ABC MADRID 19-04-1998 página 46

46 ABC INTERNACIONAL DOMINGO 19- 4- 98 Carlos Andrés Pérez, preso de su pasado Para haber afirmado que la ambición de políticos como yo no es la plata y que su fortuna personal no alcanza el millón y medio de pesetas, las acusaciones contra Carlos Andrés Pérez por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos no son despreciables. El que fuera dos veces presidente de Venezuela cumple Un año después de que terminara su primer mandato (1974- 1979) las dos Cámaras abrieron un juicio en su contra como responsable moral, político y administrativo de la compra del buque frigorífico noruego Sierra Nevada por un sobreprecio de once millones de dólares (1.694 millones de pesetas) que beneficiaron a particulares. Pero se escapó de él por un voto. En junio de 1980 la Fiscalía General cerró el caso por falta de pruebas. Ya he dado orden de que se compre ese barco a como dé lugar dijo CAP en el Consejo de Ministros del 10 de mayo de 1977. Esa frase fue la prueba de cargo que le sentó en el banquillo de los acusados de la Comisión de Ética del que era entonces su partido, el socialderaócrata Acción Democrática, y los tribunales ordinarios de Venezuela. Sus acusadores alegaron que la compra se realizó bajo la insistente presión de Pérez y que con ese sobreprecio se pagaron comisiones. Madrid. C. M. un nuevo arresto domiciliario desde esta semana bajo el cargo de enriquecimiento ilícito. El desvío de fondos secretos, la compra de un buque sobrevalorado o el supuesto cobro de comisiones ilegales son otras manchas en su historial presidencial, sin olvidar las dos intentonas golpistas que afrontó y el caracazo Destituido y encarcelado Ya en su segundo mandato, el 11 de marzo de 1993 Venezuela sufría la crisis política más grave en 35 años de democracia. Ese día la Fiscalía General promovió ante la Corte Suprema una acusación por peculado y malversación en su contra. Dos meses más tarde, el Senado venezolano le suspendía de sus funciones y autorizaba a la Corte Suprema a procesarle penalmente bajo el cargo de malversación de 17,2 millones de dólares (unos 2.650 millones de pesetas) extraídos en 1989 de fondos reservados a la seguridad interna. Su destino fue la financiación del llamado plan Orquídea mediante el cual se enviaron a policías venezolanos a Nicaragua para proteger a la entonces presidenta Violeta Barrios de Chamorro. Carlos Andrés Pérez se convirtió en el primer g: obernante venezolano al que se le abría un. juicio durante su periodo de gobierno; el primero de la historia democrática del país en ser destituido, el 31 de agosto de 1993, cuando sólo le faltaban cinco meses para terminar su mandato, y el primer ex presidente de esa etapa en ser apresado. Dos meses estuvo recluido en la prisión de El Junquito a unos veinte kilómetros de Caracas. Pero en julio de 1994 Pérez pasó a la situación de an- esto domiciliario después de acogerse al beneficio que permite la legislación venezolana para reos mayores de se- Carlos Andrés Pérez aparece rodeado por los medios de comunicación durante la rueda de Prensa que ofreció esta semana al hacerse pública la acusación de enriquecimiento ilícito tenta años. El 30 de mayo de 1996 fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel al ser hallado culpable del delito de malversación genérica pero ño de peculado El arresto terminó el 18 de septiembre de 1996 con una gran expectación entre sus seguidores y enemigos por su futuro poHtico. Carlos Andrés Pérez ha vuelto a tropezar esta semana con la Justicia. El ex presidente quedó de nuevo bajo arresto domiciliario el martes, esta vez acusado de enriquecimiento ilícito durante su segundo mandato (1989- 1993) junto con su amante, Cecilia Matos, considerada cómplice necesaria Según la acusación. Matos y Pérez engrosaron con dinero público sus cuentas particulares en bancos extranjeros, sobre todo en Estados Unidos. La cuantía de las llamadas cuentas mancomunadas no ha sido revelada. pero se asegura que en sólo una de ellas pueden tener más de doce millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas) Matos vive en Mádison avenue, de Nueva York, con un tren de vida que no es precisamente el de una secretaria, su profesión. Madre de dos hijas de CAP, se le acusa de amasar una fortuna gracias al tráfico de influencias y la corrupción. La Fiscalía General ya ha anunciado que sohcitará su extradición a EE. UU. Su amigo Felipe González, ex presidente del Gobierno español, no ha quedado al margen de las acusaciones de corrupción del político venezolano. Con motivo de la venta de Galerías Preciados, la Prensa española aludió al vínculo de Pérez y González con el grupo Cisneros. Pero CAP ha asegurado que decir que Felipe González y yo tenemos negocios juntos es una fábula infame CAP, en la sombra del ascenso de Sáez y Chávez ¿Qué ocurre en Venezuela para que dos independientes encabecen las encuestas de las elecciones presidenciales de diciembre, pero no dos independientes cualquiera, sino un ex militar golpista y una ex miss Universo? Que en este país los partidos tradicionales están en crisis, nadie lo pone en duda. Como tampoco que el ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez es imo de los principales responsables de esa crisis, sino el más. CAP gobernó Venezuela en dos periodos: uno (1974- 1979) marcado por la bonanza económica, la euforia de los petrodólares y la nacionalización del petróleo; la principal riqueza del país pero que paradójicamente ha resultado la maldición del oro negro por la dependencia en los subsidios y la corrupción que ha generado, sobre todo en los mandatos de Pérez. El segundo (1989- 1993) se desarrolló con la sombra de la crisis económica y las duras medidas de ajuste económico, que desembocaron en el sangriento caracazo Acusado de malversación de fondos, no pudo terminar su mandato al ser destituido por el. Congreso. Su sustituto, el democristiano Rafael Caldera, ha emprendido un severo ajuste económico y se propuso acabar con la corrupción. Pero a los venezolanos no les basta con buenas intenciones y han demostrado en los sondeos su escaso apoyo al octogenario Caldera. Por todo ello, los candidatos, independientes, de los que poco se conoce sobre su programa, están en auge en Venezuela.