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ABC MADRID 04-04-1998 página 158
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ABC MADRID 04-04-1998 página 158

  • EdiciónABC, MADRID
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ndalucía e. t fU tf- en Los cármenes imprimen carácter a la fisonomía urbana de Granada, que acoge una de las joyas de nuestra jardinería en La Alhambra y el Generalife en cuanto a diversidad y estilos, de Andalucía. En la capital está el jardín murado más antiguo de Europa: hablamos nada más y nada menos que del Patio de los Naranjos de la Mezquita (siglo VIII) Huellas de los jardines califales aún perduran en el Alcázar de los Reyes Cristianos y, por supuesto, en MedinaAzahara. El Palacio del Príncipe de Viana alberga im jardín y once patios renacentistas y barrocos. En la Alameda del Obispo, nos encontramos un laberinto barroco, restaurado en este siglo. Pero si preferimos el XIX, hay que remitirse a los jardines públicos de la Victoria yel de la Agricultura. Este último alberga una gran cantidad de plátanos de sombra y una colección de pinos. El siglo XX ha lejado a la ciudad el parque Cruz Conde, el de Colón, y por citar algunos más, el Parque Zoológico y el jardín Botánico, en el que cabe destacar una colección de plantas endémicas de la provincia y un curioso jardín para invidentes, con plantas armáticas y letreros en Braille. ...Y los patios. Los famosos patios cordobeses en el mes de las ñores, mayo. La Judería alberga ese museo vegetal. Los del Museo Taurino, del Arqueológico y el de la plaza de San Andrés se pueden visitar y admirar. Respecto a la provincia, Fernán Núñez nos ofrece el jardín aterrazado del palacio Ducal, que conserva el gusto hispano- árabe En la carretera de Posadas, Forestier diseñó gran parte del jardín de MortaUa. Juegos de aguas y enormes plátanos de sombra. Si vamos a Cabra, nos encontraremos con el Parque Alcántara Romero y el de la Fuente del Río, recoleto y creado en tomo al nacimiento del río Cabra. Y si optamos por Priego, la Fuente del Rey es una obra monumental del barrroco, ajardinada en el siglo XIX. Granada Los cármenes son a Granada lo que los patios a Córdoba, toda una seña de identidad urbana. Son villas, situadas en la zona antigua de la ciudad, con jardines cerrados de una belleza arrebatadora. El Carmen de Los Cipreses, con alberca de origen árabe, es el más claro ejemplo del tradicional jardín- huerto hispanomusulmán. El de Los Chapiteles conserva aires árabes aunque su estructura es del siglo XVII. La Casa de Chapiz tiene un patio con alberca y una terraza renacentista. El más grande de todos los cármenes graranadinos es el de Los Mártires (siglo XIX) Mucha agua pero huyendo del estilo árabe. Con todo, los jardines más universalmente conocidos y reconocidos de Granada son los del conjunto de La Alhambra y el Generalife. En el Palacio Nazarí, hay que detenerse en los patios de Machuca y en el de los Arrayanes, típico árabe con alberca central rodeado por un seto. El estilo renacentista se abre paso En Sanlúcar de Barrameda, no todo es langostinos y manzanilla. Hay otra ruta del buen vivir, la de sus jardines, como los del Palacio Ducal de Medina Sidonia, en el que destaca un esplendoroso macizo de cantos; mencionar los jardines del Palacio de Orleáns y los restos del antiguo Jardín Botánico, establecido por Godoy, en el que se aclimataron muchas especies americanas. Algecíras tiene sus aromas en el parque de María Cristina (1830) Fue reconstruido a principios de siglo y recrea el estilo hispano- árabe. También cabe reseñar el Parque de las Acacias (siglo XIX) Córdoba La capital y su provincia es un paraíso de jardines, de lo más notable. Cómo ser amigo del jardín de doña Amalia Resulta ciertamente increíble, y así lo refleja José Antonio del Cañizo, director gerente del Patronato Botánico Municipal malagueño, en su breve historia del Jardín Botánico La Concepción, que el legado de la Málaga industrial del segundo tercio del siglo XIX a las generaciones venideras hayan sido dos fábricas sino sendos jardines: el de San José y el mencionado de la La Concepción, uno de los más bellos, exhuberantes y curiosos de Andalucía. En 1850, AmaUa, hija de Manuel Agustín Heredia, modesto inmigrante logrones que pasó de dependiente de ultramarinos a primerensimo empresario español, propietario de altos hornos y ferrerías, se casó, en 1850, con Jorge Loring Oyarzábal. uno de los artífices del desarrollo comerLí í s á a S É M í J U cial y del apogeo financiero de la Málaga de su época. El matrimonio crearía, a lo largo de los años, lo que hoy admiramos: el jardín de la Concepción. El viaje de novios, desde mayo hasta Navidad, sirvió para que la pareja cultivara sus inquietudes culturales y artísticas, que plasmaron en el jardfia de su casa y en el pequeño, aunque rico, museo arqueológico que aún hoy se puede visitar a la sombra de los exóticos árboles de la ñnca. La dedicación a los negocios de Jorge Loring dejó en manos de su esposa Amalia el enriquecimiento del jardín. El traía, de sus viajes, las especies que ella mimaba y cuidaba, mientras crecía la magnífica colección arqueológica. A la muerte de Jorge (1900) y de Amalia, dos años después, la decadencia familiar forzó la venta de la bellísima finca, que pasó a manos de una familia vasca, la formada por Rafael Echevarrría y Azcárate y otra Amalia, Echavarrieta y Mauri, que conservaron y ampliaron el jardín, si bien trasladaron a su mausoleo de Bilbao un magnífico mosaico romano delmuseo de La Concepción. (Hoy, la finca es im exquisito, elegante y refinadísimo jardín, declarado histórico en 1943. Su encanto es tal que tiene una asociación de amigos: por 3.000 pesetas al año (1.500 para jubilados y menores de 16 años) quienes aman estén oasis vegetal pueden visitarlo cuando les plazca, con descuentos para sus acompañantes. La Concepción, esplendorosa en primavera, se puede visitar todos los días, excepto los lunes. Abrilde 1998 50 K C

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