Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 29- 4- 98 I. A wii -Oi Música clásica ABC 93 Barenboim logró ayer uno de los mayores éxitos de la historia del Auditorio Nacional El pianista interpretó piezas de Beethoven, Debussy y Albéniz Hay veces que uno acude a los conciertos con malos presagios pero esperando equivocarse. Tal era el caso del recital con el que Barenboim celebraba sus cuarenta años de presencia en Madrid. Un pianista dedicado a tareas directoriales, artísticas y de management no puede encontrar mucho tiempo para ejercitar los dedos. A ello se aña- día la gripe que le obligó a suspender en Sevilla y, para colmo, a la misma- j! e J n hora, cantaban Renata Scotto y Olaf Bar. Afortunadamente el destino cambió su signo y no sólo asistimos a un gran recital, sino que quien escribé no recuerda un Daniel Barenboim éxito mayor en el Auditorio Nacional desde su inauguración. Si ven. Un Beethoven con mayúscuBarenboim tenía gripe, ninguno las, serio y virü. Zimerman ofrelo notamos. Sí en cambio la del cerá en un par de semanas la público, que tuvo un comporta- misma Patética pero será otra. miento penoso. No paró de toser, En uno prima el temperamento, aplaudió antes de terminar las la extroversión, el sonido amplio obras, se gritó bravo en medio y apasionado. En otro la introverde los Preludios de Debussy... sión, el análisis desmenuzado. No he encontrado nunca por Eu- ¡Qué planteamientos tan opuesropa un auditorio más ruidoso. tos y qué igualmente magnfficos! Menos mal que lo fue también a Al piarústa argentino le costó enla hora de mostrar su entusiasmo trar en ambiente el primer a Barenboim, que se sintió sub- tiempo de esa sonata, para boryugado y concedió una tercera dar los dos restantes. Su versión parte con siete propinas. Hubo de la Op. 109 fue simplemente solugar en ellas para todo, desde berbia. En ella hubo más música Chopin al recuerdo de las patrias que en centenas de conciertos argentina y española pasando juntos. Lo que Barenboim toca por la Evocación de Albeniz en parece sencillo, cuando la dificulemocionado homenaje al tam- tad es enorme. Admira ese sobién pianista Esteban Sánchez, nido personal, grande y beUísimo fallecido recientemente. al que aún acompaña una técnica Empezó su recital con Beetho- prodigiosa y una mente que sabe mostrar los detalles sin perder la visión global. Igualmente su capacidad para ordenar dinámicas, para pasar en notas sucesivas del mayor forte al mayor pianisimo El programa, complicado tanto de ejecución como de audición, lo completaba el primer libro de Preludios de Debussy. Las sutilezas, las delicadezas, presentes en varios de ellos como La muchacha de los cabellos de lino suenan con naturalidad milagrosa y sin que jamás se caiga en la blandura o afectación. En otros, como La catedral sumergida nos enseña como se puede llevar al teclado la visión directorial, con el sonido de la orquesta en la mente. Así lo apunta Enrique Franco en unas espléndidas notas al programa, por reveladoras, amenas y emotivas, que hacen que uno olvide por momentos su criterio de que los críticos no deben compatibilizar tales colaboraciones con la subsiguiente labor de opinión. No hay nada mejor para describir sesiones así que las lágrimas que se veían resbalar por las mejillas de más de un buen aficionado, de los que no tosen ni caen en otros pecados tan frecuentes en Madrid. Mañana, de la mano de Barenboim, Liszt y Juventudes Musicales, podrá volver a producirse el milagro musical. Que así sea. Gonzalo ALONSO Els Comediants trae a Madrid su Anthología Madrid. Julio Bravo No podían hacer una presentación tradicional. No hubiera sido su estilo. La convocatoria para los medios de comunicación rezaba esta suculenta invitación: Compartiremos un trozo de luna, oleremos el perfume del bosque, pondremos fuego en la boca y la refrescaremos con zumos mediterráneos Es el sello de Els comediants un más