ABC MADRID 04-04-1998 página 170

ndalucía fi itH í en Hay una semana en que Málaga es más Málaga que nunca, La Pasión que despierta la grandiosidad de su Semana Santa no tiene parangón en las celebraciones de la ciudad Una semana que cautiva Uno de los grandes atractivos que tiene Málaga es su Semana Santa, la tradición religiosa más importante de la ciudad. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Clemente Sólo de Zaldivar, que sustituye a Jesús Saborido, está convencido, igual que las autoridades locales y provinciales, de que una vez más los malagueños y visitantes vibrarán con sus tronos, imágenes y desfiles procesionales. Según el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de la Diputación, Luis Vázquez Alfarache, más de un millón de personas visitarán la Semana Santa de Málaga. Entre sus ilustres visitantes se encuentran S. A. R el Principe de Asturias, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, y el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano. Las Casas- Hermandad de las cofradías, que actúan a modo de museo, se pueden visitar durante todo el año. Cabe destacar, entre ellas, la de la Cofradía de la Expiración junto a la iglesia de San Pedro, en el antiguo Perchel, y la de la Virgen de la Esperanza, cerca de la Iglesia de Santo Domingo, otra excelente muestra de aiquitectura religiosa barroca al otro lado del rio Guadalmedina. Los visitantes se sorprenderán de la belleza de sus imágenes y la riqueza del ajuar procesional. La Saeta, órgano oficial de la La Virgen de Agrupación de su magnífico Cofradías describe el domingo de Ramos como el de las ensoñaciones, con preámbulo de pabnas, rubias y epflogos de olivos y de agonía. Ese día se procesionan la PoUinica, la Salutación, la Salud, la Cena, la Humüdad, el Prendimiento y el Huerto. Una curiosidad de la cofradía de la PoUiíiica es que se montan y desmontan los tronos en la calle, al no poder salir por la puerta de su sede canónica. La Legión traslada a su Cristo de la Buena Muerte en uno de los ritos más sentidos por los malagueños y los que visitan su incomparable Semana Santa. El barrio del Perchel es el escenario de tan emotivo acto Es también la cofradía de los niños, ya que más de un 60 por ciento de sus hermanos son m. enores de 16 años. una túnica blanca y los gitanos tras una desnuda espalda. Ese día desfilan la Cruxifición, los Gitanos, Dolores del Puente, Estudiantes, la Pasión y el Cautivo. El Martes trae un cíelo preñado de rocío para verterlo con gracia sobre un rosario de penas y estrella. La cita está reservada para los Dolores de la Expiración en trono; el Cautivo, una devoción que cautiva a los andaluces Otra curiosidad de la Cena es la imagen de Judas Iscariote, quien Ueva en su bolsa 30 monedas origínales de Israel de la misma época en que transcurrieron los hechos. S. A. R, el Principe de Asturias es el Mayordomo de Honor del tomo de Nuestra Señora de la Concepción. El Lunes Santo es todo pasión desbordada. Los payos detrás de las cofradías de la Nueva Esperanza, las Penas, la Esttella, el Rescate, la Sentencia y el Rocío, la Novia de Málaga El Miércoles es un bosque de cruces sobre un puente de plata. Los protagonistas son los Salesianos, las Fusionadas, la Paloma, el Rico, la Sangre y la Expiración. El Jueves Santo, verde y morado, es el ecuador contradictorio entre la alegría que se avecina y el sueño que se acaba. Los tronos que salen son los de Viñeros, Mena, Misericordia, Zamarrilla y Esperanza. El Viernes todo está en suspenso esperando que el grano que germina en el Sepulcro brote a la vida. Los honores se los llevan los cofrades de los Dolores, el Descendimiento, Monte Calvario, Amor, Piedad, Sepulcro y Servitas. Por último, el domingo de Resurrección, ya pintado el mosaico de la Semana Santa, con reflejos dorados de fe y la pátina de la tradición de sus mayores, finalizan los desfiles procesionales con el Resocítado, que lleva como cruzguia la insignia con el escudo de la Agrupación realizada en 1950 por Seco Velasco. José María CAMACHO Abril de 1998 42 n ABC