario ni al himno, ni al escudo de la Comunidad. La oportunidad se le ha ofrecido con la reforma del estatuto que actualmente tramita el Congreso. Sí en cambio se le ha otorgado este carácter a la bandera, lo que obligará a reformar el estatuto si un día se quiere cambiar la enseña de la Comunidad autónoma, mientras que los otros dos símbolos están regulados sólo por ley. El polémico himno nació ya rodeado de escepticismo. Al darse a conocer al público en 1983 su letra y sus acordes se desató una agria polémica entre los grupos de la Asamblea. El artículo 4 del Estatuto de autonomía señalaba la obhgación de presentar al Parlamento regional un proyecto de ley de bandera, escudo e himno Leguina encargó entonces la letra a Agustín García Calvo, que cobró simbólicamente una peseta por escribir el texto y la música al compositor Pablo Sorozábal Serrano, de forma desinteresada. Desde entonces las críticas se han multiplicado contra un himno absolutamente desconocido para el púbhco madrileño. Académicos, escritores y políticos no han cejado de poner en solfa esta composición y de proponer alternativas. La última fue presentada por Izquierda Unida en la Asamblea hace algo más de un año. Esta coalición propuso que fuera sustituido por canciones que consideraron representativas de Madrid, como La Puerta de Alcalá de Ana Belén, o Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina. Pero ni unas ni otras propuestas han sido recogidas por los diferentes Gobiernos. Ruiz- Gallardón, que ha reconocido en público que la composición no le gusta nada, se ha inclinado por dejar aparcada la polémica y hablar lo menos posible de él. El himno Yo estaba en el medio giraban las otras en corro, y yo era el centro. Ya el corro se rompe, ya se hacen estado los pueblos, y aquí de vacío girando sola me quedo. Cada cual quiere ser cada una: no voy a ser menos: ¡Madrid, uno, libre, redondo, autónomo, entero! Mire el sujeto las vueltas que da el mundo para estarse quieto.