ABC MADRID 19-04-1998 página 68

68 ABC SOCIEDAD DOMINGO 19- 4- 98 La p i n t o y el irraeble son las pi soUcitadas en la X edición de Artemanía Esculturas, joyas, plata, cristal y porcelanas componen la muestra Madrid. Carmen Fuentes Cincuenta anticuarios de toda España acuden de nuevo al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en una nueva cita con el público para ofrecerle sus mejores piezas. El mueble español y europeo, la pintura antigua, el arte añicano y precolombino, las joyas, esculturas y preciosos broncies románicos podrán adquirirse, o sólo admirarse, hasta el próximo domingo. Artemanía celebra su X edición con unas pei pectivas esperanzadoras. Las piezas más exquisitas y originales de otras épocas salidas de las manos de los orfebres, ebanistas, pintores, joyeros, escultores o plateros de entonces, que en su día formaron parte de las pertenencias de los señores feudales o de los refinados aristócratas del XVUI y del XIX, pueden ahora comprarse, aunque a veces a precio elevado, debido a que la calidad artística, el estado de conservación, el autor y la marca son lo que encarecen la obra. El mueble es junto a la pintura lo que más se adquiere y la funcionalidad y la decoración son los requisitos que el público exige en una obra de arte. Mercado éste que hace tan sólo unos años padeció una crisis enorme, pero que hoy la ha visto solventada a tenor de lo contentos que estaban los anticuarios de Arte- Las pinturas concentran la mayor atención en esta muestra de manía ayer, tras la inauguración de la muestra. viaja para ver tal o cual exposición. Eso es Para Isabel Lara, esta feria de antigüeda- la sensibilidad por el arte des tiene muy buenas expectativas por la En Artemanía hay muy buenas porcelacalidad de sus piezas. Aquí- afirma- se nas, de Sevrés, Sajonia o Buen Retiro. La traen cosas especiales y lo mejor que tene- porcelana, que fue inventada por los chimos. Nuestros clientes suelen ser habitua- nos en los primeros años de nuestra era, no les y reincidentes en la compra se conoció en Europa hasta 1712, cuando en Aunque el dinero ayuda para Pedro Sajonia (Alemania) descubrieron que para Ramón Jiménez, de Theotokopolos, la hacerla había que mezclar el caoUn con el sensibilidad por el arte es lo que lleva a la feldespato, algo que hasta entonces sólo gente a comprar o a hacer un esfuerzo para sabían los chinos. adquirir las obras. Del siglo XVIII hacia El mercado de las antigüedades, que atrás, la pintura antigua todavía se desco- existe desde hace 4.000 años, cuando fue noce pero, afortunadamente, y cada día fundado por los egipcios, es muy curioso, más, la gente se cultiva y compra todo tipo tanto que al anticuario gallego Venerando de libros para informarse de las piezas o Lamas le Ueva a afirmar que en este nego- SSaaS apasionando a los amantes de las piezas raras y únicas qne hay en el curioso mundo de las antigüedades cio nadie entiende nada, porque nadie se explica por qué se llegan a pagar sumas astronómicas por un cuadro u otro objeto Pero las antigüedades se venden y Madrid es un buen sitio prosigue Lamas, quien no duda en afirmar que este mercado se mueve porque las piezas las compra el abuelo, las disfruta el hijo y las vende el nieto En la pasada edición de Artemanía se vendieron objetos por valor de más de 300 millones de pesetas. Todos están avalados con un certificado de autenticidad y se repondrán diariamente para que el visitante encuentre la mayor variedad posible. Como en ediciones anteriores, el precio de la entrada, 800 pesetas, se destinará de forma íntegra a la Fundación Casa de Nazareth para huérfanos de periodistas. Si no dispone de mucho presupuesto, Artemanía se adapta también a los bolsillos pequeños. Por 1.000 pesetas hay unos bonitos dedales de plata de principios antigüedades de siglo; por 2.500, los puede encontrar de bronce de los siglos XVn y XVín, con pátina verde, o hlspano- árabes del siglo X, en bronce, por 6.000. También hay carteles de memorables corridas de toros de hace más de 50 años, por 7.000 pesetas, o máquinas de escribir del siglo pasado por 50.000, además de las pppulares huchas del Domund o de graciosos carteles publicitarios en chapa o cerámica. Si se busca con un poco de paciencia, sé pueden encontrar preciosas y divertidas piezas. Los objetos más curiosos, las piezas más raras y únicas vuelven locos no sólo a los coleccionistas sino a los que tienen sensibilidad por el arte. Artemanía está abierta de 11,30 a 21,30 ininterrumpidamente. Piezas desde 1.000 pesetas a quince millones Aunque a los anticuarios no les gusta hacer público el precio de sus obras, para evitar en ocasiones la demanda de los curiosos, en Artemanía hay piezas muy valiosas como una Virgen romana, del siglo XII de unos 20 centímetros, en cobre con esmalte, de Limoges, que vende el anticuario gallego Casa Ros por diez millones. También tiene un reloj autómata, en el que dos personajes dan las campanadas, en oro y esmaltes, fabricado en Ginebra en el siglo XVUI, al que se le da cuerda con una llave, -cuyo precio está en 2,5 mülones. En Aristos de Las Arenas (Vizcaya) se puede adquirir una maqueta de barco, de los primeros a vapor, hecha en Sunderland (Gran Bretaña) a mediados del XIX, que se vende en 500.000 pesetas. Patrick Moore tiene en su stand un juego de dessert en porcelana de pasta dura, decorada a mano en oro con motivos florales y de mariposas, hecho en Francia en 1830, para el mercado ruso. Tiene 16 platos, cuatro fruteros bajos y dos altos y cuesta 275.000 pesetas. También tiene por 375.000 pesetas un juego de té y bebidas de viaje en porcelana y cristal de Bacarat, realizado por Stephen Potter en París, en 1787. En el stand de Isabel Lara hay un reloj de mesa Luis XVI con su oro original, con una Diana cazadoía, realizado a finales del XVIII, que lo vende en 750.000. Y una bandeja de plata, Carlos IV, con los punzones de época, de 2,5 kilos de peso, por 520.000 pesetas. La galería Theotokopoulos ha traído un cuadro de Adam Frans van der Meulen, el artista flamenco que Luis XIV eligió para que le pintase sus batallas. Es un óleo sobre tabla que vende por 15.000.000, También tiene una pareja de cuadros con escenas mitológicas de Ariam Stalbemt, pintor flamenco de finales del XVI, cuyo precio es de 6.000.000. EÍcano, de Bilbao, ha traído una tabla del año 1500, de la escuela aragonesa, que tiene crestería porque perteneció a un retablo. Su precio es de 3.000.000. Manuela Navarro tiene unos pendientes isabeUnos de amatistas, por 65.000, y un broche colgante art decó por 1.200.000. Aroya, de Zaragoza, exhibe una cómoda holandesa del siglo XVIII, en nogal y rica marquetería, que vende por 4.800.000 y un bronce Condottiero de Berrochio, con peana de mármol, del siglo XIX, por 1.150.000. Federico Benthem ofrece una curiosa máscara arrojafuego de la tribu Senufo (Costa de Marfil) en madera policromada, de finales del XIX, que cuesta 900.000 pesetas y collares africanos de diversos precios.