ABC MADRID 16-04-1998 página 131

Aznar califica de üivíable el actual modelo de Radiotelevisión Española El presidente asegura que no tiene intención de establecer un canon José María Aznar defendió ayer ante el Pleno del Congreso que el actual modelo de Radiotelevisión Española es sencillamente inviable por lo que se hace imprescindible buscar alternativas que hagan económicamente viable el El presidente del Gobierno sostuvo ante el Pleno de la Cámara Baja que personalmente, deseo una radiotelevisión pública sustentada en un modelo viable pero subrayó que el actual modelo es sencillamente inviable por lo que se hace imprescindible (según dijo) buscar alternativas que permitan conjugar la viabilidad económica con el mantenimiento del servicio público. A este propósito, y en respuesta a una pregunta del socialista Jesús Caldera, Aznar afirmó que le gustaría disponer ya del informe encargado sobre RTVE, cuyo director general es Fernando López- Amor, y su futuro, pero atribuyó su retraso a que desgraciadamente, la situación de Radiotelevisión Española era bastante peor de lo que pensábamos Madrid. G. López Alba mantenimiento de ese servicio público. Por otra parte, Aznar aseguró que el Ejecutivo no tiene intención, ni la ha tenido nunca de implantar un canon de 20.000 pesetas para acceder a los servicios de la televisión pública. mente porque el Gobierno no ha tenido nunca esa intención, entre otras muchas cosas, porque los impuestos altos y los muchos impuestos son una política típicamente socialista y nosotros nos dedicamos a bajar el IRPF a los trabajadores Caldera, secretario general del Grupo parlamentario socialista, sostuvo que el Gobierno no establece ese canon únicamente por falta de apoyo parlamentario suficiente. El diputado socialista agregó que Televisión Española está como está porque algunos de sus directivos, como el director de: los Servicios Informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga, cobran 35 millones de pesetas al año Ustedes, en sus propuestas para gobernar, prometían que vamos a liberar Radiotelevisión Española Lo que no dijeron fue que el Ejército de Liberación Nacional lo iban a pagar las familias españolas a razón de 20.000 pesetas al año, y si no cobran la tasa no es porque no tuvieran intención de hacerlo, sino porque no disponen de mayoría parlamentaria afirmó Caldera. Médico barrió al fíitbol y a Sorpresa, sorpresa en su regreso Madrid. S. T. El primer capítulo de la sexta témpora de Médico de familia en Telecinco barrió el marte? a sus competidores. Con una media de 8.436.000 espectadores y una cuota de pantalla del 44,2 por ciento, la serie protagonizada por Emilio Aragón arrasó en una jornada en la que se las tuvo que ver con el decisivo partido de las semifinales de la Copa de la UEFA disputado por el Atlético de Madrid frente al Lazio y, a continuación, con el comienzo de Sorpresa, sorpresa los dos de Antena 3. Mientras que el fútbol se tuvo que conformar con una med 43 de 5.713.000 espectadores (35 por ciento del público) el programa de Isabel Gemio logró una audiencia de 3.259.000 espectadores (31,7 por ciento en su franja de emisión) Con estos resultados, la serie de Globo Media consigue desde el primer episodio de su nueva temporada rozar la media que alcanzaron sus capítulos en la anterior entrega, de 8.871.000 espectadores, la más alta de toda su historia y beneficiada por el espectacular seguimiento que tuvieron sus dos últimos episodios navideños, que superaron ampliamente los diez millones de seguidores. Femando López- Amor pesetas para acceder a los servicios de Televisión Española, pero aseguró con rotundidad que no tiene el Gobierno ninguna intención de establecer ningún canon El presidente del Gobierno agregó que ello es así no porque, como afirmó Caldera, el PP no disponga de mayoría suficiente en el Parlamento para adoptar esta medida, sino sencilla- Cuestión de apoyos Aznar admitió que dentro de los documentos y estudios que el Ejecutivo recaba para analizar las posibles alternativas al modelo actual puede figurar como una posibilidad el establecimiento de un canon de 20.000 La ATR entrega sus premios anuales de radio y TV Madrid. S. T, La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes entregó ayer sus premios anuales a los mejores espacios de radio y televisión en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid y presidido por el alcalde madrileño, José María Álvarez del Manzano. En su décima edición, los galardones que concede la ATR han recaído en Ramón García, por su labor al frente de diversos programas de TVE; Un país en la mochila serie documental de José Antonio Labordeta; Arturo Fernández, protagonista de La casa de los h os José María Mas, presidente de Antena 3; María José Navarro, directora de Al sur de la semana (Cope) y Antonio Mingóte, premio especial por su denuncia de la telebasura. JUVES 1 Ó- 4- 98 De Toledo: La retirada del pelícano golpe decisivo contra la telebasura Madrid. F. Á. La defensora del Espectador de Antena 3 TV, Consuelo Álvarez de Toledo, aseguró ayer que gracias a la decisión tomada hace unos meses de retirar de la programación de esta cadena el espacio La sonrisa del pelícano de Pepe Navarro, se acabó con la telebasüra Álvarez de Toledo añadió que esta medida pasará a la historia de la televisión en España, porque supuso invertir la tendencia y dar el golpe decisivo para la erradicación de la telebasura La defensora del Espectador de la cadena privada, que hizo balance de sus tres primeros meses al frente de este puesto, aseguró que lo que sí ha quedado claro es que mi cargo no es una carga vacía de contenido, un mero escaparate para dar buena imagen de cara al exterior Consuelo Álvarez de Toledo aprovechó la ocasión para presentar oficialmente la Oficina del Espectador en Internet y el Buzón del Espectador en el teletexto, para recoger las impresiones de la audiencia, y explicó que su máxima preocupación en los próximos meses es terminar con la pubhcidad encubierta en los programas infantiles. Los niños son carne de cañón de la manipulación ideológica y hay que evitar a cualquier precio que puedan ser utilizados dijo. Por último, reconoció que su cargo no tiene capacidad de decisión sobre los contenidos a emitir: No soy depositarla de la última palabra; estoy aquí por el presidente de la Casa, José María Mas, que es quien decide Payares utilizará el show de Isabel Gemio en su nueva serie Madrid. J. Lillo Tío Willy serie protagonizada por Andrés Pajares y que TVE comienza a rodar esta semana, utilizará el formatG- 4 e Sorpresa, sorpresa para presentar su argumento. La recreación de uno de los habituales reencuentros del programa de Isabel Gemio servirá de fondo para la reunión de Willy (Andrés Pajares) un homosexual que se exilió en San Francisco, con su familia española, que encabeza en la serie Silvia Munt. La comedia, producida por Valerio Lazarov, pretende mostrar un retrato de los homosexuales serio y riguroso, señalaron ayer sus responsables. La nueva serie es fruto de la primera colaboración entre Paigres y Lazarov, que ya planean la producción de un talk show en directo, hecho a la medida del actor y que se pondrá en antería tras la emisión de los trece episodios de Tío Willy ABC 1 3 1