ABC MADRID 19-04-1998 página 13

Entrevista -Los que hay pendientes. El GAL y otros, como por ejemplo el juicio de Mario Conde. Imagen desastrosa -Pues falta hace, porque según una reciente encuesta del CIS, la Justicia es la institución peor valorada por los españoles. ¿Qué piensa hacer al respecto este Consejo? -A mí me preocupa ante todo la reaüdad de la Justicia y me preocupa también su imagen, porque en una sociedad democrática la confianza en la Justicia es esencial para que pueda desarrollarse la convivencia ciudadana en los términos deseables. En cuanto a la realidad, me preocupan los defectos que tenemos y, en particular, la lentitud, que es uno de los más serios ¿Qué piensa hacer el Consejo al respecto? Ha hecho un hbro blanco en el que se establecen tres tipos de medidas: Primero, la ampliación del número de jueces en trescientas plazas y la cobertura de las seiscientas vacantes ahora existentes. Segundo, la reforma de las leyes procesales, con unas concesiones importantes a la oralidad, en aras de conseguir un procedimiento más sencillo... -Llevamos años oyendo hablar de la reforma de las leyes procesales y aquí no se reforma nada. ¿Cuándo va a abordarse finalmente ese proceso? -Es difícil hacer una reforma procesal seria, porque estamos ante dos leyes excelentes, que datan del siglo pasado, y cuya reforma ha de hacerse con gran cuitencias obedeciendo a criterios políticos, desgraciadamente no es exclusiva del PNV, sino que también la practican otros partidos políticos. Y, desde luego, eso contribuye decisivamente a la propagación de una i iiagen negativa de la Justicia. Pero yo espero que una vez que pasen una serie de acontecimientos y se calmen los ánimos, habrá más autocontrol por parte de los partidos. ¿Acontecimientos como el GAL? dado. ¿Tal vez para evitar que ocurra como con el Código Penal, que lo acabamos de aprobar y ya está en discusión? -El Cód o Penal tiene. una parte general excelente y una parte especial que ya no resulta tan excelente. Pero volviendo a las medidas para eüminar la lentitud de la Justicia, el tercer grupo de refiere a la reforma de la Oficina Judicial y la úiformatización. En relación con la imagen, es cierto que es muy mala. Pero yo ya he dicho muchas veces que la Justicia es poco fotogénica. Nosotros hemos dictado el año pasado 1.325.600 sentencias. De ellas, hay una docena que son casos estrella que provocan una gran polémica en los medios de comunicación, y veinte o treinta casos normales y corrientes que también se discuten en los medios. El resto se ABC 1 3 es revisable, en el contexto de negociaciones para la paz en el País Vasco, por ejemplo? -Revisable, es, pero yo desde luego no la revisaría. Tenemos una Constitución recién estrenada y yo no soy partidario de reformarla. Nuestra Constitución tiene importantísimas virtualidades todavía no desarrolladas y modificarla ahora sería echar a perder todas esas virtualidades que están por explorar. ¿Por qué no ha contestado este Consejo las múltiples acusaciones lanzadas desde el PNV al Tribunal Supremo por juzgar con criterios presuntamente políticos a la mesa deHB? -Francamente, como yo estoy convencido de que la sentencia se dictó con absoluta independencia, y que así ha sido generalmente reconocido, no he creído que en ningún DOMINGO 19- 4- 98 momento la Sala n del Supremo se haya visto inquietada por esas observaciones. En cualquier caso, no es una sentencia política. Es una sentencia dictada honradamente, con total independencia y que aplica el ordenamiento jurídico. -Es que parece que últimamente se acrecienta por parte del PNV, y de otros partidos políticos, la tendencia a acatar las sentencias judiciales cuando les gustan y a descahficarlas cuando no es así... -La tendencia a criticar las sen- El presidente del Mbunal Constitueional será el que decidan sus magistrados, al margen áe cualquier injerencia. Porque si se quisiera imponer a una determinada persona, esa persona nacería con un veto insuperable