ABC MADRID 04-04-1998 página 150

ndalucía e CtH uetct. La provincia se ha convertido en ei referente nacional del arte de este pueblo que dio nombre a la Península El legado ibérico El universo de los íberos, aquellos primeros pobladores prerromanos de la Pen; insula (España y Portugal) lo describió el geógrafo griego Estrabón. En Andalucía citaba varias tribus, entre ellas, la de los oretanos, que ocupan la zona que hoy comprende la provincia jienense. Y en ella expresaron de forma clara su cultura. Fortificaciones, reyezuelos, ejércitos y una dinámica actividad comercial es lo que sugieren los restos que hoy se pueden visitar. Por ello. Jaén se ha convertido en el referente nacional del arte ibérico. La Junta de Andalucía propone un itinerario que partiende de la capital jiennense pasaría por Puente Tablas, Linares, Ibros, Ubeda, Peal de Becerro y Quesada. turas de piedra arenisca de amplia diversidad temática. Guerreros, animales reales- leones, caballos, ciervos, toros... -y animales mitológicos, como el grifo, son representados con acierto por los artistas de la prehistoria jiennense. La destrucción de las estatuas poco después de ser realizadas y su traslado por los íberos a Cerrillo Blanco es uno de los enigmas que envuelve a esta colección única. Las esculturas del Museo de Jaén son el núcleo de la exposición internacional que difunden sus excelencias en Europa. París ya ha descubierto esta escultura. Del total de piezas mostradas, trece son del Museo de Jaén. La exposición la inauguraron los Reyes en Barcelona, donde permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril. Después volarán a Bonn antes de recalar de nuevo en Jaén. Se trata de esculturas de gran riqueza plástica, que demuestran la complejidad y elevada técnica de los artistas íberos, al tiempo que revelan el poderío social y económico, así como el desarrollo cultural que alcanzaron. A la luz La historia, encerrada en el subsuelo provincial durante siglos, sale a la luz ahora con todo su esplendor. Y con lentitud. De los seiscientos núcleos ibéricos existentes en la provincia, sólo una veintena han sido analizados. Enormes cantidades de esculturas, cerámicas, armas y joyas se guarecen alín bajo una tierra que ha resultado poblados, ciudades, cámaras funerarias y santuarios de una cultura enigmática. Parte de los yacimientos más importantes de Jaén ha sido descubierta a lo largo del siglo. Los trabajos de campo no han terminado y las conclusiones están, en muchos casos, por elaborar. En cualquier caso, la cultura ibérica, que se desarrolló entre los siglos VI al II antes de Cristo, se representa, tras siglos de silencio, como un mundo cercano y vivo, que es ofrecido en ofrenda en el Museo Provincial a los amantes de la prehistoria. El Pajarillo Junto a los fondos de Porcuna, el conjunto estatuario de El Pajarillo, en la localidad de Huelma, destaca también por su gran calidad plástica y por otra cuestión que sorprende a los arqueólogos: las piezas se encontraban fuera del recinto funerario. Las esculturas del Pajarillo, descubiertas en 1933, engrosan el inventario ibérico jiennense, a la vez que comunican la vida de los antepasados: permiten conocer qué árboles y animales les rodeaban, qué comían, cómo cultivaban la tierra, qué cultos rendían a sus muertos y qué relaciones de poder regían en sus vidas. El Museo Provincial cobija, además de las esculturas de Porcuna y La arqueología nos ha devuelto, desde Jaén, la memoria íbera aclaran los análisis realizados a instancias del Patronato de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén. El director de Museo Provincial, José Luis Chicharro, asegura que el territorio jiennense es el más importante del país en cuanto a escultura ibérica. La colección de piezas descubiertas en Cerrillo Blanco (Porcuna) constituye la espina dorsal del museo. En total son más de treinta escul- Riqueza La riqueza del legado ibérico jiennense abarca desde la arquitectura militar, religiosa y civil hasta la escultura y la orfebrería, según La riqueza íbera abarca desde la arquitectura militar, religiosa y civil hasta la escultura y la orfebrería 22 cle 998 CBC