que inquieto grupo teatral, que presenta en Madrid su espectáculo Anthología un festivo repaso a sus veinticinco años de historia, cuya presentación tuvo el afán ensoñador y lúdico de todos sus montajes. Anthología -explica Joan Font, creador de la compañía- es un espectáculo sencillo, simple, v poético; un viaje por la historia de Els Comediants. El público más joven se encontrará con las imágenes que han definido nuestros espectáculos, y los que conocen a Els Comediants recordarán nuestra trayectoria. Queremos ofrecer imágenes y recoger memorias No es, sin embargo, una simple exposición de escenas de montajes pasados, sino que, en palabras de Joan Font, se ha hilvanado un espectáculo en torno a los montajes anteriores. No es un puzzle, sino que mediante un personaje específico se dota al espectáculo de continuidad y de entidad propia Antes de llegar a Madrid, Anthología ha viajado por toda España, y se ha podido ver también en países como Francia e Itaha. Se han ofrecido ya ciento sesenta representaciones del espectáculo, y después de Madrid tenemos previsto actuar en Iberoamérica. El espectáculo tiene formato de viaje, porque el mundo de Els Comediants es itinerante. Nunca hemos querido dejar la calle, que es un lugar mágico, nuestra segunda casa Con el atrevimiento como ariete con el que entrar en el corazón de los espectadores, Els Comediants ha desarrollado durante estos veinticinco años una labor que ha ido más allá del mero espectáculo teatral. En buena parte de estos trabajos- por no decir en todos- ha habido un componente festivo fundamental. Somos gente de fiesta- dijo Font- Sus montajes, en efecto, han buscado siempre entrar en el público a través de los ojos, los oídos- la música tiene una Importancia brutal en nuestros espectáculos -y los sentidos en general, siempre con j afán de hacer compartir el espíritu festivo. El Círculo de Escritores premia a Secretos del corazón Madrid. Ep El Círculo de Escritores Cinematográficos concedió ayer el premio a la mejor película de 1997 a Secretos del corazón de Montxo Armendáriz. Obtuvo también los galardones al mejor director y guión original (también de Montxo Armendáriz) La buena estrella de Ricardo Franco, fue distinguida con los premios al mejor actor (Antonio Resines) mejor actriz (Maribel Verdú) y música (Eva Gancedo) Como mejor película extranjera fue elegida L. A. Confidential de Curtís Hanson, de Estados Unidos. El color de las nubes obtuvo dos galardones: mejor fotografía (Jaume Peracaula) y montaje (José María Biurrún) La gala del Día Internacional de la Danza cumple diez años Madrid. J. B. Lo que nació como una modesta iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid ha tomado ya carta de naturaleza. La gala del Día Internacional de la Danza, que cumple diez años de vida, se ha convertido en el pistoletazo de salida para el festival Madrid en Danza, que este año presenta un densísimo programa. La gala de este año rendirá homenaje a Mercedes y Albano, una de las parejas históricas del baile español, que además de su fructífera carrera como intérpretes han desarrollado una fértil labor educativa. Todas las tendencias de la danza española actual tendrán cabida en la gala, que se celebrará desde hoy y hasta el sábado: Toni Escartín pondrá en pie un Pasodoble con lo que el baile de salón sube al escenario. La danza contempor anea será la más representada, con el grupo madrileño 10 10 Catherine Allard, Tony Fabre- que estrenará una coreografía propia- la siempre magnífica Ana Laguna (un retorno deseado, aunque sólo estará los días 29 y 30) y el cuarteto integrado por Margaret Jova, Elisa Morris, Teresa Nieto y Denise Perdikidis. El ballet clásico contará con la presencia de María Giménez y Lienz Chang, que bailarán el paso a dos de Diana y Acteón y la danza española y el flamenco tendrán triple representación: Maribel Gallardo, María Vivó y la compañía Joaquín Ruiz;