ABC MADRID 19-04-1998 página 73

DOMINGO 19- 4- 98 REGIQMES w Tn v V j ABC 7 3 Pacheco acusa al ex director de la Caja de San Femando i e b: Encierro de los partidanos de la Burgos. Gerardo López Partidarios de la anexión del Condado de Treviño a la provincia de Álava se encerraron desde ik tarde de ayer en los Ayuntamientos del Condado y en el de La Puebla de Arganzón como medida de presión contra las instituciones de Burgos que se muestran contrarias a la anexión del actual enclave húrgales. En el Ayuntamiento de Treviño están miembros de la asociación cultural pro anexión UDA, que lidera el movimiento a fayor del referéndum y los concejales independientes de este municipio. En el de La Puebla de Arganzón entre los encerrados se encuentra el equipo de gobierno del Ayuntamiento y el propio alcalde del PSOE Alfredo Oraá. Con esta medida de presión quieren además mostrar su rechazo a los informes emitidos por la Junta de Castüla y León y por la Diputación de Burgos en los que ambas instituciones se oponen al referéndum. Por otra parte, los seis suplentes de la lista electoral del PP en Treviño también han decidido presentar la próxima semana su renuncia con lo que se confirma definitivamente que será una comisión gestora nombrada por el PP de Burgos la que se haga cargo del Ayuntamiento. Las dimisiones de los suplentes dejan clara la situación de presión a la que están sometidas los populares por parte de los patidarioS de la anexión al País Vasco, aunque desde el PP de Burgos se asegura que ya hay personas dispuestas a formar parte de la Comisión Gestora. Dimite el consejero de Relaciones con el Parlamento cómo secretario de actas de la Caja El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, acxisó ayer al ex director general de la Caja de Ahorros San Femando de Sevilla y Jerez, Francisco Valverde, de haber engañado al Banco de España en la Inspección que se realizó y déla qtie se derivó el Pacheco empezó justificando el caso de sus préstamos con unos versos del poeta cubano José Martí referentes a la importancia de tener enemigos, Y tras exponer los mismos argumentos de Antonio Ortega en el caso de sus préstamos, aseguró que su condición de excedencia especial es la que le concede la patria a los hombres que se dedican a la política añadiendo que es especial porque es una entrega a la patria Para Pacheco, el origen de este caso está en una venganza personal y política del señor Valverde y del corresponsal de ABC El político andalucista se mostró convencido de que el ex director general de la Caja de Ahorros ha sido quien ha filtrado los documentos del Banco de España, entidad que llegó a cuestionar recordando las polémicas en que se vio envuelto algún gobernador de esta institución, hubo gobernadores del Banco de España, que ya se sabe... Jerez. Antonio Castro informe hecho público por ABC. Pacheco, que justiñcó sus préstamos con los mismos argumentos de Antonio Ortega, acusó a Valverde de haber filtrado el documento del Banco de España a este periódico y anunció acciones legales contra ABC. tamo, sino en 1991 y 1993 En relación con las acciones que anuncia va a poner en marcha en defensa de su honor, Pedro Pacheco hizo un distingo asegurando que una cosa es libertad de información que es lo que tiene el periodista, según él, y otra, libertad de expresión que es la que tengo yo El político andalucista dijo desconocer si la condición de consejero de Antonio Ortega en la Caja de Ahorros es incompatible con su función de consejero de la Junta de Andalucía de este mismo político, creo que no tiene por qué, creo que la ley electoral andaluza... es que no la tengo aquí añadiendo que Antonio (Ortega) la única función que tiene en la Caja es secretario que ñrma las actas añadiendo que a su entender, el artículo sexto de la ley electoral no hace incompatible esta función. Como advirtió este periódico en su edición del pasado viernes, Antonio Ortega realizó sus declaraciones en defensa de Pacheco en el caSo de los préstamos sin revelar en dicho actb que era secretario de la Caja, cosa que admitió más tarde a preguntas de este periódico, ratificando así la información que sobre su condición en la entidad ya tenía ABC. de engañar al Banco de España sobre jsus pstamos aiiexión ai País vasco Pedro Pacheco ticos ya que en su caso se trata de alguien que es alcalde y podría presentarse dentro de dos años a las elecciones del Parlamento andaluz En el terreno personal, Pacheco dijo que estoy vacunado; yo me desayuno cada mañana dos sapos Insistiendo en el informe del Banco de España, Pacheco aseguró que ha metido la pata hasta el Cuadril con el informe que emitió y en el que se hace referencia a él como vocal del consejo de administración, ya que en 1995 yo no había pedido ningún prés- Ti- es copias Según Pacheco, del informe del Banco de España existían tres copias, una estaba en poder del presidente de la Caja de Ahorros San Femando, López Benjumea; otra la tenía el secretario, y una tercera, según dijo, el entonces director general de la entidad, Francisco Valverde, hoy fuera ya de la misma, que a juicio del político andalucista es la que se ha filtrado porque ya no está Pacheco ratificó que su caso es una venganza de Valverde, porque engañar al Banco de España como lo engañó sólo sé puede hacer de ima forma deübarada advirtiendo que quien trata con los inspectores de Hacienda es el director de la entidad En todo esto- dice- habían todos contra el poderío de Pedro Pacheco y recordó en este sentido otros episodios que tuviemn lugar con altos cargos de la émídad, como José Gijón, que marcaron el proceso de fusión entre las dos cajas. La venganza a la que aludió Pacheco es tanto personal como política aunque añadió que sólo le preocupan los perjuicios poli- Suplantan la clave del director de la Seguridad Social de AUcante para sapear archivos inforniáticos Alicante. S. Corceles La Audiencia de Alicante celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de junio el juicio por supuestos cohecho y revelación de secreto en relación con una organización de funcionarios de la Seguridad Social, acusados de piratear y vender datos reservados de archivos del centro. El abogado que representa a la uno y otro coinciden en cuanto a Seguridad Social en esta causa la calificación de los supuestos ha solicitado la apertura de jui- delitos: cohecho continuado cio para esclarecer con garantías como medio para cometer dehto los hechos por los que se sohci- de revelación de secretos e infortan, en total, 15 años de cárcel y maciones y, en segundo lugar, multas por valor de 37 millones. dehto de cohecho. Los encausados son seis hom Los miles de datos que, según bres y tres mujeres. la investigación oficial, fueron El escrito de acusación provi- extraídos de manera irregular de sional formulado por la Seguri- los almacenes informáticos de la dad Social se ha producido des- Seguridad Social se referían a la pués de que la Fiscalía de la Au- vida laboral de empresas y persodiencia hubiera realizado su nas físicas. evaluación penal sobre la invesUna gran cantidad de estas tigación. Las imputaciones de gestiones para adentrarse en los ordenadores del INSS fueron realizadas por la tarde, después de la jomada laboral. El coordinador de Informática del INSS de Ahcante, catalogado, su vez, como coordinador de los procesos informáticos de dicha dirección provincial, Alberto Balaguer, es ei primer técnico al que la Seguridad Social y el Ministerio público dirigen sus imputaciones. Este acusado- se relata en documentos judiciales- sabiendo de la confidencialidad y reserva de los datos provenientes de la Seguridad Social, efectuó 11.665 transacciones (de informa- ción) La Administración de la Seguridad Social subrayó que 3.260 de estos datos se referían a trabajadores.