ABC MADRID 04-04-1998 página 174

A ndalucía Los avances de la medicina provocaron un serio revés a ios tradicionales balnearios. Pero, si San Pedro se la quitó, San Pedro se la dio. Así, ha sido la reciente hidrología médica la que ha reavivado estos tratamientos naturales. Tomar las aguas ¡Qué mejor cura para la vida moderna, con su estrés y falta de tiempo para el ocio que un balneario! Enclave idílico, tranquilidad, aguas termales, ungüentos... Todas y muchas más cosas sugiere esa palabra. Pero si sirven para desintoxicamos de la ajetreada vida de hoy, no es menos cierto que existen desde hace cientos de años y que, como la vida misma también, han atravesado altibajos, desde cierres a esplendorosos años en los que tomar las aguas era un acto social al alcance de pocos y a la envidia de muchos. Pero ¿qué es concretamente la balneoterapia? ¿Para qué a lo largo de los siglos la gente ha acudido a estos lugares? La balnoterapia no es otra cosa que la ingestión y o aplicación al organismo tanto sano como enfermo de las aguas mineromedicinales, cuya acción terapéutica resulta beneficiosa en una doble vertiente, preventiva y curativa. Los balnearios se clasifican por la mineralización de sus aguas y, en función de éstas, se determinan qué tipo de enfermedades ayudan a curar. En estos momentos funcionan en Andalucía 11 establecimientos termales repartidos por las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Granada y Málaga, tres de los cuales permanecen abiertos todo el año. Según la información aportada por la Consejería de Turismo a través de su libro Balnearios y curhoteles andaluces de Carmen San José, estos son los existentes en la Comunidad. Balneario de Marmolejo. Marmoiejo (Jaén) Teléfono 953 540404. Abierto desde el 1 de abril al 31 de octubre. Sus aguas son bicarbonatadas- mixtas de mineralización media. Por su PH tienen una acción neutralizante débil, indicadas en procesos dispépticos hipersecretores, y para inflamatorios crónicos gástricos e intestinales. Las primeras referencias del establecimiento datan de 1588 cuando se fundó allí un hospital para enfermos y viajeros que tomandan allí sus aguas. En sus cercanías se encuentran varios hoteles y pensiones. Este lugar carece de programas para el Inserso. Balneario de San Andrés. Canena (Jaén) Teléfono: 953 770209. Abierto todo el año. Sus aguas son bicarbonatadas- mixtas, por lo que, en líneas 1 j generales, sirven para prevenir y curar las mismas enfermedades que el de Marmolejo, anteriormente citado, si bien destacan por sus propiedades neutralizantes de la acidez gástrica. El establecimiento fue construido en 1774, si bien sus baños conservan aún las albercas de origen romano. Dispone de 32 apartamentos y no tiene programas con el Inserso. Balneario de Carratraca. Car r a t r a c a (Málaga) Teléfono 95 2458020. Abierto desde junio a octubre. De aguas sulfuradas- cálcicas, indicadas para enfermos con transtornos locomotrices, reumatismo articular, así como para mujeres con problemas de úteros y ovarios. Desde los siglos XVIII y XIX este centro estuvo especializado en enfermedades femeninas. Vista exterior del balneario granadino de Lanjarón Balneario de Fuente Amarga. Chiclana de la Frontera. (Cádiz) Teléfono: 956 400520. Abierto desde mediados de febrero a fínales de diciembre. Este balneario es el único de los andaluces de aguas clorurado sódicas y sulfuradas. Este tipo de aguas no se emplean en la bebida, por lo que sólo se utilizan de forma inhalatoria y en baños. Entre sus propiedades, las afecciones cutáneas, alergias, reumatismo articular y procesos respiratorios inflamatorios. El descubrimiento de estas aguas se debió a la casualidad. Cuenta la historia que un perro con eczemas que acompañaba a su amo en las tareas del campo, comenzó a mejorar su aspecto porque se bañaba en unas charcas próximas al lugar, hasta que sanó por completo. La historia corrió de boca en boca y comenzó el peregrinaje al lugar. En 1803 se comenzó a construir el balneario. El centro cuenta con un hotel llamado Fuentemar, con 112 plazas. El propio hotel ha ofertado 1,360 plazas para programas del Inserso. cas, también efectivas para procesos inflamatorios crónicos del aparato respiratorio. Las propiedades de estas aguas eran ya conocidas por fenicios, romanos y árabes. Las primeras termas se levantay nr ron sobre las ruinas roma ñas. El balneario dispone de 48 plazas. Se ofertan 300 plazas para el Inserso, desde marzo a noviembre. Córdoba, Huelva y Sevilla no disponen de ningún establecimiento En Andalucía funcionan once balnearios repartidos Balneario de Sierra Alhamilla. Pechina. por cinco (Almería) Teléfono 950 317413. Abierto todo el año. Sus aguas son bicarbonatadasprovincias sódicas, indicadas en afecciones del aparato digestivo y metabóli- Balneario de Lanjarón. Lanjarón (Granada) Teléfono 958 770137. Abierto desde marzo a diciembre. Sus aguas son bicarbonatadassódicas. Entre sus muchas aplicaciones, destacan las afecciones respiratorias, alergias, laringitis y faringitis crónicas. No se tiene constancia exacta de sus inicios, pero hay noticias de su existencia durante la ocupación árabe. Este balneario cuenta una moderna planta embotelladora. Carece de alojamiento propio, pero existen muchos hoteles en su alrededor con capacidad para 1.500 personas. Asimismo oferta 6.384 plazas para el programa de Termalismo Social del Inserso. Abril de 1998 46 ABC