ABC MADRID 04-04-1998 página 189

ndalucía El 27 de abril a las doce de la noche empieza la Feria de Sevilla cuyo fin de semana coincide este año con el puente del día del trabajo Torbellino de alegría Por la mayona tiene que trabajar. Por eso V... Seguramente Ardanza y Pujol lo ignoran pero fueron un vasco y un catalán, Ybarra y Bonaplata, los que inventaron la Feria de Sevilla. Al menos ellos, en 1847, pusieron en marcha la idea de celebrar cada año una feria que, en principio era de ganado y que apenas se parecía a la actual. Después, de convertirla en tradición, ya se encargaron los sevillanos en sus más de 150 años de existencia y haciendo de ella la más universal de las celebraciones españolas por la que han pasado famosos de todo el mundo como Jaqueline Kennedy o Grace Kelly. Junto con la Semana Santa, la Feria de abril de Sevilla se ha convertido en la fiesta preferida de los sevillanos. Ante todo hay que saber que, así como la Semana de Pasión es fácil disfrutarla para un extranjero pues nada impide al forastero perderse por los rincones donde los pasos tienen más encanto, la feria es otra cosa; es una fiesta en la que, si uno no va acompañado de alguien de esta tierra, tiene más complicada la diversión. Y es que esta no es una celebración que tenga lugar en la calle, sino en el interior de las casetas, la mayoría de las cuales son privadas y no dejan pasar a extraños. Apenas dos semanas después de que se apaguen los últimos tambores de los pasos, comienza la diversión que, como cada año, se inicia el lunes por la noche (este año será el próximo día 27) con el alumbrao de la portada y las calles. Más de 25.000 bombillas en la portada y 200.000 farolillos inundan de luz y color las 1.046 casetas existentes cuando el alcalde (en este caso la al- caldesa Soledad Becerril) aprieta el interruptor y da por inaugurada la Feria que dura exactamente siete días, hasta que el domingo a las doce de la noche los ñiegos artificiales le ponen el brillante broche de oro. Esa noche del lunes, que por ser la primera suele tener bastante éxito de público, comienza en el interior de las casetas con la tradicional cena a base de pescaíto y se alarga hasta bien entrada la madruga. Desde ese día y hasta el domingo, la hora de ir al recinto puede adaptarse al gusto del consumidor. Y es que aunque existen dos tipos de Feria, la del día y la de la noche, a veces se confunden. La primera, que ya es más bien de tarde pues casi nadie que no sean los trabajadores de la limpieza suele pisar el Real antes de las dos, es más colorista. Desde L os mejores días de Feria son el martes y el miércoles, las jornadas que registran menos ajluencia de esa hora y hasta que anochece, coches de caballos, jinetes vistiendo de corto y llevando a la grupa a mujeres de flamenca o damas vestidas de amazona desfilan por las calles. Y, a pié, pueden verse flamencas de todas las edades cantando y bailando, o simplemente paseando. visitantes es mejor controlar la bebida, dar coba a la copita y estar continuamente picando algo de comer, para evitar cogerse la borrachera que, además, impide disfrutar de la fiesta. También ayuda ese caldito bien caliente que levanta a los muertos y que, con un chorrito de manzanilla, pone el cuerpo a tono cuando ya no entra más líquido. Otra solución es, ya de retirada, tomarse un chocolate con churros. Si de todas formas no ha servido de nada y por la mañana se levanta con resaca, un café bien cargado y unas oscuras gafas de sol ayudan a sobrellevar la jomada de trabajo. ¿Tomar decisiones importantes en la empresa? De eso nada, mejor aplazarlas, beberse una cerveza y volver al real. Sin duda los mejores días para disjornada, frutar sin demasiadas aglomeracioque del real se nes son el martes y el miércoles, van a los toros y luego pues a partir del jueves viene la avavuelven a cenar y seguir la juerga lancha, que este año será mayor ya hasta que se aguante. que el viernes coincide con un fesY claro eso no hay cuerpo que lo tivo por el día del Trabajo. resista. Sobre todo porque, en contra Si nos visita usted desde otras prode lo que los forasteros piensan, la vincias debe saber que a la Feria se ciudad no tiene ninguna fiesta oficial va bien arregladito, sobre todo poren esos días y, por tanto, la inmensa que así, seguramente, le dejarán el noche la cosa cambia. Aunque antes las casetas no se animaban hasta las doce o la una, ahora muchas comienzan a llenarse a partir de las diez de la noche, con cenas y otras reuniones. Y de ahí hasta la madrugada. Son horas para beber más que durante el día, para cantar y también para bailar. Sin embargo la separación entre la Feria de día y la de noche cada vez es más tenue. Antes muchos volvían a casa sobre las ocho de la tarde, para ducharse y cambiarse de ropa antes de regresar al real. Hoy cada vez son más los que empalman la V ABC ei Abril de 1998